NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Galería Casa Cadavid alista su primera exposición colectiva de arte en Villavicencio


El arte se reactiva en el centro de Villavicencio

Octubre 16 de 2019

Una serie de antigüedades, elementos precolombinos y hasta armas de la época republicana hicieron parte durante mucho tiempo de la llamada Casa Museo Cadavid —un espacio creado por el fotógrafo y artista plástico Gerardo Cadavid—, pero que había sido clausurado por falta de apoyo, de visitas… Su fundador, que además respira arte, decidió guardar sus objetos de antaño y soñar esta vez con una galería. Por eso, adecuó parte de su casa para trasformar una porción de ella en un espacio de exhibición de arte en el sector del parque infantil de Villavicencio.

Primer piso de la Casa Cadavid. Foto: Casa Cadavid.


El museo es ahora la galería Casa Cadavid y será inaugurada oficialmente al público este viernes 18 de octubre, a las 7:00 de la noche, con una exposición colectiva en la que participarán al menos 13 artistas plásticos de la región.

Se trata de una apuesta independiente que podría convertirse en la primera estación de una ruta artística en el centro de la ciudad, donde otros pintores, escultores y maestros de las artes plásticas han empezado a visibilizar sus proyectos y espacios para el arte.

Agenda Hoy habló con Gerardo Cadavid para conocer más detalles de la primera exposición colectiva de la galería Casa Cadavid.


¿Por qué reactivar la Casa Cadavid como galería de arte?

Uno siempre está metido en este cuento de la pintura, de las antigüedades, de los museos, pero yo sé que a la gente todavía no le interesa tener un museo ni nada de estas cosas. Como artista uno se siente frustrado, que no haya sitios específicos donde ver una obra, donde un visitante, turista o residente de Villavicencio pueda observar una pintura o adquirir algo artístico, entonces por eso decidí armar la galería Casa Cadavid.

¿Cómo funcionará la galería?

Yo voy a Corcumvi y voy al Teatro La Vorágine y siempre llega uno y se saluda con los compañeros, y dura más saludándose que viendo las obras. Entonces, al analizar eso, porque yo lo hago, yo parezco político, hablo con el uno, hablo con el otro, y a veces no veo todas las obras. La idea de esto es romper los esquemas, que venga la gente, pero antes de apreciar las obras, tenerlas tapadas, generar una expectativa y después romper el papel que las cubre y lograr que se sorprendan.  Y que no sea la obra que ya todos conocen, sino que tenga toda la admiración, que es lo más importante, que la gente se impacte, porque hay unos cuadros muy buenos, de artistas muy buenos, excelentes, afortunadamente, y le doy gracias a ellos por creer en mí y por tener esa confianza en la galería Casa Dadavid.

La galería Casa Cadavid está ubicada en el sector del parque infantil, en Villavicencio.

 
¿Los artistas son regionales?

Todos son de acá de la región, tenemos ya una trayectoria, algunos somos hijos adoptivos de la región, y yo creo que la mayoría son conocidos, pero vienen con unas obras muy frescas. Solo como un 10 por ciento de las obras ya han sido vistas antes.

¿Quiénes son los autores de las primeras obras que estarán en exhibición?

Diana Hincapié, Waldo Guerrero, Alberto Guerrero, Alberto Acosta, Manuel Garzón, Diego Lozano (q.e.p.d.), Alcibiades Peña, Mauricio Sánchez Cadena, Orlando Vallejo, Ómar Clavijo, Leonardo Otero, César Cure y Gerardo Cadavid.

¿Habrá pintura y escultura?

Hay que aprovechar las dos partes, por lo menos lo que yo voy a presentar viene más en escultura, sigo mi trayectoria de paletas, que es prácticamente el signo de Gerardo Cadavid, y entonces en ella viene la Madre Tierra, que se llama así. Una vez Caucho Park me pidió que le hiciera el muestrario para un premio que ellos iban a dar, y de ahí nació la Madre Tierra, que es la paleta que voy a tener para esta exposición.

¿Durante cuánto tiempo?

Yo creo que un promedio de 25 días, es un promedio bueno para que la gente y los muchachos de los colegios puedan venir, participar, que conozcan a los maestros de las artes y a la galería. Aquí estamos para servir, no es solamente un sitio de encuentro para tomarse un café, una cerveza, o ver el arte colgado, sino que vena los trabajos con un sentimiento, y que se vayan con algo significativo para ellos.



¿Cuáles son las expectativas con la galería?

Esto es bastante complicado, es duro para vender, porque aquí la gente no está acostumbrada a eso, pero hay puntos de encuentro ya. Vemos Artificio, con Jair Montaña; vemos a Gelato, con Diana Hincapié. Gabriel Hoyos quiere posicionarse por acá, y así otros artistas, Guzmán, el mismo Oveimar, y todos quieren reactivar el centro, quieren estar allí con todas las propuestas. Alberto Duarte ya abrió su galería de fotografía, entonces se están abriendo varios puntos, que es muy esencial. El trabajo es arduo, pero es una tarea que le nace a uno hacerla y vamos a ver hasta dónde aguantamos, esto es de aguante, y no sé hasta cuándo se pueda. La idea es que esto sea el principio de un recorrido de arte aquí en el centro.

¿Ya pensaron en una próxima exposición?

La idea es que a medida que vayan pasando los días se haga el llamado a otros artistas para que participen, y cuando se descuelgue la obra se instalen otra. Aunque ojalá se descuelgue para los compradores, pero si no se puede, no importa, esperaremos a la próxima para que estén otros artistas, con otros cuadros impresionantes y que le guste a la gente.

¿Cuáles serán los horarios?

De 10 de la mañana a 7 de la noche, de martes a jueves; y el jueves, el viernes y el sábado, de 11 de la mañana a 10 de la noche. El aporte  de las personas que vengan no es que paguen por entrar sino que, de pronto, pidan un café, una gaseosa o una cerveza, eso contribuye a que uno pueda pagar los servicios y el mantenimiento de la sala de exhibición. Esa sería la contribución que la gente podría darle a la galería Casa Cadavid.

¿Qué otra cosa destaca de este proyecto?

Destacar que los artistas que han participado han venido con mucho amor, se han sentido como si estuvieran en su casa, es un sentimiento que les ha dado este pequeño espacio y no pensé que de pronto fuera a caer tan bacano como uno los oye, que se sienten agradados al llegar aquí a la galería Casa Cadavid.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario