NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El Meta, en busca de sus casi mil especies de aves


Global Big Day, un día para pajarear en busca de un mejor registro de aves

Mayo 4 de 2018

El Meta busca ubicarse entre los primeros cinco departamentos de Colombia con mayor número de aves observadas y registradas, y con más participantes en el Global Big Day, como se le conoce al llamado día mundial de observación de aves, que se realizará este sábado 5 de mayo, las 24 horas, en más de 156 países.



En el 2017, durante el Global Big Day, Colombia se ubicó en el primer lugar en observación de aves, con 1486 registros de especies. Sin embargo, el Meta ocupó el puesto 18 a nivel nacional, con 278 registradas en 85 listas de chequeo, según el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Ithaca, en Nueva York. El departamento fue superado por Vaupés (279 especies), Guaviare (279), Caquetá (285), César (295), Cauca (331), Casanare (340), Magdalena (362), Quindío (363), Chocó (422), Tolima (437), Boyacá (437), Cundinamarca (450), Putumayo (467), Caldas (488), Risaralda (539), Valle del cauca (605) y Antioquia (660)

Precisamente, el registro de aves se hace a través de la plataforma eBird, creada por la universidad, donde se recoge información en forma de listas de aves. Esta cuenta con una aplicación móvil a través de la cual los observadores de aves o pajareros, una vez inscritos, suben la información de su avistamiento en tiempo real, la cual es compartida de manera gratuita. Allí se permite el manejo de listas, fotos, grabaciones de audio y mapas de distribución de especies.

Desde que se lanzó la plataforma, en el departamento del Meta se han registrado unas 881 especies, de 1100 posibles, según explicó Elvis Felipe Quintero, guía y observador de aves, quien ha registrado 607 aves en todo el país, de las cuales 565 las observó en el Meta. Lo que significa que en el Global Big Day de 2017 solo se observó casi un 30 por ciento —278 especies—.


La presentación del Global Big Day Meta se hizo en el Teatro La Vorágine de Villavicencio. Foto: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy.

Para mejorar el registro departamental del Meta en el Global Big Day, la Asociación de Aves del Meta, creada con apoyo del Instituto de Turismo  hace algunos meses para impulsar en el departamento el avistamiento de aves como producto turístico, identificó 40 rutas de observación en 15 municipios del Meta, que recorrerán unas 250 personas, ya registradas, durante el Global Big Day. Sin embargo, universidades como la Unillanos ya han anunciado su vinculación y no es necesario ser un experto para salir ese día a pajarear.

Si se comparan las cifras actuales con las del año pasado, se observa que el interés en la observación de aves y de participación del Meta  en el Global Big Day ha aumentado significativamente. En 2017, apenas se recorrieron seis rutas y quienes lo hicieron coordinaron todo a través de mensajes de WhatsApp, de manera muy informal.

 “Somos un montón de personas que este sábado nos vamos a dar la lucha a nivel mundial para consolidar al Meta como uno de los potenciales destinos de turismo de naturaleza y aviturismo en el mundo. Colombia se posicionó el año pasado. Este año vamos a consolidarnos más fuerte, esta es una competencia y vamos a ganar sí o sí (…) ninguna actividad de turismo de naturaleza ha hecho todo lo maravilloso que han hecho las aves, se ha creado una nueva historia”, expresó la administradora ambiental Natalia Otero, integrante de la Asociación de Aves del Meta y directora de Rancho Camaná, durante la socialización del evento realizada el jueves, en el Teatro La Vorágine de Villavicencio.


Mile McMullan presentó en Villavicencio su guía de aves de Colombia.



Este año, además del aumento en rutas y participantes y la creación de la Asociación de Aves, se hizo la invitación a guías expertos procedentes de Manizales, Ibagué, Cali y Barranquilla para que apoyen el evento en el departamento. También se contará con el apoyo del irlandés  Miles McMullan, experto guía naturalista y pintor de aves, que acaba de presentar en la Feria internacional del Libro de Bogotá (FILBo), la guía de pájaros más completa que se ha hecho en Colombia —5.000 mil ilustraciones y 2.000 mapas—. Él estará apoyando la jornada de observación en el municipio de Acacías.

El experto, que aprovechó ayer para presentar su libro en Villavicencio, anunció también que comenzará a trabajar en la publicación de una guía de aves del Meta, la cual estaría patrocinada por el Instituto de Turismo del Meta.  

“Estamos elaborando un libro regional para el Meta, de solo las aves que hay en la zona, y la idea es que sea muy pequeña, que se pueda regalar a todos los muchachos jóvenes que quieren ser guías. Esa es la idea, pequeña, fácil de usar y accesible para todos”, adelantó McMullan, quien incluso tomará el registro que se haga en el Big Global Day como suministro para la elaboración de la misma.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario