NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Piedra Gorda, un misterio arqueológico en el Meta


El misterio de los petroglifos de Piedra Gorda


Febrero 11 de 2019

Varias hipótesis se manejan del significado de los petroglifos de Lejanías, en el departamento del Meta. Hace falta investigación.

Piedra Gorda, en Lejanías (Meta). Foto: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy.


Lo petroglifos son incisiones en piedra realizadas por pueblos prehistóricos. Y son esos grabados los que aparecen en una gigantesca roca ubicada en la vereda La Cristalina, en Lejanías (Meta), cuyos significados no han sido aún revelados.

Se trata de Piedra Gorda, la cual hace parte de los ocho sitios arqueológicos registrados en el municipio de Lejanías por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). 

Detalle de una parte de la piedra. Fotos: Esteyman Zota.


Para Luis Francisco López Cano, investigador del grupo de arqueología del Icanh, todavía no es posible hacer algún tipo de interpretación o afiliación cultural. Y aunque se llegó a pensar que el arte rupestre podría estar relacionado con la comunidad Guayupe, esta es una hipótesis poco probable por las diferencias de estilo en los grabados.

“No hay una comprobación arqueológica ni histórica bien clara. También podrían ser de cualquier época, tardíos o de unas culturas posteriores en la región. Falta mucha investigación sobre la afiliación cultural, sobre qué grupos indígenas elaboraron esos petroglifos. Tampoco es fácil hacer una interpretación exacta de lo que significa el motivo de su elaboración”, agregó López.

En la parte alta de la roca se pueden apreciar círculos concéntricos, líneas en zigzag, figuras de apariencia animal (zoomorfas), como serpientes o cercanas a lagartos. Hay representaciones muy naturales y otras abstractas, más estilizadas.



Este tipo de representaciones icónicas, según el antropólogo, podrían tener un carácter semasiográfico, “algo  parecido a las señales de tránsito. Combinan varias figuras y nos dan a entender determinados significados”. Para algunos, las líneas podrían ser corrientes de agua o representaciones de tejidos, para otros, el significado de los animales tendría una relación con el contexto religioso de alguna comunidad, pero “no conocemos cuáles eran los relatos o los mitos desde los cuales se desprendían ese tipo de expresiones, y quedamos muy limitados al interpretarlas”.

Otra de las hipótesis que ha tomado fuerza en la comunidad fue la planteada por una joven a quien recuerdan por el nombre de Alina Lozano. Se trataría de una vidente que llegó desde Ibagué y se hospedó por algún tiempo en la zona. Cuentan que subió a la piedra, se arrodilló, tocó la superficie, cerró los ojos y empezó a ver una serie de imágenes relacionadas con el origen de los petroglifos.

Algunos vándalos han hecho afectaciones a la piedra. Foto: Óscar Bernal.


Según Germán Arturo Romero, habitante de la zona, la mujer relacionó los grabados con la forma de un asentamiento y la jerarquía política de sus habitantes. Señaló que las líneas eran la representación del caño La Cristalina, que atraviesa la vereda, y que cerca de la piedra quedaba ubicado el cementerio en el que enterraban a sus habitantes. Además, que las figuras circulares correspondían a piedras de gran tamaño y una forma similar a un tenedor indicaría la dirección en la cual enterraban a los caciques con sus riquezas. “Los círculos indican el número de piedras que había antes de llegar a esas tumbas”, decía la mujer.

Para el profesional del Icanh, la hipótesis de esta mujer podría tener fundamento. Es la representación del entorno, del territorio, “si eso es posible en otras regiones, también podríamos incluirla acá como una de tantas que se podrían formular, pero que solo investigaciones más detalladas, con contextualización, y excavación de retrospección en el entorno de Lejanías, podrían ayudar a entender, pero hay que demostrarla y sustentarla”.

Además de la falta de investigación, otro de los aspectos que preocupa es el deterioro de la roca. Al Icanh han llegado denuncias de malos manejos en la piedra, fotografías en las que se observan grafitis y rayones. Para evitar que el arte rupestre siga en permanente riesgo, la Alcaldía de Lejanías informó sobre una propuesta de construir una escalera en forma de caracol alrededor de la piedra y evitar el mayor contacto físico posible.

Según Jairo Iván Granados, director de Turismo y Educación de Lejanías, la propuesta viene desde hace dos años, con un diseño del artista César Vega. Este proyecto que, según él, ya es de conocimiento de los institutos de Cultura y Turismo del Meta, tendría un costo cercano a los 800 millones de pesos, que deben ser gestionados. El funcionario explicó, además, que habían tenido problemas por el manejo de la tierra, pero que la dueña del predio en el que se encuentra la piedra afirmó que donaría el terreno junto con dos metros más a su alrededor.

Sin embargo, el  Instituto Colombiano de Antropología e Historia informó que no ha recibido todavía alguna solicitud formal y que son ellos quienes deben dar primero un concepto favorable. Según explicó el antropólogo Luis Francisco López, antes de cualquier intervención es necesario adelantar las gestiones de la formulación del Plan de Manejo Arqueológico de los petroglifos, “no basta con las buenas intenciones”, y dicho proyecto puede ser financiado, en parte, con recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo —a  la tarifa del 4% al servicio de la telefonía móvil—.
Mientras se consolidan los proyectos y aparece el interés para invertir en investigación, queda la esperanza de la comunidad para luchar por la conservación del patrimonio histórico y arqueológico de Lejanías.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario