NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Felipe Urrea, el dibujante que se gana la vida en una plaza de mercado

 Dibujando sueños


Primero de julio de 2021

Pablo Picasso esculpió y pintó su nombre en la historia del arte; sus obras reposan en los museos más populares del mundo, pero fue su padre, José Ruiz y Blasco, el primero en confiar en su talento y extenderle la mano. Lo demás es historia.



Del otro extremo de aquel relato, para ser exactos en Acacías (Meta-Colombia), nació Felipe Urrea Gallego, un artista que, si bien no guarda las mismas proporciones que las del español, hay algunos que aseguran que podría convertirse en un gran maestro, pese a que no contó en el inicio con el apoyo de sus padres.

Felipe trabaja principalmente los retratos a lápiz; desde sus primeros años de escuela recuerda que dibuja, y a pesar de que con los años se ha ido perfeccionando, nunca ha tomado un curso certificado de dibujo, no porque no quiera, sino porque no cuenta con recursos económicos, así que todos sus trabajos son empíricos.



Su pasión por dibujar rostros comenzó en 2018, luego de ver en una feria en la plaza principal de Acacías a un dibujante de retratos a lápiz. Lo fascinó tanto la imagen de Cristo con la corona de espinas, que quiso comprarla, pero no pudo por el elevado costo en comparación con el dinero que guardaba en sus bolsillos. Después encontró la misma imagen, impresa y más económica, la compró y se arriesgó a dibujarla a lápiz. Fue su primera obra.

Primera obra de Felipe Urrea.


Aunque respira arte, Felipe trabaja como vendedor de gallinas en la plaza de Acacías; inicia labores desde las cinco de la mañana y termina doce horas después. De allí obtiene el sustento para su alimentación y del pequeño taller que tiene en casa, así como para las herramientas que requiere. Nunca ha contado con el apoyo de un ente del gobierno, ni municipal ni departamental, pero advierte: «quiero salir adelante por mis medios, si es necesario, con este arte tan bonito».

Y es que han sido decenas de personas que le han dado reconocimiento al trabajo de Felipe, se ha ganado sus buenos pesos elaborando retratos de parejas, de niños y hasta de fallecidos, solicitados por familiares que desean conservar recuerdos especiales de quienes ya no están. Pero asegura que las ganancias no son constantes, y el dedicarse solamente a ello no es rentable, por eso se ve obligado a trabajar en la plaza de mercado del municipio.



La educación en Colombia, dice el dibujante, «obliga a los jóvenes a estudiar carreras que no les apasiona, pensando siempre en la tradición familiar. No están dando prioridad a lo que realmente les gusta. En esta región solo hay carreras relacionadas con el petróleo, las ingenierías o la administración de empresas, no hay una facultad de Artes Plásticas. Y a personas como yo se nos hace casi imposible trasladarnos a Bogotá para costearnos el estudio».

Felipe Urrea trabaja en la plaza de mercado de Acacías mientras sueña con vivir del arte.


Mientras tanto, Felipe seguirá mostrando su arte a través de su página de Facebook ‘Dibujando Sueños’; ama su trabajo y dice que jamás renunciará a ello. Su sueño a largo plazo es inspirar a los más pequeños y a todo el que quiera aprender de dibujo. A mediano plazo (algo que ya está trabajando), sueña con un taller autosostenible, y que sus obras sean expuestas allí, como un ejemplo de que dibujando sueños se puede alcanzar el éxito profesional, aun siendo autodidacta.


Laura Daniela Pinzón Cabanzo
Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario