NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

D’artagnan compara a ‘Cholo’ Valderrama con un genio del flamenco


Los inicios de Bordón Libre

Julio 4 de 2019

El músico guitarrista Jhon Harby Ubaque, conocido como D’artagnan, narró los inicios de Bordón Libre, el grupo acompañante de Orlando ‘Cholo’ Valderrama, y explicó que las ideas musicales del cantante llanero le recordaban el pensamiento de José Monje Cruz, conocido como Camarón de la Isla y considerado un genio del flamenco.

Orlando 'Cholo' Valderrama. Foto: Mauricio Visbal.

Bordón Libre, dirigido por D’artagnan, es una banda de ensamble cuya primera propuesta, según el propio director, nace del maestro Orlando ‘Cholo’ Valderrama.

“Él es como el pilar de este grupo, y la primera inquietud del hombre fue: vamos a hacer que en el escenario sea un poco más dinámico, por lo menos en sonoridades y puestas en escena”, recordó su director durante el pasado Joropoacadémico, evento realizado en el pueblito llanero del Parque Las Malocas de Villavicencio, en desarrollo del 51 Torneo Internacional del Joropo. Y sus cómplices, en sus inicios, fueron los músicos Popeye, Diego Pérez (q.e.p.d.), Holman Chavarro y Diego Hernández, con quienes se formó el ensamble.

Bordón Libre en su presenetación durante el Joropoacadémico. Foto: Óscar Bernal / Agenda Hoy.


Los viajes del cantautor llanero, dice, lo impregnaron de la cultura de otros territorios, absorbió la información de otras músicas y coincidió con D’artagnan en la necesidad de eliminar las estatuas del tradicional grupo llanero, esos cuatro músicos que estáticos detrás del cantante solo reflejaban la motricidad de sus manos sin siquiera un gesto en su rostro, y pedir una sonoridad distinta.

Entonces nacen esos intros o "melotipos" que retumban en el escenario, algunos influenciados por diferentes géneros, desde el funk hasta el jazz, y que luego fueron replicados también por otros cantantes con los que Bordón Libre también ha trabajado. Y es que las influencias, según D’artagnan, siempre están ahí y lo han estado en el pasado, incluso tocaron al venezolano Juan Vicente Torrealba (q.e.p.d.), quien se dejó seducir por el cine y el bolero mexicano.

D'artagnan, guitarrista y director de Bordón Libre.


“La propuesta es simplemente esa, tratar de competir, porque la música termina siendo, a veces, aunque no se quiera aceptar, una competencia. Tienes que buscar armas para competir. El arma que buscó Bordón Libre es una escena y sonoridad distinta, que a la postre termina como metiendo esa semilla en generaciones que vienen después”, recuerda D’artagnan, quien se ha valido de la tecnología para convertir la música llanera, campirana, en un espectáculo para las masas.

D’artagnan considera que si las músicas folclóricas no aprenden a moldearse se convertirán en piezas de museo y toma como ejemplo el caso de José Monje Cruz o Camarón de la Isla, a quien llegaron a criticarlo por su flamenco al incluir baterías, guitarras eléctricas y bajo, sin embargo, el artista español se convirtió en leyenda y su disco en uno de los más influyentes del flamenco. Incluso, agrega, cuando terminó de grabar el disco, invitó al estudio a Paco de Lucía, reconocido compositor del género, y le preguntó por su sonido. “Esto, respondió, no suena a flamenco”. Entonces, lo contrarió de una manera contundente: “Espera que yo lo cante y te va a saber a flamenco”.

Y ahí es cuando compara a ese genio del flamenco, con una de las leyendas vivas de la música llanera:

“Le dije a Cholo —vuelve y recuerda D’artagnan los inicios de Bordón Libre—, pero hay una locura en lo que usted está buscando. Y me respondió:  ustedes toquen que yo voy a cantar y eso va a saber a joropo, y gracias a Dios eso ha sido así”.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario