NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Hace 100 años se inauguró el primer museo de Villavicencio


Así fue la inauguración del Museo Guiot

Agosto 6 de 2019

El miércoles 6 de agosto de 1919 se inauguró en Villavicencio el hoy extinto Museo Guiot, cuya apertura se hizo en desarrollo de la celebración del primer centenario de la Batalla de Boyacá, festejo que se extendió durante tres días, desde el 5 hasta el 7 de agosto de ese año.



Costado oriental de la plaza central de Villavicencio, hace 100 años aproximadamente, y José Maria Guiot. Fotos: FAFO y Eco de Oriente.


El objetivo del museo era la exhibición de ejemplares raros, curiosos e interesantes para el estudio de toda ciencia y arte, pero encontrados o producidos en el territorio de San Martín de los Llanos (departamento del Meta). Se recibieron, entonces, diversas especies de culebras, gran variedad de maderas, minerales y fibras.

Según reseñas publicadas en el periódico Eco de Oriente, bajo vidrieras conservarían mariposas y aves disecadas, y el museo albergaría muestras de cumare, moriche, fique, fibras, algodón, aceites, copaiba, resinas, gomas, telas, carbón, sal, petróleo, asfalto de San Martín, maderas, serpientes, loza y quina.

El nombre del museo fue un homenaje a José María Guiot, quien para la época era el vicariato apostólico de los Llanos de San Martín, en pocas palabras, el Monseñor, uno de los misioneros franceses de la Compañía de María —de Luis María de Montfort— consagrada a la evangelización en los Llanos de San Martín, territorio al cual pertenecía Villavicencio.

El museo fue inaugurado en el Patronato de San José, en el costado oriental de la plaza central de Villavicencio (Plaza Los Libertadores). Así se le conocía al inmueble y a una sociedad clerical oficialmente establecida en el pueblo.

El día de la apertura del Museo Guiot, un miércoles, también se hizo la inauguración de la Primera Exposición Industrial y Agrícola, que reunía trabajos de herrería, talabartería, carpintería y de oficios hechos por mujeres, como tejidos.

El evento se llevó a cabo a las 2:00 de la tarde y el discurso de apertura estuvo a cargo de José Gregorio Hernández, secretario de la Sociedad de Agricultores de Villavicencio, quien aprovechó la ocasión para recordar la historia de Independencia de Colombia y rendirles un homenaje a los próceres llaneros de la campaña libertadora.

En su discurso pidió que el concurso se hiciera cada año para ensanchar la participación y la calidad de los productos.

“No olvidemos que las ciudades civilizadas, merced a estos concursos es como han llegado a culminar en las artes y las letras, en la industria y el comercio, por ser el medio más eficaz de aguijonear el estímulo creador”, razonó.

Y al referirse al Museo Guiot concluyó lo siguiente:
“Aportemos nuestro óbolo con ánimo creciente al Museo Guiot, como que él simboliza un recuerdo a nuestros ilustres patricios, por ser inaugurado en esta fecha clásica, y a la vez va vinculado al nombre del venerable Prelado ausente de este recinto, pero que a su regreso sabrá apreciar el presente que le hacen sus abnegados cuanto inteligentes colaboradores y los feligreses que en su confección han tomado parte.

“Bien se comprende que el Museo de esta urbe, capital del Territorio Nacional del Meta, marca un adelanto de sus hijos como que es la resultante de sus patrióticos deseos de poner en la portada un catálogo de sus riquezas naturales, donde propios y extraños adquieran objetivamente una enseñanza provechosa y anticipada de cuanto encierra esta región.

“Señores: como pobladores del Llano vuestro deber es no dejarnos rezagar, pues vuestro corazón debe latir para aspirar la inmensidad ya que vuestro horizonte espléndidamente hermoso os debe abrir el anchuroso campo para ejercer vuestras múltiples actividades. Vuestro origen data de la aurora que precedió a Boyacá; ligados estáis a los centauros indomables de Juan Galea, los Almeidas, Nonato Pérez, Serviez, Páez y Santander en cuyos aceros formidables se conservó la chispa cuando trágicamente se oscureció en los ámbitos del país”.







Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario