NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La verdadera historia de la letra de 'Carmentea'


Miguel Ángel Martín no se la compuso a Carmen Teresa Aguirre

Abril 16 de 2018

La famosa canción ‘Carmentea’, escrita por Miguel Ángel Martín, no fue compuesta para Carmen Teresa Aguirre. La verdadera mujer que inspiró al folclorista llanero, a quien este año se le rendirá homenaje en el Torneo Internacional del Joropo, fue una reina de belleza de Sogamoso (Boyacá).

Carmen teresa Aguirre (Carmentea).



Los versos escritos por Miguel Ángel Martín nacieron luego de observar la belleza de una mujer en un reinado de Sogamoso. Sin embargo, el compositor no concebía la idea de dedicarle una canción llanera a alguien que no fuera del llano. Por eso, esperó hasta encontrar a la adecuada.

Según cuenta Liz Roncancio, autora de la novela ‘Tu corazón será mío’,  en la que relata la historia de Carmen Teresa Aguirre y que inspiró la miniserie que hoy estrena el Canal Tr3ce, cuando Miguel Ángel Martín conoció a la mujer que lleva el título de su canción, la letra ya existía. Pero al ver a Carmentea, nacida en Arauca, “dijo que era la perfecta para dedicarle la canción y los versos que antes había compuesto en un momento de emoción hacia una chica que participaba en un reinado. Entonces, terminó dedicándoselos a una persona que sí era  de su tierra”, agregó.

Según relato de Nancy Castañeda, viuda de Miguel Ángel Martín, la letra fue compuesta antes de que los dos se casaran, quizá cuando él tenía unos 22 años. Confirma, además, que la canción fue escrita para una reina de Sogamoso y la musicalización fue realizada por Gladys I.

“Carmentea era muy famosa por su belleza y por su manera de bailar. 
Miguel era tameño y ella araucana. Un día le dijeron que había un baile y que ella lo había mandado a llamar. Como la fiesta ya estaba muy próxima a realizarse, tomó aquella canción y en la fiesta, con un conjunto llanero, la interpretó frente a ella”, recuerda Castañeda.

En el conjunto llanero, con el que cantó la canción, también estaba Álvaro Salamanca. Por eso, muchos llegaron a asegurar que la letra no era de su autoría, lo que luego fue desmentido al comprobarse que existía una declaración extrajuicio en la que quedaba claro que sí era una composición de Miguel Ángel Martín, popularizada en la voz de Luis Ariel Rey.







Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :