NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así se proyecta el cine del Meta en Plan Departamental de Artes

Estrategias incluidas en el Plan Departamental de Cinematografía

Noviembre 2 de 2019

El viernes 9 de noviembre, según informó el Instituto de Cultura del Meta, se recibirán las últimas sugerencias para incluir en el Plan Departamental de Artes del Meta, un documento que trazará unas metas medibles a diez años para ejecutar en las áreas de literatura, danza, cine, artes plásticas y visuales, música, teatro y circo, y cuyo documento será presentado a la Asamblea del Meta para su aprobación como proyecto de ordenanza.



La formulación del Plan Departamental de Artes del Meta se viene realizando desde hace cerca de tres meses en mesas de trabajo, en las que han participado diferentes actores de la cultura, y que reforzará la ya aprobada Política Pública de Cultura del Departamento del Meta.
En dicho documento se establecen una serie de estrategias para cada una de las áreas.

Agenda Hoy estuvo presente en la socialización realizada el 29 de octubre en el teatro La Vorágine de Villavicencio. Allí, el artista Felipe Chávez, líder de su grupo, explicó las estrategias puntuales establecidas para el área cinematográfica:



Formación

Realización de un taller departamental que cada año se especialice en cada uno de los oficios de la cinematografía, como guion, producción, dirección, coproducción y distribución de obras.  

Creación de becas de especialización en los oficios de la cinematografía y convenios con las universidades de la región para profesionalización del sector.

“Esto es algo muy pedido en todas las áreas, pero aquí ya contamos con universidades, como la Uniminuto, que está haciendo un semillero muy interesante en cinematografía; la Unimeta, la Santo Tomás y la Unillanos, entonces sería muy chévere hacer convenios, así sea, primero, con diplomados, para llegar a especializaciones en los diferentes roles de la cinematografía”, explicó Felipe Chávez.

Procesos de iniciación y sensibilización de los leguajes audiovisuales y cinematográficos con poblaciones infantil, juvenil y escolar.

Investigación y formación

Creación de una videoteca que pueda evolucionar hacia una cinemateca del departamento del Meta.

Realización de una investigación activa y actualizable del sector cinematográfico, que se haría por fases, posiblemente de dos años. 

Iniciaría con un censo, para luego pasar a la caracterización de agentes y servicios cinematográficos, al análisis del consumo, para terminar en un estudio de la producción cinematográfica del Meta.

Infraestructura y dotación

Creación de un cine itinerante del Meta para llevar a municipios y veredas alejadas del Meta.

Creación y producción

Creación de una línea de cofinanciación para proyectos cinematográficos regionales.

Creación de estímulos departamentales para la producción cinematográfica (anual).

Convocatoria de coproducción de proyectos en etapa inicial, o en etapa de desarrollo para las categorías de ficción, documental, animación y web.

Circulación y apropiación

Consolidación de una red departamental de cineclubes en los 29 municipios.

Muestras cinematográficas especializadas e itinerantes. Ciclos cine con curaduría.

Consolidación de los festivales de cine existentes.

Creación del Festival Departamental de Cine, en el que se entregaría la distinción Centauro de Oro a las mejores producciones del Meta.

Creación de la maleta audiovisual regional para su difusión en los diferentes municipios.

Creación y fortalecimiento de espacios para proyección de cine en el departamento (estrategias para fortalecer la exhibición en barrios, municipios y veredas).

Emprendimiento y asociatividad

Consolidación del Consejo Departamental de Cinematografía como un espacio de concertación y promoción de la actividad cinematográfica en el Meta.

Puesta en marcha del portafolio de servicios cinematográficos del Meta, no solo para productores de la región, sino para nacionales e internacionales, donde se puedan ofrecer locaciones, elencos, hoteles, etc.

Apoyo a los productos cinematográficos del departamento del Meta para que participen en eventos, en ruedas de negocios y festivales a nivel nacional e internacional.


Para tener en cuenta:



El cierre de propuestas para ser incluidas en el documento definitivo está programado para el 9 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, fecha en la que vence el plazo para que los gestores y los agentes culturales realicen sugerencias, peticiones o desaprueben ciertos puntos. Lo podrán hacer a través del correo electrónico sidecu @culturameta.gov.co. Sin embargo, el borrador del documento no estará disponible al público para su consulta. 




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario