NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El día que el legendario árbol echó raíces

 Más de un siglo en pie

Mayo 3 de 2018

Pese a que el día de su siembra no se conoce con exactitud, el municipio tomó el 3 de mayo como la fecha de su cumpleaños. Hoy está cumpliendo, entonces, 104 años.

El samán está ubicado en el centro de la Plaza Los Libertadores de Villavicencio.


Y es que mientras el padre Mauricio Dieres Monplaisir aseguró, en el libro ‘Lo que nos contó el abuelito’, que el árbol fue sembrado en 1915 por Antonio Turriago, existe otra versión. La de una una entrevista realizada en 1991 a Nicolás Prieto, uno de los habitantes de aquella época, en la que este señala que fue plantado el 3 de mayo de 1914, fecha que fue oficialmente tomada en el 2004 para celebrar su centenario. Ese día, decenas de personas los abrazaron por ser este un símbolo de la ciudad.

El emblemático árbol, que antes de su siembra los protagonistas fueron un caucho y algunos palos de mago, ha sido testigo de la transformación de la céntrica plaza, bautizada en diferentes oportunidades. San Pablo, Sucre, Santander, Bolívar y Los Libertadores.


“A la antigua salida de la ciudad hacia Bogotá, la plaza o, plazuela, como se acostumbra a decir, ha tenido una suerte muy curiosa, al principio mero pedregal, servía de basurero cuando se descuidaba la policía. En 1918 se le dio el nombre de Bolívar y un alcalde romántico probablemente, soñó con un parque. Este se levantó en pocos días y unos meses después había flores, tertulias y hasta retretas, pero no teniendo partida para un jardinero se contó con el servicio benévolo de las damas de nuestra sociedad para que ellas dedicaran las tardes al riego, siembra, poda, etc.”, escribió Monplaisir en su libro. 


Fotografía del samán tomada del libro 'Lo que nos contó el abuelito'.


El sáman ha visto como el lugar fue utilizado de plaza de mercado dominical, de plaza de toros en las fiestas de San Pedro, como celebración de fiestas patrias, de parqueadero de los primeros automotores que llegaron a la ciudad y hasta  sitio de ubicación de un surtidor de gasolina con manivela.

Hoy, el samán está rodeado de moles de cemento que opacan una historia tan grande como él mismo, un samán cumpleañero.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario