NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Carrozas y carretillas frutícolas, declaradas patrimonio cultural del Meta

Cultura agrícola de Granada y Lejanías, patrimonio cultural inmaterial metense



Diciembre 9 de 2019


La gobernadora Marcela Amaya firmó el acto administrativo con el que se declaró patrimonio cultural inmaterial del ámbito departamental la manifestación cultural, artesanal y agrícola del Ariari, que comprende las carrozas agrícolas de Granada y las carretillas frutícolas de Lejanías. 


Se trata de la resolución 2291 de 2019, que representa, según el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, la preservación de la tradición de la región, ahora también convertida en uno de sus principales atractivos turísticos.

Desfile de carrozas artesanales campesinas de Granada (Meta). Fotos: Óscar Fabián Bernal.


El trabajo de inclusión en la lista de patrimonio cultural metense inició a través de laboratorios creativos. El Instituto de Cultura del Meta hizo trabajos de identificación, caracterización, diagnóstico y elaboración de estrategias de conservación de los tradicionales desfiles.

Uno de los objetivos fue la construcción del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que finalmente llegó a su término.


Desfile de carretilleros frutícolas de Lejanías (Meta).


Según el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez,  para el Gobierno es de gran satisfacción ejecutar este importante proceso que se propusieron al inicio del cuatrienio, como es “la conservación, salvaguardia, protección, recuperación, sostenibilidad y divulgación de los usos, representaciones y expresiones de los bienes materiales y manifestaciones inmateriales, así como su apropiación por parte de las comunidades y grupos sociales del departamento, para generar pertenencia cultural, social y territorial”.



El proceso contó con el acompañamiento de John Moreno Riaño, asesor de patrimonio en la elaboración del PES, quien indicó que el propósito era indagar la historia de la manifestación con los mismos actores, por lo cual se convocó a toda la comunidad para adelantar la actividad en diferentes veredas, donde se adelantaron entrevistas, se hizo la caracterización de las manifestaciones y se indagó sobre la historia del territorio.

Ahora el objetivo es incluir las manifestaciones en la lista representativa de patrimonio cultural de la Nación.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario