Acuerdo
pondría fin a polémica
Mayo 10 de 2019
Los siete artistas de Villavicencio, Bogotá y Medellín, que
denunciaron irregularidades en la ejecución del contrato de los murales del
sector de San José, en Villavicencio, y que habían puesto como fecha el día de
hoy (10 de mayo) para borrar los trabajos si no tenían una respuesta, llegaron
a un acuerdo parcial con el contratista y desistieron de su decisión.
El contratista Arnold Rodas Sastoque, conocido en la
escena del grafiti como SAS, se comunicó con uno de los líderes de los artistas
denunciantes y aseguró que no podía hacer el pago de $2’500.000, como habían pedido,
pero que les cancelaría la suma de $1’500.000, a cada uno de los siete
artistas, tan pronto saliera la liquidación del contrato, por $45’0000, del que
ya recibió un adelanto de la mitad del monto. Ahora tendrá que justificar con soportes la ejecución correcta del contrato para que le sea desembolsado el cincuenta por ciento restante.
“Yo ya quiero
salir de todo esto y dejar de perder más tiempo y energías. Considero oportuno
recibir esa suma, a la final es mejor que nada. El único requisito que hice fue
que se diera una fecha tope para realizar ese pago. Al parecer, SAS va entregar
toda la suma a un solo artista para que esa persona la destine al resto”, dijo
uno de los grafiteros.
Los artistas que reclaman sus honorarios son: Longa
(Villavicencio), Ospen (Bogotá), Diana Ojeda (Bogotá), Vital (Medellín), DUS
(Bogotá), PDS1 (Bogotá) y PROL3T - UMS (Bogotá).
La polémica en la ejecución del contrato se originó luego
de que se ventilará el contrato 0123 de 2019 firmado entre Artnold Hernán Rodas
Sastoque y la Secretaría de Gobierno, por $45’000.000, para la intervención de
400 metros de muros en el sector del San José, información que habría sido
omitida por el contratista para evitar el pago a terceros.
Los artistas en mención denunciaron que el contratista se
aprovechó de la buena voluntad de ellos, a quienes convenció para hacer el
trabajo como obra social, sin remuneración, cuando en realidad se había firmado
un millonario contrato. También denunciaron que, tal como quedó en evidencia en
los estudios previos, los materiales fueron cotizados a un valor mucho más alto
respecto a los que finalmente se habrían usado.
A los artistas tampoco se les pagó la seguridad social ni
se les prestó las medidas de seguridad exigidas. Además, pese a que uno de los requisitos era
la realización de los bocetos en conjunto con la comunidad mediante talleres de
trabajo, esto tampoco se efectuó.
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