El misterio de los petroglifos de Piedra Gorda
Febrero 11 de 2019
Varias hipótesis
se manejan del significado de los petroglifos de Lejanías, en el departamento
del Meta. Hace falta investigación.
Piedra Gorda, en Lejanías (Meta). Foto: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy. |
Lo petroglifos
son incisiones en piedra realizadas por pueblos prehistóricos. Y son esos
grabados los que aparecen en una gigantesca roca ubicada en la vereda La
Cristalina, en Lejanías (Meta), cuyos significados no han sido aún revelados.
Se trata de
Piedra Gorda, la cual hace parte de los ocho sitios arqueológicos registrados en
el municipio de Lejanías por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia
(Icanh).
Detalle de una parte de la piedra. Fotos: Esteyman Zota. |
Para Luis
Francisco López Cano, investigador del grupo de arqueología del Icanh, todavía
no es posible hacer algún tipo de interpretación o afiliación cultural. Y
aunque se llegó a pensar que el arte rupestre podría estar relacionado con la
comunidad Guayupe, esta es una hipótesis poco probable por las diferencias de
estilo en los grabados.
“No hay una
comprobación arqueológica ni histórica bien clara. También podrían ser de
cualquier época, tardíos o de unas culturas posteriores en la región. Falta
mucha investigación sobre la afiliación cultural, sobre qué grupos indígenas
elaboraron esos petroglifos. Tampoco es fácil hacer una interpretación exacta
de lo que significa el motivo de su elaboración”, agregó López.
En la parte alta
de la roca se pueden apreciar círculos concéntricos, líneas en zigzag, figuras
de apariencia animal (zoomorfas), como serpientes o cercanas a lagartos. Hay
representaciones muy naturales y otras abstractas, más estilizadas.
Este tipo de
representaciones icónicas, según el antropólogo, podrían tener un carácter
semasiográfico, “algo parecido a las
señales de tránsito. Combinan varias figuras y nos dan a entender determinados
significados”. Para algunos, las líneas podrían ser corrientes de agua o
representaciones de tejidos, para otros, el significado de los animales tendría
una relación con el contexto religioso de alguna comunidad, pero “no conocemos
cuáles eran los relatos o los mitos desde los cuales se desprendían ese tipo de
expresiones, y quedamos muy limitados al interpretarlas”.
Otra de las
hipótesis que ha tomado fuerza en la comunidad fue la planteada por una joven a
quien recuerdan por el nombre de Alina Lozano. Se trataría de una vidente que
llegó desde Ibagué y se hospedó por algún tiempo en la zona. Cuentan que subió
a la piedra, se arrodilló, tocó la superficie, cerró los ojos y empezó a ver
una serie de imágenes relacionadas con el origen de los petroglifos.
Algunos vándalos han hecho afectaciones a la piedra. Foto: Óscar Bernal. |
Según Germán
Arturo Romero, habitante de la zona, la mujer relacionó los grabados con la
forma de un asentamiento y la jerarquía política de sus habitantes. Señaló que
las líneas eran la representación del caño La Cristalina, que atraviesa la
vereda, y que cerca de la piedra quedaba ubicado el cementerio en el que
enterraban a sus habitantes. Además, que las figuras circulares correspondían a
piedras de gran tamaño y una forma similar a un tenedor indicaría la dirección
en la cual enterraban a los caciques con sus riquezas. “Los círculos indican el
número de piedras que había antes de llegar a esas tumbas”, decía la mujer.
Para el profesional
del Icanh, la hipótesis de esta mujer podría tener fundamento. Es la
representación del entorno, del territorio, “si eso es posible en otras
regiones, también podríamos incluirla acá como una de tantas que se podrían
formular, pero que solo investigaciones más detalladas, con contextualización,
y excavación de retrospección en el entorno de Lejanías, podrían ayudar a
entender, pero hay que demostrarla y sustentarla”.
Además de la
falta de investigación, otro de los aspectos que preocupa es el deterioro de la
roca. Al Icanh han llegado denuncias de malos manejos en la piedra, fotografías
en las que se observan grafitis y rayones. Para evitar que el arte rupestre
siga en permanente riesgo, la Alcaldía de Lejanías informó sobre una propuesta
de construir una escalera en forma de caracol alrededor de la piedra y evitar
el mayor contacto físico posible.
Según Jairo Iván
Granados, director de Turismo y Educación de Lejanías, la propuesta viene desde
hace dos años, con un diseño del artista César Vega. Este proyecto que, según
él, ya es de conocimiento de los institutos de Cultura y Turismo del Meta,
tendría un costo cercano a los 800 millones de pesos, que deben ser
gestionados. El funcionario explicó, además, que habían tenido problemas por el
manejo de la tierra, pero que la dueña del predio en el que se encuentra la
piedra afirmó que donaría el terreno junto con dos metros más a su alrededor.
Sin embargo,
el Instituto Colombiano de Antropología
e Historia informó que no ha recibido todavía alguna solicitud formal y que son
ellos quienes deben dar primero un concepto favorable. Según explicó el
antropólogo Luis Francisco López, antes de cualquier intervención es necesario
adelantar las gestiones de la formulación del Plan de Manejo Arqueológico de
los petroglifos, “no basta con las buenas intenciones”, y dicho proyecto puede
ser financiado, en parte, con recursos provenientes del Impuesto Nacional al
Consumo —a la tarifa del 4% al servicio
de la telefonía móvil—.
Mientras se
consolidan los proyectos y aparece el interés para invertir en investigación,
queda la esperanza de la comunidad para luchar por la conservación del patrimonio
histórico y arqueológico de Lejanías.
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