NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Cuando el campesino se rebeló

Inauguran exposición ‘Campo revelado’

Septiembre 7 de 2018

Alrededor de 40 personas asistieron ayer a la inauguración de la exposición fotográfica ‘Campo revelado’, de Efraín García Abadía, en la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio.



La muestra fotográfica la componen 40 imágenes que dan cuenta de la búsqueda de un proceso de cambio por el cual luchó el campesinado colombiano entre 1960 y 1972, para mejorar las condiciones del campo en busca de un reparto más equitativo de tierra.

En ellas se aprecia ese movimiento social que logró una reforma agraria, su lucha, sus diálogos, sus tristezas y satisfacciones de aquel breve periodo en el que se creó el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), pero que luego, con el tiempo, se fueron perdiendo los objetivos alcanzados.



Pese a que la muestra hace parte del programa de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia y que además, según explicó Marlio Ninco, contó con apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, la convocatoria hecha por Corcumvi no tuvo gran impacto. Solo asistieron 40 personas, de las cuales la mitad eran estudiantes invitados por sus docentes. Tampoco hizo presencia la directora de Corcumvi, Rosalía Cortés, quien se encuentra de paseo de integración en Cartagena junto con siete funcionarios más.

En su reemplazo estuvo Jhon Jairo Gutiérrez, quien como director encargado entregó uno de esos  discursos que la propia directora nunca ha pronunciado. El funcionario dijo sentirse orgulloso de inaugurar la exposición, de ser hijo de campesinos y de evidenciar “tan magna fotografía”.



“En ellas se refleja su tristeza, pero también su tesón, su amor, su perseverancia por no dejar que el campo pierda su horizonte, hoy esta galería le da la trascendencia a una historia que permitió a través de una desobediencia de nuestros campesinos reformar nuestro sector agropecuario. Es la reforma más grande que ha tenido el campo colombiano, todo se dio a una lucha de ellos por sus tierras y por querer brindar una vida mejor a cada uno de los colombianos”, explicó Gutiérrez.

El funcionario también invitó a los docentes y a la propia ciudadanía a que se acerquen a la galería para que “miremos en estos rostros, en estas fotos, cómo está plasmada la historia de nuestro campo colombiano, que refleja la lucha de nuestros campesinos por querer tener una vida más digna, un campo más competitivo, un país más justo y equitativo para todos”.



Por su parte, Marlio Ninco, destacó la calidad de la fotografía y las dificultades técnicas que existían en aquella época, pero también invitó a que “analicemos esta exposición desde el punto de vista crítico y además artístico, porque no solo es la fotografía en sí, es su trasfondo”.

La exposición itinerante ‘Campo revelado’ estará abierta al público hasta el 26 de septiembre, con entrada gratuita y recorrido asistido.

Lea también: ¿Por qué se van de paseo los funcionarios de Corcumvi?




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario