NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La discapacidad vista a través del arte

Abren exposición ‘Arte y discapacidad’ en Villavicencio

Un total de 36 artistas llaneros se pusieron en los zapatos de personas en condición de discapacidad y a través de sus obras hicieron una crítica para concientizar al mundo acerca de la inclusión de dicha población a la sociedad.

Título: Maldición. Autor. Didier Lley. Técnica: Mixta.

Se trata de un laboratorio de artes visuales realizado por estudiantes de la Escuela de Artes Miguel Ángel Martín de Villavicencio, que concluyó con una exposición titulada ‘Arte y discapacidad: imágenes de la diferencia’, que estará exhibida hasta este viernes en el Teatro La Vorágine.

Título: Sonidos del deporte.
Los artistas utilizaron técnicas como pintura, escultura, collage, tejido, dibujo, diseño arquitectónico y performance para no solo mostrar cómo la sociedad ha excluido a personas en condición de discapacidad sino para mostrar otro tipo de discapacidades que el  mismo sistema social ha creado en la población.

Por eso, los asistentes pueden encontrar, por ejemplo,  las dificultades con las que se encuentra en la sociedad la población en condición de discapacidad, pero convertidas en arte, o una figura humana con la se hace una crítica hacia los hábitos sociales, alimenticios, a través de un cuerpo lleno de paquetes de comida chatarra y una cabeza repleta de periódicos amarillistas, noticias que le venden a diario a la sociedad.

La frustración, los miedos, los estigmas, la crítica, el qué dirán, lo que es bueno o lo que es malo y las creencias, también se reflejan allí como otro tipo de discapacidades creadas por el sistema.

Título: Estática.
“El objetivo es sensibilizar, generar una conciencia de aceptación, porque estamos acostumbrados a que nuestra sociedad decide qué aceptar y qué no, entonces es generar un punto crítico, en el que cada persona se sienta identificada, que encuentre su propia identidad, y después de eso, si considera que tiene una discapacidad, que se incluya dentro de la sociedad como tal”, explica Jairo Hernán Barón, uno de los artistas participantes.

Como parte del laboratorio, también fueron invitadas 68 personas en condición de discapacidad procedentes del municipio de Puerto Gaitán, en el Meta, con los que el colectivo Trenzarte, de artistas  egresados de la Universidad Nacional, ya había trabajado el tema de arte y discapacidad. Ellos aportaron 68 obras, la mayoría pinturas y dibujos, con las que expresan su punto de vista sobre cómo los ve la sociedad y cómo se sienten.

Los interesados en visitar la exposición  ‘Arte y discapacidad: imágenes de la diferencia’ lo podrán hacer entre las 10:00 de la mañana y el mediodía, y de 3:00 a 5:00 de la tarde. En ese tiempo contarán con visitas guiadas, a cargo de uno de los artistas participantes. 


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy






Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. gracias por informar a la comunidad, pero esta afirmación se queda corta,"Se trata de un laboratorio de artes visuales realizado por estudiantes de la Escuela de Artes Miguel Ángel Martín de Villavicencio" es por segunda vez que el colectivo trenzar operador del Min. de cultura desarrolla este taller y es abierto a toda persona interesada en el arte, no tiene ningún costo y no se requiere tener habilidades artísticas, el espacio permite una exploración interna por lo no artistas, por los que somos limitados y que desarrollamos una labor de artistas y por miembros de la comunidad de artistas entre ellos los de la escuela.
    en segunda medida el tema no es con base en la critica, como lo dice mi compañero, “El objetivo es sensibilizar, generar una conciencia de aceptación, porque estamos acostumbrados a que nuestra sociedad decide qué aceptar y qué no, entonces es generar un punto crítico, " pero quiero agregar que en este año la intención es reinventar el taller para un desarrollo mas asertivo en y para la comunidad.
    quiero decir que la obra "estática" a pesar de visualmente provea esa conclusión "una figura humana con la se hace una crítica hacia los hábitos sociales, alimenticios, a través de un cuerpo lleno de paquetes de comida chatarra y una cabeza repleta de periódicos amarillistas, noticias que le venden a diario a la sociedad", es la muestra de la evolución del hombre y/o mujer en donde nace una nueva discapacidad del siglo 21, contemplada y argumentada por esta nueva iniciativa temática de los hábitos de vida saludable, "el sedentarismo" que esta limitando al punto de postrar lo en una cama y aislarlo social mente, el periódico genera una manipulación cognitiva al punto de crear un argumento de vida nuevo.
    agradezco se tengan en cuenta las observaciones y para el próximo año nos ayuden a difundir la invitación.
    jhon Cuevas(Artista Plástico)

    ResponderEliminar