NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Generosidad de Felicidad Barrios llegó también a la cocina

Desempolvan las recetas de Felicidad

Agosto 29 de 2019

Felicidad Barrios siempre fue conocida y ahora que no está será recordada por su generosidad en la cocina.

Sus familiares ahora producen las recetas que dejó doña Fela. Fotos: Óscar Fabián Bernal.



Durante toda su vida se encargó de ayudar a todo aquel que lo necesitaba, donó las tierras para la construcción de la Universidad de los Llanos y la Universidad Minuto de Dios, adicional a esto fundó las veredas Barcelona, El Cocuy y un barrio que lleva el apellido de su esposo italiano, Lomónaco.

Lo que no todos conocen es que doña Felicidad Barrios o doña Fela, como muchos le decían cariñosamente, era amante de la cocina y que les imprimía esa misma generosidad que la caracterizaba, a todas sus preparaciones. Las recetas que más recuerda su familia son el pan de arroz, los tungos de sal y de dulce, el pollo alcaparrado, la torta gacho, el sabajón apolo, el masato, las galletas de yuca y las almojábanas.

—Hasta sus últimos días ella cocinaba, le encantaba —advierte Vicente Barrios, su sobrino.



Doña Fela falleció en el año 2013 a los 96 años, y su familia y amigos recuerdan sus deliciosas recetas, en las que destacaban las cantidades generosas de cuajada en proporción con la harina de sus amasijos.
—Por ejemplo, lo normal es una libra de arroz por una de cuajada, ella no, ella le echaba tres de cuajada por una de arroz —resalta su sobrino, quien recuerda con claridad cada preparación de su tía Fela.

Doña Felicidad, quizá con conocimiento de que los años que le quedaban serían pocos, en el 2004 tomó la decisión de entregar sus conocimientos gastronómicos a Cecilia Castellanos, la esposa de su sobrino Vicente.



—Nos dijo que montáramos en nuestra casa una empresa de pan de arroz, para que le ayudara a mi esposo, ella compró los ingredientes y me dijo venga y le enseño —recuerda Cecilia.

Así, con el eslogan la receta de Felicidad, inició la empresa Delicias típicas del llano, en el barrio 12 de Octubre, en Villavicencio, y hace algunos meses se trasladó a una cuadra abajo del parque infantil, en el hogar donde vivió Felicidad Barrios, que a su vez es una de las casas más antiguas de la ciudad.

Actualmente, no solo elaboran allí pan de arroz, el que fue su producto inicial, también han incluido otras de sus recetas, como tungos de arroz salados y dulces, torta gacho, esta última de las preparaciones con mayor demanda.



Es una empresa pequeña familiar, pero en el futuro quieren verse como una industria capaz de brindar, además de productos de calidad, toda una experiencia llanera para el comensal, poder transmitir la historia y la cultura llanera a través de la gastronomía tradicional de los llanos, y a su vez aprovechar el espacio cultural e histórico que representa el hogar de doña Fela en Villavicencio.

De esta manera, aquella casa congelada en el tiempo, seguirá siendo punto de encuentro para amigos que llegan a contar sus historias en el mismo lugar donde doña Fela narró las de ella. La misma casa, la misma receta de Felicidad.


Gabriela Gordillo Contreras







Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario