NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Aventura extrema en Cubarral (Meta)


Senderismo y rafting

Agosto 22 de 2019

El turismo comunitario es visto como oportunidad de progreso en el municipio de Cubarral (Meta), ubicado en las estribaciones de la cordillera Oriental, a 69 kilómetros de Villavicencio. Se llega a través de la llamada ruta del Embrujo Llanero por la vía que conduce a San Martín de Los Llanos. Antes de llegar a dicho municipio, en el costado derecho, se observa la carretera de acceso.

Canotaje o rafting en el río Ariari. Fotos: Óscar Bernal / Agenda Hoy.


La localidad es acogedora y se encuentra rodeada de montañas y naturaleza exuberante. Gran parte de su territorio está dentro del páramo de Sumapaz, considerado como uno de los más grandes del mundo. Sus habitantes se han venido organizando para proteger y conservar este valioso ecosistema y lo aprovechan para atraer visitantes. En la zona, incluso, han impedido el ingreso de grandes máquinas para trabajar la minería. El compromiso es evitar un impacto negativo en el entorno.

Actualmente, muchos turistas aventureros, entre ellos extranjeros, arriban a Cubarral para practicar rafting (canotaje), una actividad deportiva y recreativa en la cual los ocupantes de una balsa descienden por corrientes rápidas. Todo el equipo rema para orientar la embarcación a través de turbulentas aguas y evitar caer a ellas.

Cascada La Esmeralda.


El santandereano Edison Vargas, de la empresa Travesía Aventura, es uno de los guías certificados de la zona. Lleva siete años trabajando en el proyecto turístico y el afluente aprovechado para navegar es el río Ariari. El punto de partida es la vereda Angosturas, adonde se llega luego de 20 minutos de recorrido desde el centro del pueblo, primero en vehículo y luego a pie. Con los elementos de protección puestos (casco y chaleco salvavidas), los tripulantes reciben una charla de seguridad y, por último, se hace un simulacro para confirmar la inducción recibida.

La emoción llega a un punto máximo cuando los botes avanzan por las furiosas aguas del Ariari y estas golpean con fuerza a los ocupantes. El recorrido termina siete kilómetros abajo después de casi 40 minutos. Hacer canotaje es, sin duda, una experiencia recomendada para quienes desean liberar adrenalina.

Foto: Luis. F. Charrupí. 


“Los escenarios, como tal, están muy bien conservados, están siendo protegidos por las mismas comunidades, que nos hemos empoderado del tema. Estamos haciendo un turismo comunitario donde nos encadenamos varios actores y generamos valor”, comenta Vargas.

Otro maravilloso escenario natural para visitar en Cubarral, en la misma zona, es la cascada La Esmeralda. El ingreso se hace por un sendero trazado entre rocas y en medio de la espesa vegetación. El agua es fría y cristalina, recomendada para un baño refrescante y relajante. A la distancia, la cascada se ve blanca por el choque contra las rocas de la montaña, pero la piscina natural que se forma da tonalidades verdes en época de verano, un paraíso propio que embruja a quien lo vive.


Luis Fernando Charrupí Bonilla
@LuisFCharrupi




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario