NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Biblioteca de Mapiripán (Meta), reconocida como una de las mejores del país


Entregan Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

Noviembre 13 de 2019

La biblioteca pública de Mapiripán, en el departamento del Meta, fue reconocida como una de las cuatro mejores de la sexta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Biblioteca pública de Mapiripán (Meta). Fotos: Biblioteca Nacional de Colombia.


Es la primera vez que una biblioteca del departamento del Meta logra tan buen escalafón, en un premio en el que este año fueron postuladas 151 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país.

La biblioteca de Mapiripán recibirá un reconocimiento de veinte millones de pesos, mientras que su bibliotecaria, Dora Luz Campos Calderón, se beneficiará con una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona (España), lo que le permitirá compartir experiencias y nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria en sus territorios.



El primer lugar fue para la biblioteca de la Casa de la Cultura de Ipiales (Nariño), la cual recibirá 50 millones de pesos y una pasantía en Barcelona. Las otras tres bibliotecas reconocidas fueron las de Florencia (Cauca), Paipa (Boyacá) y Mapiripán (Meta), mientras que la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina fue declarada fuera de concurso.

El jurado calificador estuvo conformado por la narradora, ensayista y docente, Beatriz Helena Robledo Botero; el poeta e investigador de la oralidad indígena, Hugo Jamioy; y por la licenciada en Ciencias de la Educación Graciela Prieto.


De la biblioteca pública de Mapiripán (Meta), el jurado resaltó la evolución de esta biblioteca: “Nació de una caja de libros asentada en el único parque de esta tierra lejana. Por allá en 1998, Mapiripán estaba inmersa en una situación de violencia extrema, donde la vida no se podía comparar con un libro. Gracias a la acción de bibliotecarios comprometidos, el libro se volvió inspiración de la vida. La biblioteca es un escenario de gran valor para sus habitantes. Desde allí manifiestan su identidad y cultura. Han logrado la transformación de su territorio a través de distintos programas en los que sobresalen aquellos que empoderan a las mujeres“. 




Sobre la biblioteca pública de Mapiripán:

La biblioteca pública de Mapiripán está ubicada a ocho horas de Villavicencio, sobre un territorio extenso y alejado de las grandes ciudades, rural y mayoritariamente campesino.

La postulación de la biblioteca fue presentada con la explicación del contexto del territorio en el que está ubicada:

En décadas anteriores el municipio se vio afectado por la siembra de cultivos ilícitos y la violencia, a manos de grupos al margen de la ley como la guerrilla de las Farc y los paramilitares, quienes en 1997 perpetraron la ya muy conocida masacre de Mapiripán.

Actualmente el municipio se está reponiendo de los estragos de la guerra y busca salir adelante apostándole al aprovechamiento del terreno para actividades como la agricultura y la ganadería; Mapiripán acoge en su seno a propios y forasteros, quienes llegan de diferentes partes del país en busca de nuevas oportunidades, característica que hace que la población del municipio sea muy diversa y variada.

Los largos trayectos para entrar y salir del municipio han hecho que el avance y el progreso de Mapiripán se desarrollen de manera lenta, lo que sin embargo no logra menguar el tesón y el empuje de los mapiripenses por seguir adelante.

Culturalmente hablando nuestro contexto es llanero, nos esforzamos por mantener la cultura y tradiciones del llano, las cuales se fortalecen desde los hogares, las instituciones educativas y las diferentes entidades, pues nos sentimos orgullosos de nuestra llaneridad. Ubicados donde termina la Orinoquía e inicia la Amazonía, nuestro territorio nos brinda la posibilidad de disfrutar de la biodiversidad y el patrimonio natural de esta región de Colombia.

Además, la biblioteca se destaca por los siguientes programas:

Aquí entre nos: Programa que permite la integración de la población femenina de la región en torno a temáticas como gastronomía, sexología, belleza para la mujer, maltrato a la mujer entre otros. Este programa se enfoca principalmente en mujeres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado, lo cual no impide que cualquier mujer del municipio sea bienvenida, durante estos encuentros se disfrutan de momentos de aprendizaje y crecimiento, pues profesionales en diferentes temas nos brindan su apoyo y conocimiento.

Es algo muy grato y maravilloso ver cómo estas mujeres asumen a la biblioteca no solo como un espacio lleno de libros, sino como un punto de encuentro donde pueden ser realmente ellas y donde pueden sentirse libres de expresarse y de comunicar lo que piensan, sueñan y viven a diario, a la vez que aprenden y comparten sus conocimientos.

Noche de terror: Actividad que se lleva a cabo en el cementerio municipal incentivando la lectura en diferentes géneros, principalmente en aquellos que tienen que ver con el terror, el suspenso y el misterio, durante estos encuentros se enciende una fogata y en torno a una aguadepanela los participantes tienen la oportunidad de narrar sus encuentros o experiencias paranormales, lo cual posibilita conocer y preservar los mitos y leyendas de la región y de nuestro folclor llanero, todos son bienvenidos.

Leer en familia: Se realiza al interior de los hogares mapiripenses para fortalecer los lazos de unidad e integración entre los padres de familia y sus hijos, en torno a la lectura en voz alta.



La hora del cuento: Actividad que se realiza dos veces al mes en la biblioteca municipal integrando a la población infantil, quienes disfrutan de un momento de lectura en voz alta.

Biblioteca al barrio: Se visitan los diferentes barrios de la localidad para incentivar la lectura, durante esta actividad la biblioteca traslada sus servicios a los sectores del municipio para presentarse como un espacio vivo y activo para la comunidad.

Cine al barrio: A raíz de lo distante del municipio la biblioteca ha decidido acercar el cine a la comunidad, llevando películas a los barrios favoreciendo la integración de la población y posteriormente generando espacios de dialogo y análisis de las mismas.

Biblioarte: En aras de mantener e impulsar el desarrollo artístico en el municipio se ha creado un espacio que pretende convocar a personas apasionadas por el arte y las manualidades para aprender nuevas técnicas de creación artística y artesanal, hasta el momento se ha llevado a cabo un taller de tejido wayuu, para el cual tuvimos el apoyo de la mesa municipal de víctimas y la embajada británica.



Festival de la lectura: Este programa se concibió para integrar a la comunidad de Mapiripán en torno a la lectura, se realiza una vez al año, es liderado por la Biblioteca y a él se vinculan diferentes entidades del municipio como la defensa civil, la institución educativa, representantes del comercio, hogar del adulto mayor, la policía nacional, la administración municipal y algunas corporaciones, quienes apoyan a la biblioteca con la conformación de diferentes stands, donde se ponen a disposición del público variedad de libros divididos por géneros literarios. Durante el desarrollo del festival de la lectura también se realizan diferentes actividades lúdicas, recreativas y educativas, además de concursos y bailes.

El festival de la lectura ha generado un impacto positivo en nuestra comunidad, ha permitido que diferentes entidades se integren y se sumen a las iniciativas propuestas desde la biblioteca, ha posibilitado que la comunidad se acerque a la lectura desde una perspectiva más dinámica en espacios diferentes al de la biblioteca, les ha permitido a las personas conocer diferentes géneros literarios y disfrutar de ellos, percibiendo la lectura como un ejercicio lúdico, recreativo y no parametral o aburrido, que puede desarrollarse por todo tipo de personas y sin importar el tiempo y el lugar.

Noche de poesía: Programa realizado una vez al año donde todos los participantes vestidos de blanco dan a conocer su arte sea esta de composición propia o de otro autor. Para este evento se convoca a los amantes de la poesía, quienes tienen como requisito traer un acompañante, de esta forma involucramos a más personas y les ofrecemos la poesía como una oportunidad de goce y esparcimiento, en torno a un pasabocas agradable y un brindis, escuchando buena música y disfrutando de la velada.

Durante el desarrollo de la noche de la poesía ha sido posible descubrir talentos ocultos dentro de nuestra comunidad, muchas personas se han dado cuenta de que son capaces de componer poesía, otros han descubierto que son capaces de sacar a flote sus habilidades histriónicas para declamar con alma y corazón y lo más importante, se ha ido desplazando la idea de que la poesía es aburrida y se ha logrado que tanto los niños como los jóvenes y adultos se acerquen a ella.

Leer es mi rumba: Enfocado en los jóvenes internos del municipio, este programa se lleva a cabo cada dos meses y busca acercar los servicios de la biblioteca al internado municipal alternando actividades y dinámicas de lectura con rumba terapia, zumba fitness, y juegos de baile. Este programa les permite a los jóvenes internos tener momentos de juego y esparcimiento en torno a la lectura.



Cultura al barrio: Integración del trabajo entre la casa de la cultura, la biblioteca municipal y la comunidad en general, a través de actividades como el baile, cine, concursos de lectura y ortografía entre otros, en estos espacios se presentan a la comunidad diferentes muestras culturales y posibilita que la biblioteca llegue a todos los barrios y sectores del casco urbano del municipio.

Alfabetización digital: Este programa se propuso con el fin de que los adultos mayores puedan acceder a la tecnología, brindándoles un espacio de aprendizaje dentro de la biblioteca, donde pueden hacer uso de los computadores portátiles mientras aprenden a usarlos.

Cabe mencionar que durante años se ha venido efectuando promoción de lectura con las comunidades indígenas Jiw y Sikuani a través de actividades de lectura en voz alta y traducción a lenguas indígenas, se ha propuesto convertir estas actividades en un programa de extensión a la comunidad para el año 2020.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario