NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Contraloría resuelve denuncia tras polémica de murales del San José en Villavicencio


Así termina polémica por murales

Septiembre 24 de 2019

Arnold Hernán Rodas Sastoque, el contratista de los murales del San José, tuvo que pagar el trabajo de los artistas, devolver $2’259.376 por sobrecostos en algunos materiales y la Contraloría encontró hechos irregulares (hallazgos administrativos). Conozca en qué terminó la denuncia realizada a través de este medio.

Los murales fueron pintados en el sector del San José, en Villavicencio.


La Contraloría Departamental del Meta se pronuncia respecto a las denuncias sobre irregularidades en el desarrollo del proyecto de muralismo en el sector del barrio San José en Villavicencio, por el cual la Secretaría de Gobierno del Meta pagó 45 millones de pesos a través de un contrato ejecutado por Arnold Hernán Rodas Sastoque, conocido como SAS.

Respecto a que los artistas que intervinieron algunos muros habían participado sin algún tipo de remuneración, y mediante engaños, creyendo que se trataba de un festival de arte urbano con fines altruistas, el ente de control aseguró que recibió ocho contratos de transacción suscritos entre el contratista y el personal de apoyo, cada uno por $1’500.000, para un total de 12 millones de pesos.
Sin embargo, los pagos se hicieron el 15 de agosto, el 2 y el 3 de septiembre, cinco meses después de la denuncia hecha a través de este medio.

Entre la lista de colaboradores, y quienes finalmente recibieron un pago, se encuentran: Santiago Hernández Amaya, Diego Andrés Páez Martínez, Nicolás Castro Henao, María Fernanda Cruz Moreno, Esteban Eduardo Cadavid Cifuentes, Diana Ojeda, José Luis Barreto y Carlos Arturo Rodríguez Rico.

En las denuncias hechas por algunos de los grafiteros, también se mencionó el mal estado de los andamios y la no prestación de las condiciones mínimas de seguridad, así como el no suministro de máscaras de protección y de aerosoles.

Respecto a este punto, la Contraloría aseguró que recibió 16 facturas de materiales consignados en la propuesta económica y de estudio previo del contrato. A través de dos facturas se estableció que algunos aerosoles y boquillas fueron adquiridas a menor costo. Esto, agregó el ente de control, “configuraría un hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal por $2’259.376, por una gestión antieconómica por parte de la Secretaría de Gobierno al cancelar al contratista $1’509.376 como mayor valor en la adquisición de los bienes consumibles y $750.000 por concepto de alquiler a andamios sin soporte alguno”.

Luego de este hallazgo, el contratista se vio en la obligación de devolver los $2’259.376 el 17 de septiembre de 2019, “lo que configura un beneficio de denuncia”.

Otra de las denuncias hechas por los grafiteros era el no pago de seguridad social, pese a que era parte de la obligación contractual. La investigación de la Contraloría estableció que se configuró un hallazgo administrativo por las diferencias entre las fechas de ejecución del contrato y los pagos al sistema de seguridad social.

Los grafiteros también habían denunciado que los diseños no fueron hechos ni realizados con apoyo de la comunidad, como se establecía en las obligaciones del contratista, sino que ellos mismos, como artistas, habían aportado el diseño. Respecto a dicha denuncia, la Contraloría concluyó:

“De acuerdo a información que reposa en el expediente contractual, en el mes de febrero se realizó una reunión con los líderes del barrio para identificar los lugares más representativos del sector y los posibles muros en los que se plasmarían los bocetos. De dicha interacción se anexaron registros fotográficos y planillas firmadas por los habitantes del sector de San José, que hicieron parte del proyecto de muralismo”.









Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario