NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Heberto Corredor: más que una pintura, una leyenda


Su hijo, privado de la libertad, lo congela en óleo sobre lienzo

Agosto 3 de 2019

Heberto Corredor Castell se convirtió en una de las leyendas vivas de las talabarterías de Villavicencio, se hizo talabartero gracias a su padre y hoy, uno de sus hijos, quien está privado de la libertad, quiso rendirle un homenaje y lo congeló en el tiempo a través de la pintura.

Heberto Corredor junto a la obra pintada por su hijo. Fotos: Agenda Hoy.


‘Con el cuero en las venas’ es el título de la obra, un trabajo en óleo sobre lienzo, sobre el cual se refleja el oficio de Heberto Corredor siendo él su protagonista. Esta pintura hace parte de la exposición ‘Mis mitos y mis leyendas’, inaugurada el jueves primero de agosto en el teatro La Vorágine de Villavicencio.

Esa noche estuvo presente el señor Heberto Corredor, la leyenda de la talabartería, pero su memoria ya se había ido. Aquel pasado, aquellos inicios del oficio en Villavicencio, cuando su padre lo guiaba, ya no los podrá contar. El Alzheimer opacó sus recuerdos. Ha olvidado, incluso, que esa pintura, fue hecha por su hijo en homenaje a su vida.

Más allá de la pintura y el lienzo se esconde una historia. El autor de la obra, Rafael Alberto Corredor, es mayor del Ejército Nacional, pero desde hace algunos años se encuentra privado de la libertad por los llamados ‘falsos positivos’. Su caso fue acogido por Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y hoy se encuentra recluido en el cantón militar de Apiay, en Villavicencio.



Mientras termina su proceso judicial, el mayor Corredor encuentra en el arte un motivo más de esperanza y reflexión. Desde que perdió su libertad se capacita de la mano del maestro Weymar Márquez Carreño, licenciado en Artes Plásticas y quien a través de un trabajo social ha puesto un pincel de sueños en militares privados de la libertad.

La obra de Corredor, señala Márquez, tiene enormes cargas de sentimientos, emociones y sensibilidad, y su propósito es que la pintura quede en la historia, por ser su padre y su abuelo pioneros del oficio de la talabartería.

Ligia Hernández de Corredor, madre del artista, dijo sentirse orgullosa del trabajo artístico de su hijo y expresó que el entusiasmo por el arte nació gracias a su maestro Weymar Márquez. Con él, agregó, “ha pintado unos cuadros muy lindos. El otro día, en una subasta, vendió los 10 cuadros que hizo, fue un éxito. Hoy exhibe este nuevo con mucho cariño, y nos sentimos orgullosos de él, no solo por esta pintura, sino por todo lo que ha hecho en su vida”.

Además de la obra ‘Con el cuero en las venas’, del mayor Corredor, en la exposición también se exhiben dos trabajos más de militares privados de la libertad: ‘Alfredito espejo, el hombre de los mil favores’, de Jairo Miranda; y ‘El caporal y el espanto’, del coronel en retiro y exasesor del Ministerio de Agricultura, Germán Ayala Amaya, detenido en Villavicencio por el delito de tráfico de influencias en servidor público.

Obra del coronel (r) Germán Ayala.

Obra de Jairo Miranda.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario