NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así se mueve la danza en el Plan Departamental de Artes del Meta


Estrategias incluidas en el Plan Departamental de Danza

Noviembre 2 de 2019

El viernes 9 de noviembre, según informó el Instituto de Cultura del Meta, se recibirán las últimas sugerencias para incluir en el Plan Departamental de Artes del Meta, un documento que trazará unas metas medibles a diez años para ejecutar en las áreas de literatura, danza, cine, artes plásticas y visuales, música, teatro y circo, y cuyo documento será presentado a la Asamblea del Meta para su aprobación como proyecto de ordenanza.



La formulación del Plan Departamental de Artes del Meta se viene realizando desde hace cerca de tres meses en mesas de trabajo, en las que han participado diferentes actores de la cultura, y que reforzará la ya aprobada Política Pública de Cultura del Departamento del Meta.

En dicho documento se establecen una serie de estrategias para cada una de las áreas.

Agenda Hoy estuvo presente en la socialización realizada el 29 de octubre en el teatro La Vorágine de Villavicencio. Allí, el artista Álvaro Rico, líder de su grupo, explicó las estrategias puntuales establecidas para el área de danza:

Formación

Establecimiento de alianzas con instituciones de educación superior para propiciar espacios que permitan a los agentes de sector formarse y capacitarse.

Formadores capacitados en temas técnicos y de gestión.

Diseñar, estructurar e implementar procesos para la creación de un programa de formación en el área de danza en el Meta.

Posibilitar estrategias de articulación de los procesos de formación con las facultades de arte del país para revisar formas de implementación del programa de danza en el Meta, cuya meta sea la creación de un programa de formación en danza.

Creación y producción

Diseñar, estructurar e implementar un portafolio de estímulos del Meta que se enfoque en el área de danza, desde las líneas de agenciamiento, apropiación, circulación, creación, emprendimiento, formación, investigación, protección y salvaguarda. 

Estructurar un programa de estímulos permanentes con base en cuatro modalidades: beca, pasantía, premio y residencia.

Circulación

Implementar una red de escenarios, de espacios para la circulación en diferentes municipios del Meta para que tengan acceso, garantía de derechos culturales para difundir obras en espacios donde no hay oferta.

Elaborar, producir e implementar una parrilla de programación en concertación con diferentes espacios municipales para la circulación de obras de danza de carácter regional y nacional.

Realizar festivales de danza enmarcados en el intercambio cultural con otros países.

Infraestructura y dotación

El objetivo es adecuar infraestructura para la danza y la dotación de elementos básicos que generen condiciones dignas para su práctica en el departamento del Meta. Se propone trabajar de manera asociativa con alcaldías municipales y oficinas de cultura, para realizar esfuerzos comunes que permitan que la infraestructura local existente sea mejorada y acondicionada para el desarrollo de la danza, la circulación y la formación.

Programa de apoyo para la dotación de vestuarios de danza a institutos de carácter público y privado.

Emprendimiento y asociatividad

Implementar la red de gestores para el departamento del Meta a través de la Cámara de Comercio para el fortalecimiento asociativo y la formación en gestión cultural.

Posibilitar estrategias de articulación de los procesos de formación cultural y gestión cultural del Meta, generando opciones de posicionamiento de las competencias del departamento.

Investigación e Información

El objetivo es elaborar un estado del arte en el departamento del Meta que cuente con la identificación de los distintos agentes del área de la danza del territorio.

Generar una investigación que dé cuenta de las agrupaciones, academias, escuelas de formación y otros agentes de la danza que existen en el Meta, su naturaleza, estructura física, administrativa, económica y condición humana.

Implementar una plataforma digital que dé cuenta de las agrupaciones, academias, escuelas de formación y agentes de danza que existen en el Meta, su naturaleza, estructura física, capital humano.


Para tener en cuenta:



El cierre de propuestas para ser incluidas en el documento definitivo está programado para el 9 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, fecha en la que vence el plazo para que los gestores y los agentes culturales realicen sugerencias, peticiones o desaprueben ciertos puntos. Lo podrán hacer a través del correo electrónico sidecu@ culturameta.gov.co. Sin embargo, el borrador del documento no estará disponible al público para su consulta. 



Lea también (clic) "Lo que debe saber del Plan Departamental de Artes del Meta".



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario