NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El arte de un pescador de raíces y troncos en Cubarral (Meta)

 Arte kaliptra en Cubarral (Meta)

Abril 23 de 2021

Albeiro Aguirre es un cubarraleño que pasa sus días creando obras de arte con lo que para algunos es desecho; las creaciones con raíces nativas es una actividad que realiza junto a su familia y a la que se dedica de lleno desde hace más de cinco años.

Albeiro Aguirre y una de sus obras. Fotos: Natalia Anzola e Instituto de Cultura del Meta.


Es un hijo adoptivo de Cubarral, del centro poblado Puerto Ariari, y es allí donde ha transcurrido su vida. Desde muy joven se interesó por los residuos de leña que sus padres recogían para la casa, luego le daba forma de animales tomando ideas de su imaginación; con el tiempo se hizo carpintero.

Durante una temporada difícil, sin recibir muchos pedidos relacionados con la carpintería, decidió salir de pesca al río Ariari. Pasaron largas horas sin atrapar algo, salvo dos grandes raíces a la orilla del río. Con esfuerzo las cargó y las llevó a casa, estaba seguro de que iba a hacer algo bueno con ellas; las limpió, las pulió y las mejoró un poco, era magia para sus ojos, el encanto de cada rama le hacía percibir una figura que se aferraba a la raíz. Lo enamoraron para siempre.




«Las tenía secando afuera de la casa y un señor pasó a ofrecerme dinero por ellas, desde ahí supe que lo que a mí me gustaba le podía gustar a muchos más, y ahora estamos aquí, haciendo arte caliptra”, expresó Aguirre, refiriéndose a las obras hechas a partir de raíces y troncos.

Desde entonces se ha llenado de experiencia en el proceso de recolección, conservación y construcción de obras con raíces, lo que para algunos es un desecho para muchos es arte, obras que retratan el valor de la vida porque aún después de su muerte estos árboles siguen adornando.



El arte caliptra permite tomar lo que está perdido y convertirlo en algo que pueda resultar útil en algunos de los casos, por lo general, las raíces mantienen sus formas, pero en algunos de los casos se pueden realizar infinidad de muebles.

«La gente me decía que, si pensaba mantener a mi familia con palos podridos, pero había algo que me llamaba la atención, la gente pasaba y se quedaba perpleja mirando las raíces”, sentenció el maestro del arte caliptra.

Natalia Anzola
Agenda Hoy
 



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario