NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Corcumvi consolida exitoso programa de promoción de lectura y escritura en Villavicencio


La lectura fortalece los proyectos de vida


Diciembre 5 de 2019
Publirreportaje

A través de la estrategia de extensión de la Biblioteca Germán Arciniegas, la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) ha consolidado un programa de promoción de lectura y escritura en barrios, veredas, corregimientos y en resguardos indígenas, donde las letras han permitido que las comunidades entiendan la lectura como herramienta para la consolidación de proyectos de vida.

Sala infantil de la biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio. Foto: Óscar Bernal.


En el 2019, el programa benefició a 1.180 usuarios, sin contar las visitas registradas a la biblioteca, que según el sistema nacional de información Llave del Saber ha reportado 559.487 entre enero de 2016 y octubre de 2019.

El trabajo de incentivar la lectura y escritura se ha hecho con el acompañamiento de 12 promotores capacitados en el área, quienes cumplen 100 horas de promotoría al mes. Llegan a barrios vulnerables, colegios públicos, centros especiales, clínicas de rehabilitación, fundaciones, hospitales y resguardos indígenas.



Cuatro de los promotores pertenecen a las comunidades indígenas Inga, Tatuyo, Uitoto y Cubeo, y adelantan el trabajo en sus propios resguardos, ubicados en la vereda Puerto Colombia. Además de las jornadas de lectura y de las actividades lúdico-pedagógicas, los promotores afianzan entre los más pequeños la lengua indígena y sus riquezas culturales. Para la clausura del programa de promoción de lectura, escriben obras de teatro y producen muestras de danza dramatizadas en sus propias lenguas.

Según Smith Escandón Barreiro, el proceso de promoción de lectura es pensado como un proceso formativo, “porque a través de este se puede encontrar un proyecto de vida, un cambio para un mejor futuro”.

El bibliobús

El trabajo de promoción empezó a ser reforzado con la llegada, el pasado 22 de noviembre, de un moderno bibliobús, que beneficiará a 25.000 habitantes de Villavicencio.



Se trata de una biblioteca rodante dotada con cerca de 1.000 libros físicos y digitales, conexiones a internet satelital, 13 computadores, una pantalla led de gran formato para proyección de videos, un televisor y el servicio de aire acondicionado.

Este proyecto se hizo posible mediante un convenio suscrito entre Ecopetrol y la Alcaldía de Villavicencio por $868 millones, de los cuales Ecopetrol aportó $674 millones.




Las bibliotecas satélites

Además de la Biblioteca Germán Arciniegas, Corcumvi opera tres bibliotecas satélites en las que se adelantan los mismos procesos de la sede principal.

Están ubicadas en la caseta comunal del barrio El Retiro; en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, en Ciudad Porfía; y en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en el barrio El Emporio. El servicio de las bibliotecas satélites se presta de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en horario continuo.



“Tienen una muestra representativa de nuestro fondo bibliográfico en todas las áreas del conocimiento, son atendidas por profesionales capacitadas en atención y orientación al usuario para la búsqueda y recuperación de información y formación de la práctica de la lectura y la escritura”, explicó Yamid Leyva, bibliotecólogo de la Germán Arciniegas.

Más usuarios y préstamos

La Biblioteca Germán Arciniegas maneja un catálogo de 28.000 títulos de consulta, con servicio de préstamos externos, los cuales aumentaron significativamente durante la alcaldía de Wilmar Barbosa y la dirección Jaime Andrés Morales Castro. De 1.280 libros prestados en 2016 se pasó a 5.131 en 2019 (de febrero a septiembre).

Mes
2016
2017
2018
2019
Febrero
4
1
859
785
Marzo
41
231
895
938
Abril
112
265
801
965
Mayo
173
361
723
1.169
Junio
196
403
427
283
Julio
232
378
580
300
Agosto
250
661
451
324
Septiembre
272
818
860
367
Total
1.280
3.118
5.596
5.131

El aumento en el número de préstamos, según Yamid Leyva, bibliotecólogo, obedece a las estrategias en formación de lectores a través de juegos de escritura; a las capacitaciones en el correcto manejo del catálogo de libros, cuya consulta se pude realizar desde cualquier computador conectado a Internet.



Las visitas a las bibliotecas satelitales también fueron importantes. Allí se identificó el gusto de los jóvenes por la lectura. “Descubrimos que consumían mucha de literatura de sagas, y entonces empezamos a aumentar ese tipo de obras”, explica Leyva.

Se creó, además, una pequeña biblioteca de comics (comicteca), en la que se pueden consultar más de 200 títulos, y se desarrollaron diferentes actividades que iban desde cineclubismo hasta talleres de manga y competencias de videojuegos, las cuales incentivaron las visitas y el interés por los servicios bibliotecarios. 

Certificada en calidad

En 2019, la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio fue certificada con la Norma ISO 9001:2015, por su sistema de gestión de calidad para las actividades de servicios bibliotecarios básicos, de extensión, artísticos y culturales.



La norma internacional, que se centra en los elementos de gestión de la calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios, tiene una vigencia de tres años.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario