NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

D’Artagnan, la guitarra de Cepeda y Cholo


Un encuentro con Jhon Harby Ubaque

Noviembre 27 de 2019

Jhon Harby Ubaque alista su álbum de salsa y prepara la grabación de un homenaje a Juan Vicente Torrealba. Lo acompañarán Andrés Cepeda, Óscar D’León y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

Los artistas Andrés Cepeda y Jhon Harby Ubaquehan trabajado juntos durante 9 años. Foto: Andrés Carvajal.


Cierto día a Orlando Cholo Valderrama le dijeron en el Casanare: «lo contratamos, pero con la condición de que vuelva a traer la guitarra». En el mismo lugar, un año antes, habían considerado una blasfemia el hecho de que el artista agregara a la trilogía llanera el mentado instrumento. «Yo no le estoy metiendo guitarra al joropo; al contrario, la estoy recuperando», respondió Valderrama, conocedor de cómo en los orígenes del género primero fue la guitarra, acompañada de cuatro y maracas, para luego ser reemplazada por el arpa. Esa guitarra, motivo del debate que bien podría inspirar un contrapunteo, es de Jhon Harby Ubaque, el popular D’Artagnan, el mismo que desde 2010 recorre con Andrés Cepeda los escenarios del mundo como integrante de su banda.

Con Cepeda, Ubaque interpreta boleros y baladas; con Cholo y Bordón Libre, música llanera, el género de su arraigo y con el que más se siente a gusto. Pero ahora, en un estudio del norte de Bogotá, el guitarrista explora los recuerdos de la que ha sido su trayectoria mientras trabaja en la producción de su propio disco de salsa, un gusto que se quiere dar, un sueño que tenía postergado y que está moldeando poco a poco, sin afanes, y en la medida que sus compromisos con los cantantes de marras se lo permiten.

Jhon Harby Ubaque, además de ser guitarrista de Orlando 'Cholo' Valderrama, es el director de Bordón Libre, grupo acompañante del cantante llanero. Foto: Guillermo Galindo.


Jhon Harby Ubaque nació en Yopal, fue criado en Villavicencio, estudió guitarra con el maestro Alfonso Valdiri en Cali y fue bautizado artísticamente por sus antiguos compañeros de Los Tri O en México, cuando al productor de una estación radial le llamó la atención que fueran cuatro, y no tres, los miembros de la agrupación que a finales de la década de los noventa grabó nuevas versiones de los boleros de Los Panchos. «Nosotros somos tres mosqueteros que tenemos nuestro propio D’Artagnan», respondió en su momento uno de los vocalistas al productor.

Y así se quedó: D’Artagnan. Ni siquiera en Bogotá, ciudad en la que está radicado, conocen el nombre de pila de este llanero que nació para la música en Villavicencio. Allí, desde muy niño, interpretaba el requinto en El pollo de oro, un establecimiento público donde empezó a trabajar poco después de la muerte de su padre. Luego fue descubierto por las personas que se lo llevaron para Cali, y a Villavo regresó años después para reencontrarse con su arraigo, aunque ya en la capital del Valle del Cauca había creado, junto con su hermano Miguel Ubaque y con Yesid Castro, el grupo Llano Juvenil.

D'artagnan ganó recientemente un Congo de Oro por el tema 'Un parrando en carnaval', interpretado por Calipso Orquesta.


Jhon Harby Ubaque ha tenido una carrera pródiga ejecutando distintos instrumentos de cuerda: el requinto primero, el cuatro después, el bajo y la guitarra.  Rasgando el bajo ganó trofeo en el Torneo Internacional del Joropo y con la guitarra el cariño del Cholo Valderrama, una amistad que se precia de tener, como la que mantiene con Andrés Cepeda desde el 2010, cuando lo contactó para que hiciera parte de su banda. Musicalizar a ambos artistas es un honor para el virtuoso guitarrista.

Y cada interpretación es tan emotiva como la primera. En un parrando se conocieron con el Cholo, y en un parrando recibió la invitación de este para grabar, con solo guitarra y voz, la canción Señora Sara. Recuerda que fue una primera prueba que resultó ser la única y definitiva. «No les permito tocar esta versión ni cambiar absolutamente nada, no grabo más. Miren cómo tengo la piel de erizada», con esa jubilosa exclamación el ingeniero Mauricio Cano selló la unión musical.

D'Artgnan participó en el Joropoacadémico del Torneo Internacional del Joropo 2019. Foto: Óscar Bernal.


Con Andrés Cepeda los une el gusto por el bolero. A él le presentó la canción Para dar contigo que fue grabada en el álbum Lo mejor que hay en mi vida, ganador del premio Grammy Latino en 2013. El mismo tema lo grabó Gilberto Santa Rosa en la producción Necesito un bolero, que también ganó Grammy en 2015. Premios que han emocionado tanto a D’Artagnan como el que ganara el Cholo Valderrama en 2008, distinción esta que cobra más mérito porque la competencia no fue entre músicos llaneros sino entre las músicas tradicionales de América Latina. En ese trabajo, Caballo, también está una letra de Ubaque: Caballo amigo.

Música y letra

La trayectoria de Jhon Harby Ubaque ha sido pletórica en éxitos y reconocimientos, y porque es copiosa la lista de intérpretes que fijaron la atención en su guitarra y en sus letras.  Ha escrito para Nancy Vargas, Fabiana Ochoa, John Onofre, Esteban Louis, Rosario, Fonseca, Willy Colón y Calipso Orquesta, con la que ganó Congo de Oro. Ha grabado con Armando Manzanero, con Juan Gabriel y prepara un disco de antología en tributo al fallecido compositor Juan Vicente Torrealba.

Para producir dicho proyecto ha invitado a Andrés Cepeda, Óscar D’León, Gilberto Santa Rosa, Guaco, Luis Enrique y Chocquibtown, entre otros. Será una obra musical con respeto por las letras del maestro venezolano, con arpa, cuatro, maracas, la guitarra de D’Artagnan, por supuesto, y el estilo de cada artista al servicio de la música llanera. Ubaque aclara que no piensa darle un giro a este folclor, sino hacer una producción sencillamente «emotiva».



Igualmente, el guitarrista está convencido de que, si la evolución del joropo implica su degradación, tal cual ha sucedido con otros géneros de Colombia, prefiere que se mantenga tradicional y como un tesoro escondido. Piensa que en aras de una mayor difusión en las emisoras comerciales es imposible competir contra la trampa de la payola, ese viejo vicio por el cual algunas malas músicas se vuelven famosas.

Así, con la misma mística con la que ahora produce su sueño salsero, en compañía de Carlos Taboada, pianista y director musical, D’Artagnan continuará su carrera con Andrés Cepeda, al que considera un cantante excepcional que hace una música «más que linda, más que digna». De su musa seguirán naciendo boleros y páginas magistrales del joropo como Caballo amigo, Camina Pedro y Sin joropo no hay parrando, vertiginosa poesía raizal.

También, mientras termina de grabar el in memoriam a Torrealba, Ubaque se prepara para la temporada de Cepeda en tablas, que se presentará en Bogotá y Medellín. En la obra no cantará, no actuará y no dejará de rasgar las cuerdas que también harán dúo con el cantante en otra producción discográfica.

Ahora, Jhon Harby Ubaque, el popular D’Artagnan, toma su guitarra ― obra del lutier ecuatoriano Hugo Chiliquinga y sus descendientes―, la acaricia, la tañe, la describe como bien balanceada en altos y bajos, y suelta algunos acordes. Pronto sonará un bolero, pronto un joropo.


César Muñoz Vargas
Para Agenda Hoy




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario