NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Incumplen promesa de construir ciudadela del artista

Se derrumba un sueño

Julio 12 de 2019

Decepcionados y engañados. Así se siente más de un centenar de artistas del departamento del Meta luego de confirmar, por oídos propios, que la llamada ciudadela del artista, el programa habitacional prometido por la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y que incluso fue uno de sus caballitos de batalla en su campaña electoral, no se cumplirá, y si se corre con suerte, de los 400 subsidios prometidos solo se adjudicarán 60 para viviendas fuera de esa utopía de ciudad.

El secretario de Vivienda, Camilo Gómez, confirmó en reunion sostenida en Sayco (Villavicencio) que no habrá ciudadela del artista.


El sueño, que se fue cayendo a pedazos en los meses anteriores, se derrumbó completamente luego de una reunión sostenida este viernes en las oficinas de Sayco-acinpro en Villavicencio, entre el secretario de Vivienda del Meta, Camilo Alberto Gómez, y cerca de 30 afiliados de la Asociación de Artistas del Meta (Adam), asociación que se creó, principalmente, para que sus agremiados se beneficiaran del programa habitacional que entregaría 400 subsidios complementarios para la adquisición de vivienda, distribuidos de la siguiente manera: 260 subsidios para la ciudadela de Villavicencio, 80  para Acacías y 60 para Granada, cada uno por 20 millones de pesos.

Una promesa de 8.000 millones de pesos desmoronada a última hora con argumentos que siguen nublando las esperanzas de los artistas y que fueron pronunciados por el mismo secretario de Vivienda Camilo Alberto Gómez: la no disponibilidad de suelos para adelantar el proyecto habitacional y un “déficit de 12.000 millones de pesos” y que “compromete el cumplimiento de muchos compromisos”.

Precisamente, la promesa de las viviendas había sido incluida en el Plan de Desarrollo y reconfirmada por la Gobernadora del Meta y el entonces secretario de Vivienda, Luis Alberto Rodríguez, el 21 de noviembre de 2016 en el Teatro La Vorágine de Villavicencio.


Fotografía tomada el 21 de noviembre de 2016 en el Teatro La Vorágine de Villavicencio. Ese día, la Gobernación confirmó que habría ciudadela del artista, una promesa no cumplida. 


Aquel día, hace dos años y ocho meses, con un auditorio que reunió a cerca de 500 personas, los discursos hacían volar los sueños de vivienda digna para el artista: “En cuanto al terreno tenemos la tranquilidad con los lotes en los tres municipios, y con respecto a la bancarización, esta estará a cargo del Fondo Nacional del Ahorro, así como la construcción de vivienda”, pronunció aquel día la Gobernadora, y sus palabras fueron ratificadas por Luis Alberto Rodríguez, secretario de Vivienda de aquel momento: “Hoy gestiona y ha ido al Ministerio de Agricultura a tratar de recuperar a través de unas acciones  un terreno, que es enseguida de (el Parque Las) Malocas y que es donde se proyecta tener el terreno habitable para la ciudadela del artista y algunos otros programas más, porque son varias hectáreas en las que podemos soñar con esas oportunidades que hemos manifestado”, explicó el funcionario en ese momento.

Luego de aquel anuncio se creó la Asociación de Artistas del Meta, que fue el primer requisito para poder obtener el beneficio de un posible subsidio. Hoy hay cerca de 700 asociados, de los cuales unos 150 han continuado en el proceso y siguen activos. Los artistas vienen depositando un ahorro programado, mes a mes, en el Fondo Nacional del Ahorro, que era el segundo requisito, un sacrificio que sigue en vano.

El lote en Villavicencio, donde se prometió la ciudadela, ni siquiera ha sido habilitado para desarrollo de vivienda y el sector no es el indicado para un proyecto de esta índole, según el mismo secretario de Vivienda. Como arquitecto, dijo, se hizo un análisis en el gobierno anterior el cual arrojó que el mismo Parque Las Malocas es una pieza desarticulada de la ciudad.

“Es contra lo que luchamos cada vez que hay evento, no es fácil llegar, no hay rutas suficientes de transporte y es una pieza desconectada, y eso está reforzado con argumentos de la Universidad Nacional. Cuando vinieron se estableció que Villavicencio tenía un crecimiento tipo archipiélago, o sea por franjas aisladas, dispersas, que no se estaba logrando conectar. El caso de Malocas es una muestra más de ese crecimiento desarticulado”. 

Es decir, una ciudadela de artistas no solo debe tener un diseño urbanístico de acuerdo a la misión de sus residentes, sino que es necesario que impulse el turismo y eso depende de la ubicación.

En noviembre de 2016, luego del anunció de la Gobernación, los artistas se reunieron en la Asociación de Educadores del Meta, para dar el paso a la creación de la Asociación de Artistas. El sueño era la ciudadela.


Durante la reunión de este viernes, los artistas reprocharon los argumentos de la falta de terrenos y de recursos económicos, de la tardía respuesta de la cancelación del proyecto de la ciudadela, incluso señalaron que el anuncio, con bombos y platillos, del programa habitacional y la respuesta de la no realización de la misma parecían venir de gobiernos distintos, a lo que respondió el secretario de Vivienda, haciéndole el quite a la responsabilidad, que “si el doctor Luis Alberto (Rodríguez) no se encuentra a cargo hoy es porque la señora Gobernadora tuvo a bien hacer correcciones para subsanar deficiencias en algunos aspectos”. Más adelante repetiría: “Les pido perdón por las palabras incumplidas de mi antecesor (…) Tal vez Luis Alberto no actuó de la mejor manera en ser franco (…) generó una expectativa que tal vez no podíamos cumplir como gobierno”.

Agenda Hoy se comunicó con Luis Alberto Rodríguez, exsecretario de Vivienda, y dijo que respetaba las opiniones del actual funcionario y si consideraba que su ingreso al cargo había sido para subsanar inconvenientes, que entonces lo felicitaba. Dijo no entender el porqué habría responsabilidad en anunciar algo que estaba en el Plan de Desarrollo.

"En la medida que avanza el gobierno, se pueda o no recaudar los recursos, es un tema que se sale de las manos nuestras, no podemos acusar a nadie, creo que hay que buscar solución", expresó. Además, agregó que si existe alguna culpa sería la de haber querido adelantar un proyecto de vivienda.

"Respeto a como él ha venido manejando las cosas y como se ha manifestado, no solo ante los artistas sino ante los beneficiarios de La Madrid, de Pinares, pues es su forma de actuar, así le dicen sus principios, sus valores y su moral, y nosotros respetamos eso", concluyó Rodríguez.

Volviendo al tema económico, el actual Secretario de Vivienda aseguró que las prioridades son los temas urgentes sociales, comparó el déficit de la Gobernación (atribuido por él al cierre de la vía al Llano y a la disminución del recaudo de los impuestos a la venta de licores, cigarrillos y cerveza) con la reducción, sin aviso previo de un empleador, del salario de un trabajador. “Es como si de un momento a otro el sueldo de ustedes no se lo consignaran a tiempo, y los compromisos quedan pendientes, y eso es lo que está pasando en la administración”.

Después de aniquilar el sueño, vinieron entonces las posibles soluciones, pañitos de agua para algunos artistas. Se dijo que una alternativa para dar solución sería a través de otro subsidio complementario para la compra de vivienda de interés social (VIS), cuyo valor del inmueble no supere los 135 salarios mínimos vigentes legales ($111’780.000, aproximadamente).

“Ustedes me piden una solución a corto plazo. Hay 60 unidades de VIS pendientes para venta, es el segmento de precio más asequible de vivienda a la cual nosotros podemos ayudar a acceder”, dijo. Es decir, de los 400 subsidios prometidos, solo hay 60. Además, tendrían que ser asignados, como usualmente se hace, por puntaje, y competir con todos los habitantes de Villavicencio, incluidos no artistas, que también apliquen al beneficio. Incluso aseguró que es casi imposible que se llegue a construir en un futuro una ciudadela de artistas con unidades de vivienda, tipo casa, por los altos costos.

“Ha habido dos cambios sustanciales para vivienda, difícilmente vamos a volver a ver vivienda unifamiliar. La Madrid y 13 de Mayo, creo, no se van a volver a repetir. En Villavicencio, por la aplicación del nuevo POT (Plan de Ordenamiento Territorial) el mercado hizo que creciera el valor de la tierra, al subir de precio la tierra, no puedes hacer vivienda unifamiliar, 16x12, porque el porcentaje de lo que cuesta el suelo versus la casa es demasiado alto y es inviable la casa. Conclusión, apartamentos”, agregó el funcionario.

Los artistas también mostraron su enojo al considerar que aplicar a otros subsidios, los que son entregados generalmente a las personas más necesitadas, es degradar más al artista. 

“Eso es pauperizarnos más de lo que estamos. No nos pueden igualar, esto no tiene presentación. A mí me da pena y en protesta abandono la reunión, es la presentación más vergonzosa que he escuchado.”, dijo Martha Lucía Romero, una de las asistentes, antes de retirarse del recinto notablemente molesta. 

Volvieron los reproches del resto de artistas. “para qué tanto circo, por qué no se paran y dicen, no pierdan más su tiempo”, preguntó alguien y agregó: “ustedes necesitan mostrar y nosotros somos los payasos del circo”. “Esa es la forma de ponernos la lápida, de desbaratar nuestro ideal”, siguieron lo reproches. Y desde atrás se escuchó uno más: “Los artistas ponen la cuota para la alegría, pero a la hora de la verdad, dicen, volvamos y cojamos a esos tontos artistas que son los que siempre los ponen a ganar, pero hacen lo mismo, es una falta de respeto”.

Luego de una hora y media de discusión, los artistas exigieron una entrevista con la Gobernadora del Meta, a quien llevan haciéndole lobby, según ellos, desde hace un año sin lograr respuesta. Además, el secretario de Vivienda se comprometió a reunirse de nuevo el jueves entrante con la presidencia de la Asociación. En esa reunión se espera que se coordine la entrega de las carpetas y documentos para evaluar cada solicitud de subsidio para adquirir alguna de las pocas viviendas de interés que aún quedan.

“Necesito conocer su núcleo familiar, para saber cuál es el panorama, cómo podemos mejorar el perfil para la calificación. Necesito que sean sinceros”, explicó el Secretario de Vivienda, minutos antes de desplomar el sueño de aquella ciudadela pintada en el aire.



En el tintero: Lo que opinaron algunos artistas:


Jorge Enrique Calcetero: “Cada uno de los directivos que llega a un cargo es ajeno a las diferentes eventualidades que ha venido trabajando el anterior, pero no ha entendido todo lo que se nos ha ofrecido antes y no tiene claridad de muchas cosas, entonces siempre se manifiesta como arquitecto, pero no como Secretario. Es respetable su punto de vista.

Paola Herrera: “En el afán de conseguir bastantes votos se ponen a prometer proyectos o generar falsas ilusiones con la gente sin contar con el real presupuesto que tienen para poder llevarlos a cabo. Con la reunión de hoy ya se entiende que la ciudadela no existe y no existirá por lo menos en este gobierno”.

Daly Linares Cárdenas: “Lastimosamente me siento un poco descontenta, pero realmente hay que tener esperanza que en algún momento se puede cumplir el sueño de los artistas metenses, quienes le damos todo nuestro folclor al Meta y lo dejamos en alto en festivales. Engañada, de pronto, no me siento, pero sí descontenta, porque cuando dijimos que íbamos a apoyar a una mujer a la gobernación confiamos en ella, ahorita ya no estoy confiando en ningún político”.

José Borja: “De todas maneras queda la duda, porque ya se va terminando este gobierno, no hay solución muy clara, pero, de todas maneras, como dijimos, vamos a seguir luchando, seguimos con el grupo, más vale tarde que nunca. De todas maneras, en los gobiernos hay que estar acosando, de pronto hemos sido descuidados, ya no hay tiempo de llorar. Lo que fue fue”.

Aurora Berrío: “Cuando uno sabe cómo funciona nuestro gobierno en términos generales, no se siente engañado, pero siempre se tiene una esperanza, y yo pensaba que este iba a ser la excepción a la regla. Hasta el momento no se ha cumplido nada, y hasta que llegue el último día de la gobernadora vamos a saber si nos engañaron o no. Por ahora conservo la esperanza”.

Norella Mejía: “Nos sentimos decepcionados, porque lo que nos vendieron fue una cosa muy diferente, uno se siente engañado porque confió, creyó en que se iban a dar las cosas. Si hubieran tenido la intención de ayudarnos, y si no se daba, te iban diciendo, pero cuando estas al final de la fiesta y salen con que se acabó la torta, queda uno extrañado, pues tuvieron cuatro años para decir o buscar otra solución. Me siento decepcionada, defraudada, porque confiamos en una mujer, porque confiamos en que iba a creer en las necesidades que tienen los artistas. Si pudiera verla, le diría que esperaba que ella, desde antes, hubiese tomado la decisión que hoy está diciendo el Secretario, que no se podía crear una ciudadela, pues hubo mucho tiempo, tres años atrás, y uno lo entiende, porque a veces se proyectan cosas y no se dan, y pasa en la cotidianidad, pero a estas alturas, es lo que tienen que decir para dejarnos contentos. Lo que no se hizo en tres años, es muy difícil que se haga en cuatro meses.

Franklin Díaz, presidente de Adam: “Después de esa tentación tan grande con la que iniciamos, con la idea que nos organizamos, sí contábamos que finalizando por lo menos el gobierno nos cumplieran con una buena parte. Esta noticia que nos da ese señor nos deja desalentados como gremio. Yo sé que tanto a mí como al resto no nos convenció, porque se vio la molestia de algunos compañeros. De todas maneras, quedan tareas por cumplir y lo vamos a seguir presionando”.

Martha Lucía Romero: “Realmente lo lamento por el secretario, puesto que es la persona que no debió haber venido, la que tuvo que poner la cara fue la Gobernadora, porque ella nos reunió desde el comienzo de su gobierno, fue quien nos citó para exponer el programa ciudadela del artista, ella se escuda en sus secretarios y nada que hacer, le tocó a él hacer el mandado y llevar la razón. Nos sentimos defraudados, engañados y burlados. Yo le diría a la Gobernadora que ella hizo una acción corrupta, de alguna manera eso es corrupción, el engaño que hizo con este gremio, nos manipuló, seguramente votamos por su propuesta de gobierno y al final vea lo que tenemos, estamos en cero, como cuando inició su gobierno, sin nada”.






Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario