NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Concejo honra a Monplaisir como pionero del periodismo en Villavicencio y crea condecoración

Concejo aprueba proyecto que le rinde homenaje a María Mauricio Dières Monplaisir como pionero del periodismo en Villavicencio

 

Diciembre 10 de 2020

El Concejo de Villavicencio aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo 045, por medio del cual se rinde homenaje a la vida y obra de Luís María Mauricio Dières Monplaisir como pionero del periodismo en Villavicencio y se crea la condecoración que lleva su nombre.



Con la aprobación del proyecto, que pasará a sanción, se declara el 9 de febrero como el Día del Periodista Mauricio Dières Monplaisir y se crea la condecoración (de igual nombre) con la cual “serán honrados los periodistas que, por su labor destacada en el municipio de Villavicencio, distingan su profesión en conmemoración al legado de Monplaisir”.

Según el articulado, la elección de los condecorados se hará a través de la junta directiva de Corcumvi, un delegado del Concejo de Villavicencio y un representante de Asopemet, quienes postularán y elegirán a los periodistas, “que con sus aportes en el ejercicio profesional se hayan destacado con su vida y obra por contribuir al progreso y desarrollo de nuestra ciudad”

La insignia, según lo acordado, será una medalla circular, la cual tendrá el nombre de Mauricio Dières y en el reverso se leerá el nombre del periodista distinguido con su respectivo año. Tendrá un cordón de los colores de la bandera de Villavicencio e irá acompañada de un pergamino que transcriba la resolución que otorgó la condecoración.

La siguiente es la biografía de Mauricio Dières Monplaisir, la cual fue incluida en la conveniencia del proyecto, según el Concejo:

“El presente proyecto de acuerdo tiene como fin rendir un homenaje a la vida y obra de Luís María Mauricio Dières Monplaisir, sacerdote de la iglesia católica que contribuyó al desarrollo de Villavicencio durante la primera mitad del siglo XX, con iniciativas de toda índole; quien además ocupó cargos relevantes en asociaciones agrícolas, entidades que servían al público, fue vicario general y tuvo bajo su responsabilidad la dirección de la educación en los hoy departamentos del Meta y Vaupés (antes, intendencia y comisaria, respectivamente). Así mismo busca exaltar la vida y obra del padre Luís María Mauricio Dières Monplaisir como pionero del periodismo en Villavicencio por sus trascendentales aportes en el campo de la escritura periodística e informativa, implementación de la imprenta y la incidencia en la aparición de los medios de comunicación escritos en el municipio de Villavicencio.

“Dières Monplaisir nació el 24 de octubre de 1877 en La Tramblada, poblado del departamento de La Charente-Inférieure (Francia); siendo muy joven se unió a la hermandad de los padres montfortianos; estudió Filosofía y Teología, obteniendo el título de doctor en Teología Dogmática, con tesis laureada Magna Cum Laude, en la Universidad Angelicum de Roma (Italia). La ordenación cómo sacerdote del catolicismo ocurrió en 1904.

“Que entre sus obras más representativas en beneficio de la comunidad se destaca el Hospital de Montfort inaugurado el  01 de noviembre de 1911, por iniciativa del párroco de Villavicencio, Juan Bautista Arnaud, y el alcalde de turno de la época. De  las principales iniciativas de Mauricio Dières, se consideran como pioneras la creación de la Banda Santa Cecilia, con el padre Gabriel Capdeville (1912),  la fundación del Banco San José (1912),  el Periódico Eco de Oriente (1913), el Teatro Verdún, con el obispo José María Guiot (1916), el proceso de importación y funcionamiento de la máquina que daría origen a la Imprenta San José, con el obispo, José María Guiot (1916), la creación de la Biblioteca Codazzi (1919), del Museo Guiot (1919), la Biblioteca Parroquial (1926), la fundación del Patronato San José, la escuela de artes y oficios (Tipografía, encuadernación, carpintería y mecánica) y un observatorio meteorológico.

“Su trabajo es resaltado por ser polifacético.  Su formación académica en Francia e Italia lo dotó para escribir bien, poseer una capacidad intelectual formidable, la cual mostró en artículos, libros, actos administrativos, y apuntes en cuadernos donde dejaba constancia sobre los viajes a tantos lugares del llano y la selva.

“El padre Mauricio murió el 28 de septiembre de 1947 a los 69 años. Sus restos reposan en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Villavicencio, Meta.

“Con la llegada a Villavicencio en 1906 del padre Dières, nace la publicación con la intención de fortalecer su papel como representante de la Iglesia ante la comunidad, garantizar la influencia del catolicismo y los valores en la población, de manera que Eco de Oriente fue parte de una estrategia para fortalecer esos propósitos.  Dicho periódico tuvo una gran acogida en las regiones aledañas, influyó en municipios de Cundinamarca como Cáqueza, Choachí, Quetame, Fómeque, Gutiérrez, Ubaque, entre otros, al punto de convertirse en un referente periodístico del oriente de Colombia.

“La primera imprenta que llegó a Villavicencio marca Marinoni Breveté, la compró en Francia monseñor José María Guiot, vicario Apostólico de los Llanos de San Martín. La dejó bajo la custodia y explotación comercial del padre Mauricio. Con esa máquina se fundó la Imprenta y Tipografía San José, el 9 de abril de 1916.

“La Imprenta San José le prestó servicios al gobierno metense para imprimir la Gaceta del Meta, además generaba ingresos con la comercialización, producción y distribución de calendarios, cartillas y elementos que necesitaban en el Vicariato Apostólico y aceptaban otros trabajos, entre ellos talonarios, diplomas, carteles, tarjetas, etc .

“El padre Mauricio Dières Monplaisir fue redactor y director de Eco de Oriente durante más de 9 años, desde la fundación el 15 de mayo de 1913, hasta el número 705 del 7 de diciembre de 1922. Entregó el manejo informativo para dedicarse a otras labores, generándose la promoción de nuevos valores en prácticas asociadas a lo que actualmente llamamos periodismo.

“De su vida y obra se destaca su ardua labor en beneficio del desarrollo de Villavicencio, no sólo desde su hábito, sino desde la versatilidad y tenacidad para afrontar las múltiples necesidades por las que pasaba un territorio que apenas cimentaba sus orígenes. Las historias relatadas del inmenso desafío económico y logístico con las limitaciones de la época, que implicó la adquisición y el transporte una imprenta desde Francia hasta nuestro Villavicencio dan cuenta del gran aporte que significó para nuestra región la labor de estas comunidades religiosas que abrieron al mundo más allá de los ojos de la población humilde y campesina que habita estas extensas y ricas tierras.

“Recordar la obra de Luís María Mauricio Dières Monplaisir, es necesario para los villavicenses, en especial para los periodistas, los estudiantes universitarios de esta profesión y en general las generaciones futuras, pues es un ejemplo de esfuerzo y sacrificio en beneficio de una comunidad, su vida y obra deben perdurar en nuestra memoria y debe consolidarse el legado de un hombre que con su labor aportó enormemente a lo que hoy somos como ciudad. Es de destacar que el señor Édgar Alfonso Aroca Campo en su condición de periodista, locutor y presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales del Meta, realizó una investigación en la cual encontró suficientes evidencias de que Luís María Mauricio Dières Momplaisir es el pionero del periodismo de Villavicencio por sus innumerables aportes”.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario