NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Walter Silva cumple 25 años de carrera musical


‘Asuntos llaneros’ se convirtió en el álbum número 13 de su carrea musical

Primero de agosto de 2018

El cantante llanero Walter Silva, nominado en dos oportunidades al Grammy Latino, se encuentra por estos días de celebración. No solo por el lanzamiento físico de su disco ‘Asuntos llaneros’, sino porque cumplió  25 años de carrera musical.



En su larga trayectoria artística ha grabado 12 álbumes musicales, sin incluir los trabajos recopilados, y compuesto más de 150 canciones. Además, dos de sus mayores éxitos ‘Ya no le camino más’ y ‘El chino de los mandados’ se convirtieron en las canciones de música llanera con más reproducciones en YouTube.

Sus mayores alegrías sin duda han sido sus dos nominaciones al Grammy Latino (2008 y 2009), en la categoría Mejor Álbum Folclórico, por sus trabajos ’Nuevo Joropo Colombiano: 20 éxitos’ y ‘Ya no le camino más’.
Aunque el gramófono dorado le ha sido esquivo, Walter Silva se ha convertido en el cantante de música llanera más sonado del país y ha logrado que más de  15.000 personas en un mismo escenario coreen al unísono sus canciones.

Además de ser un verdadero maestro en el canto y la composición, Walter Silva tiene un carisma al hablar, al relacionarse con su gente, con sus seguidores, con todo un pueblo. Quizá por eso antes de triunfar en los escenarios decidió convertirse en periodista, un título obtenido tras su paso por Fundación Universitaria INPAHU, en Bogotá. En entrevistas ha contado que siempre soñó con algún día ayudarse de los medios de comunicación para promocionar la música llanera. Lo ha conseguido y se ha ganado el cariño de la prensa.

Lo que muchos tampoco saben es que este casanareño, nacido en el caserío de La Plata, en Pore, estuvo muy cerca de convertirse en deportista profesional o en licenciado en Educación Física. Incluso llegó a ser arquero de microfútbol de la Selección Casanare en 1992.

Un año después grabó ‘Dónde andará mi muchacha’, un tema que incluyó en su primer álbum ‘Romance de un coleador’. Y vinieron luego 12 producciones más para completar el número de la suerte: ‘Humildemente’, ‘En la manga del amor’, ‘Walter Silva Vol. 4’, ‘Como el llano’, ‘A que te dejas querer’, ‘Llanero a pulso’, ‘Ya no le camino más’, ‘El chino de los mandados’, ‘Como Walter Silva canta’, ‘Los apuntes de un llanero’, ‘Cosecha traviesa’ y ‘Asuntos llaneros’.

Pero todo no ha sido color rosa para quien es hoy uno de los mayores exponentes del folclor llanero. Cuando salió su primer disco en 1993, un casete con el que llegó a su pueblo a promocionar las canciones que nacieron del alma, muchas personas lo llenaron de burlas. “Decían que preferían limpiarse el rabo con los cinco mil pesos”, nos contó el mismo artista en una entrevista hace unos años.

Siete años y cinco casetes tardó para lograr la fama.  Cuando grabó ‘A que te dejas querer’ los vientos soplaron con mayor fuerza, le abrió las puertas en el Llano y su propuesta musical se fue en ascenso. Luego pegó con ‘Ríos de trago’, ‘Ya no le camino más’, ‘El chino de los mandados’ y ‘No me recoja el envase’, entre muchos más.

Nunca se ha llenado de ego ni la fama le ha dañado la humildad que ha construido en los llanos. Sin embargo, luego de las nominaciones al Grammy Latino, algunos contradictores lo tildaron de mala gente, orgulloso y creído. El tiempo se encargaría de develar el verdadero carisma del artista criado en lo más humilde de Pore, en el Casanare, la primera capital que tuvo Colombia.

Allí también se gestó la canción más famosa del casanareño: 'El chino de los mandados'. Fue la primera composición que hizo para su madre, doña Carmen Luisa Gutiérrez. Ella es profesora retirada, enseñó durante más de cuarenta años en casi todas las veredas de Pore y se pensionó en Yopal, la capital de Casanare. En las clases de primaria enseñaba canto, canciones colombianas, de Jorge Villamil, entonaba Pueblito Viejo o Los Guaduales. En La Plata conoció a Víctor Ramón Silva, con quien tuvo a sus cuatro hijos, un hombre robusto, de campo y que luego se dedicó a la construcción.

Cuando Walter SIlva grabó ‘El chino de los mandados’, en 2010, pasó desapercibida. Pegó primero en Venezuela y luego entró por Arauca. Uno creería que el punto cumbre de un parrando llanero, por las copas de más, es 'Ya no le camino más', pero Walter Silva confiesa que es 'El chino de los mandados'.

Ahora confía en que sus éxitos continúen con ‘Asuntos llaneros’, un nuevo álbum de 11 canciones, en el que se encuentran 'Tres lágrimas', 'El joropito', 'Matemos una gallina' y 'Por si acaso'. Todo el trabajo ya puede ser descargado en todas las plataformas musicales o adquirido en las principales discotiendas.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario