NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Revelan fotografías históricas de Villavicencio

Villavicencio se unió a ‘Comparte tu rollo’

La Biblioteca Departamental Eduardo Carranza, en Villavicencio, publicó una serie de fotografías antiguas, en la plataforma en línea ‘Comparte tu rollo’, la cual hace parte de un  proyecto de la Biblioteca Nacional de Colombia que busca motivar a bibliotecas públicas, archivos, universidades y colectivos de la comunidad a compartir en línea sus fotografías e historias.

Plaza Los Libertadores (1930). Foto tomada de Historypin.

Esta plataforma está incluida en la página web Historypin.org y su adaptación al contexto colombiano, mediante el título ‘Comparte tu Rollo’, según voceros de la Biblioteca Nacional,  “contribuirá a cohesionar comunidades locales en Colombia, fomentar el orgullo nacional por la historia local y presentar al mundo un rico tapiz de la vibrante historia cultural colombiana, con un especial énfasis en la fotografía histórica”.


La publicación en línea se realiza gracias al servicio innovador Fotografía y Memoria en Bibliotecas Públicas que implementan la Estrategia de Tutores de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas de MinCultura de Colombia, en desarrollo del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”.  

Para finales de 2016, más de 500 municipios de todas las regiones del país habrán revelado sus memorias, por medio de la plataforma en línea Comparte Tu Rollo:

Estas son las fotografías que aparecen en línea, algunas de ellas suministradas por la Biblioteca Eduardo Carranza y la Fundación Archivo Fotográfico Orinoquia.

**Textos de las fotos fueron tomados de 'Comparte tu rollo', en Historypin.

Avianca. Esta es la sucursal de la empresa Aeronáutica de Colombia, frente a ella estaba el Parque Principal de Villavicencio. 

Parque con el busto del General Rojas Pinilla. Actualmente es la plazoleta Los Centauros. Un gran bambú cobijaba, con sus hojas verdes el parque. Antes de la inauguración se realizaban actividades recreativas en los parques de la ciudad. 

Lugar emblemático de Villavicencio debido que correspondía a la calle conocida comúnmente como la Calle del Pedregal en donde algún tiempo funciono la zona de tolerancia.


 En el barrio San Isidro de la ciudad de Villavicencio encontramos la Capilla denominada el Divino Niño, entre la carrera 29 calles 36 y 37. Esta capilla fue construida en el año de 1949, hoy se conoce como la Iglesia del Divino Niño y cuenta con parqueadero público subterráneo y baños públicos. Fue remodelada entre los años 2000 y 2002, esta remodelación fue ejecutada por el Arquitecto Hernando Onofre, hermano del sacerdote Lucreciano Onofre, párroco de la catedral en esa época. 

Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría. Fundado el 6 de agosto de 1905 por tres hijas de la Sabiduría: Elizabeth de Santa Ana, Bernabé de la Cruz y María Clementina, procedentes de Francia.


El Bobo Segundo vivía  en la carrera 26 con calle 34. Se caracterizó por su lectura de periódico, al revés y balbuceando. Siempre lo hacía al mediodía o sobre las cinco de la tarde, sentado en el caparazón de un carro viejo lleno de latas donde vivía. Como nota particular, los estudiantes que transitaban por este sector (Colegio Francisco José de Caldas y Escuela Marco Fidel Sarez) buscaban ofenderlo con una simple frotada de una mano sobre el brazo simulando afilar una peinilla y luego pasar la mano por el cuello simulando corte de franela, cosa que lo enervaba cogiendo piedras y lanzándolas contra los estudiantes, siendo un recreo para los chicos atrevidos de esa época.
El Bobo Segundo fue trasladado por los señores Pablo Guzmán y Hernando Izquierdo a un caparazón de La Macarena, el cual, adecuado por los mismos como residencia, ubicaron en un lote de la calle 34 carrera 25 y 26. Tiempo después desapareció sin dejar rastro.


El estadio Macal, punto de encuentro de la comunidad villavicense y espacio en el que se disfrutaba de encuentros deportivos. Allí jugaron equipos como Muros, Piratas, Zaeta, Agropecuarios, Lotería del Meta y Municipio. También se realizaban concentraciones políticas y encuentros recreativos.


Con motivo de la celebración de las fiestas patrias del 20 de julio, hacia 1930 se celebró un desfile con la participación de la banda Santa Cecilia, estudiantes de la Escuela Intendencial y demás autoridades locales, en el parque principal de Villavicencio. 
Se puede apreciar  el samán, sembrado en 1915 por don Antonio Turriago, la impecable presentación de los estudiantes de la institución, los trazos ya definidos del parque, la fachada de la Escuela Intendencial (luego sería el Centro Cultural, más tarde Banco de la República y Banco de Bogotá).


En una mañana toldada el señor Guillermo Herrera se disponía a tomar una fotografía desde la cancha de baloncesto Germán García y García, famosa por los juegos de baloncesto y  lucha libre,  entre el Instituto Caldas y el Colegio La Salle. Esta cancha era patio de recreo de la escuela Policarpa Salavarrieta, hoy se conoce como el Coliseo La Grama y separado de lo que se conoció como escuela Policarpa. Guillermo quiso realizar una toma de lo que se conocía como el paradero de los buses que se dirigían a Bogotá, la glorieta de La Grama y la estación Mobil. Lo que era el paradero de buses, hoy se conoce como la vía a los barrios que conducen de La Grama a Supergas. La glorieta de La Grama y la estación son lugares que se conservan en su espacio y han sido embellecidos con nuevas estructuras.


Hotel del Meta. Esquina de la plazoleta Los Centauros. Fue el mejor hotel de la época.


Templete Eucarístico. La inauguración de este lugar religioso marcó un momento importante para la ciudad. En su deseo de reconstruir la paz para la región, la iglesia católica propuso la creación de este nuevo templo en 1950 y la construcción del monumento a Cristo Rey en el cerro del redentor. 



En 1951 se produjo un incendio en un costado del parque principal de Villavicencio, el cual inicio en el cuartel militar donde estalló el polvorín y se propagó el fuego por toda la cuadra. Tiempo después se construyó el almacén Voltan, la casa de los Tiuso (familia de Ganaderos) y el edificio de Telecom. En la otra esquina las llamas consumieron hasta la casa número dos. Después de tal suceso se construyeron la Séptima Brigada, donde hoy en día está ubicada la Gobernación del Meta.


Construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Esta foto representa la influencia que tuvo la religión católica en el desarrollo del municipio. La construcción trajo desarrollo a ese sector.


Plaza de toros. Centro de atracción dominical y de espectáculos cívicos (actualmente hay almacenes y ferreterías). En la faena, un valiente llanero logra colocar una banderilla al toro y la multitud se emociona y aplaude su acto.


Plazoleta Villa Julia. A orillas del caño parrado, se ubica la Plazoleta Villa Julia, lugar de encuentros ciudadanos que contaba con baños sanitarios públicos, como un servicio novedoso para los ciudadanos en  1970.  


Puente Eduardo Santos (vía a Restrepo). Para el proceso de construcción fue necesario traer la estructura mediante la unión de dos camiones, ya que no existían tractomulas en esa época. El río que allí es el Guatiquía.


Villa Julia. Desde el balcón de una habitación se tomó esta imagen del sector del centro comercial Villa Julia, vía al Galán. Al costado izquierdo se aprecia una zona verde, hoy,  centro comercial La 39 y la Casa de los Jugos.


En la década de los 60, la plaza de mercado de Villavicencio se encontraba ubicada en lo que es hoy el centro comercial Villa Julia. Han sido inmensos los cambios de esa época a la actualidad, ya que este sitio era el centro de mercado, donde llegaban campesinos del oriente cundiboyacense.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

11 Comments :

  1. debieron haber dejado la zona verde del Villa Julia en ves de hacer ese centro comercial.... pero están geniales las fotos...

    ResponderEliminar
  2. MARAVILLOSOS RECUERDOS. ME TRASLADARON A MI ÉPOCA DE NIÑO. FELICITACIONES. UN ABRAZOOOOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes: Soy habitante de Villavicencio y me gustaría conocer más acerca de la historia de Villavicencio , casi no hay información acerca de este hermoso lugar pero contado en las palabras de aquellos que pudieron disfrutar de estos lugares.

      Eliminar
  3. Muy bien por rescatar la memoria historica. Ojala quienes tiene mas fotos las compartan.

    ResponderEliminar
  4. Me dio nostalgia, que bueno sería rescatar fotos de los teatros Condor, Iris y Ariari que fueron demolidos para convertirlos en parqueaderos o centros comerciales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo totalmente,,, cuantas peliculas y presentaciones en estos emblemáticos sistios..

      Eliminar
  5. lo que mas me dolio fue que hubiern demolido el teatro condor,, cuantos recuerdos en ese sitio...

    ResponderEliminar
  6. No fue el almacén Voltan el que se construyó en la esquina del parque.Se construyó la vivienda de la familia Martínez Aguilera,la cual aún es la propuetaria

    ResponderEliminar
  7. hermosas fotos, deberia existir un museo en la ciudad

    ResponderEliminar