NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Estos son los oficios tradicionales que proponen para Taller Escuela en Villavicencio

Un solo Taller Escuela será implementado en Villavicencio


Marzo 11 del 2020

El Ministerio de Cultura, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Gobernación del Meta, se han unido para implementar un Taller Escuela en Villavicencio para el rescate de oficios tradicionales.

La socialización se adelantó en el teatro La Vorágine de Villavicencio.


Hoy, 11 de marzo en el teatro La Vorágine de Villavicencio, se realizó una socialización en la cual se presentaron diferentes propuestas de oficios para el desarrollo de este taller con el fin de trabajar a favor del patrimonio cultural. Allí también se explicó cuál es la estrategia de ‘Memoria en las manos’.

La estrategia de ‘Memoria en las manos’ reúne todos aquellos personajes que realizan un oficio en las artes, también busca el rescate de todos los aprendizajes que se dan de generación en generación y hacen que el patrimonio cultural tenga una construcción de identidad muy importante para cada uno de los territorios.

Esta cuenta con tres estrategias:

Las Escuelas Taller: Son instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano que enseñan oficios del patrimonio cultural.

Los Talleres Escuela: Son talleres de maestros de oficios en los que se busca fortalecer todos los procesos de enseñanza en el taller del maestro asociado al patrimonio y es la estrategia que se aplicará hasta el momento aquí en Villavicencio.

La Escuela Taller Naranja: Es una asociación que se encarga de comercializar productos artesanales elaborados por las escuelas taller y los talleres escuela.

El Taller Escuela (TE), además de buscar procesos de formación, pretende hacer comercialización de los productos hechos a mano por los maestros de oficios, así también se trabaja la tercera estrategia. Las acciones de la economía naranja que buscan generar mecanismos y canales de comercialización y circulación de los productos realizados en el (TE).

“Cada región tiene una forma diferente de apoyar la estrategia; en el caso del Meta, el Ministerio de Cultura hace un convenio con la OEI; los dos aportan recursos y de la mano con el gobierno local, con el Instituto de Cultura, algunas alcaldías, los maestros y gestores culturales hacemos todo el análisis de cuáles son los oficios que se tienen que fortalecer para, por última medida, seleccionar el taller y poder tener un buen trabajo en el territorio”, explicó Angie Pinzón, funcionaria del Ministerio de Cultura.
La idea es escoger ese oficio tradicional de la región que está quedando en el olvido, para fortalecerlo y que ese aprendizaje no se extinga.

Entre las personas de municipios de Granada, San Martín y Villavicencio, que estuvieron presentes en la socialización, se anunciaron y propusieron oficios para trabajarlos en el taller, como cantos de trabajo de llano, talabartería, artesanías juveniles, arte del macramé, artesanos de cotizas, trabajo de semillas y plumas, trabajo de hilos y tejidos, arte plumario y cocina tradicional, haciendo énfasis en el pan de arroz y carne a la perra.

Específicamente desde Granada se presentó la construcción de instrumentos musicales como arpas, bandolines, guitarras, cantos de vaquería, la tradición agrícola del río Ariari, las carrozas y carretillas, oficios con la lutería, y por otro lado las Cuadrillas de San Martín, entre otros.

“Ya se tienen los recursos para el Taller Escuela, en este momento la OEI posee de estos recursos destinados para el taller. Lastimosamente solo se tienen recursos para implementar un Taller en el municipio de Villavicencio. Sin embargo, algunas alcaldías, como la de Granada y San Martín, se han interesado por esta iniciativa. Y eso ya saldría de este marco del convenio pensando en los próximos dos años (2021-2022) para poder implementar otros talleres escuelas”, concluyó la funcionaria.

Esta estrategia se convierte en una oportunidad de los territorios para su desarrollo social desde sus saberes tradicionales.

Por último, se espera que los funcionarios y los portadores de los oficios escojan con cuál se quedarán para adelantar el Taller Escuela en Villavicencio y determinar así la fecha de inicio.

Gabriela Díaz
Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario