NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Las propuestas culturales de Juan Sin Miedo


Las 19 propuestas para la cultura del Meta

Septiembre 2 de 2019
Patrocinado


Estas van desde apoyos a la cultura rural, capacitación de artistas e investigación hasta la creación del Museo del Meta y la articulación cultura-turismo.

Juan Guillermo Zuluaga le apuesta también a la cultura rural. 

 
Con los objetivos de despertar el arraigo llanero, dar a conocer las riquezas culturales del departamento, potenciar su desarrollo y rescatar la herencia cultural, Juan Guillermo Zuluaga, candidato a la Gobernación del Meta (2020-2023), incluyó 15 propuestas culturales dentro su Programa de Gobierno ¡Hagamos grande al Meta!

Además, hizo énfasis en cuatro adicionales dentro del eje estratégico del campo, y que corresponden a la cultura en zonas rurales. Los objetivos son integrar el campo con la ciudad, promover y enaltecer la cultura en la población rural.


1. Crear el Observatorio de Cultura para el manejo de indicadores de cobertura y calidad del accionar de las propuestas culturales.

2. Recobrar el Salón de Arte Flor Amarillo, como espacio de fomento y difusión de las artes.

3. Articular el área cultural con los demás sectores de la sociedad, en especial con el turístico, para desarrollar actividades conjuntas que beneficien y posicionen al departamento ante Colombia y en el mundo.

4. Fomentar los programas de cultura ciudadana para promover el desarrollo armónico y pacífico de los habitantes. El respeto por el espacio público, la descontaminación visual, la recuperación peatonal y el control del nivel auditivo, son temas a atender en una administración que cree en una cultura para el desarrollo.

5. Crear la Escuela de Artes y Oficios para recuperar las prácticas artesanales que se vienen perdiendo, como la herrería, la marroquinería, la cestería, la pintura sobre corteza de árbol y la talla de madera, entre otras.

6. Propiciar y apoyar la capacitación de artistas, creadores y gestores en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales, y promover estímulos a su producción.

7. Capacitar a artistas, creadores y gestores en la formulación de proyectos culturales, bajo la orientación del banco de proyectos, para hacer del sector una industria autosostenible, y así apoyar las expresiones de la cultura y propiciar los trabajos que contribuyan al mejoramiento social.

8. Establecer en las grandes obras civiles del departamento la inclusión de monumentos públicos.

9. Entrelazar las actividades de cultura y turismo en todos los municipios, con propuestas como: arte al parque, teatro callejero, folclor al acceso de todos, jornadas de literatura infantil, cineclubes, el parque de la danza y trabajo de llano.

10. Fortalecer, promover y difundir la investigación sobre patrimonio cultural tangible e intangible y sobre otras manifestaciones culturales, que permita que expresiones como Las Cuadrillas de San Martín, los cantos de trabajo de llano y las demás tradiciones, manifestaciones autóctonas y folclóricas del departamento, se difundan y se conserven, al igual que el patrimonio arqueológico, la cultura del río y las culturas indígenas del departamento.

11. Apoyar y promover la edición de publicaciones culturales, artísticas y 
literarias de los creadores regionales.

12. Apoyar y promover las organizaciones y proyectos que desarrollen la cultura en cualquiera de sus expresiones.

13. Gestionar y propiciar la creación del Museo del Meta, lo que permitirá relacionar la herencia cultural con los procesos de investigación y con el desarrollo turístico del departamento.

El museo permitirá la gestión de donación de obras a nivel nacional e internacional, implementará niveles de comunicación asertiva sobre temas de cultura, propiciará y desarrollará la investigación sobre nuestro origen y nuestra herencia cultural, servirá de escenario para la contemplación del turista, será gestor de fondos para la promoción de las expresiones culturales de la región.

14. Gestionar y promover festivales, encuentros y concursos de folclor llanero, de literatura, de desarrollo en música, de expresiones plásticas, de teatro, de protección del medio ambiente, de muestras turísticas de gestores culturales, de ciencia y tecnología, de turismo cultural, y, en especial, de todas las áreas que contribuyan a formar niños y jóvenes orgullosos de ser llaneros y conscientes de nuestra expresión cultural.

15. Fomentar la sinergia con las casas de la cultura de los municipios, lo que permitirá dar manejo oficial de los proyectos departamentales en cada municipio del Meta, vincularlas a las propuestas y buscar la unión de fuerzas con el propósito de garantizar el desarrollo y la implementación de los programas culturales.


Juan Guillermo Zuluaga seguirá apoyando el agro y la cultura en la región del Ariari. 

 
Por la cultura rural


16. Crear la Unidad de Trabajo Rural de Cultura, para fortalecer los espacios de paz y reconciliación, que desarrolle un programa de formadores de tejido social en los sitios neurálgicos de conflicto, vinculando artistas y gestores para trabajar con las comunidades más distantes y con menos oportunidades.

17. Crear la plataforma digital Telellanos, para la integración y difusión de las actividades de turismo, medio ambiente y cultura del departamento.

18. Crear la media vocacional de bachilleres ‘Gestores de cultura’ en las áreas cultural, turístico y ecológico, para los grados 10 y 11.

19. Impulsar y apoyar encuentros departamentales de la cultura y el arte del campo para que la ciudad o los sectores urbanos redescubran y reconozcan el potencial y la producción cultural y artística del sector rural.


Publicidad.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario