NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Carta de 1918 escrita por Monplaisir confirma que él no fue el pionero del periodismo en Villavicencio

Hace más de un siglo Mauricio Dières Monplaisir se despojó del título de pionero del periodismo en Villavicencio

 

Febrero 8 de 2021

El pasado 10 de diciembre, el Concejo de Villavicencio aprobó el proyecto de acuerdo 045, por medio del cual se rinde homenaje a la vida y obra del padre montfortiano Mauricio Dières Monplaisir, de origen francés, como pionero del periodismo en Villavicencio, pero una carta escrita hace 102 años por el mismo homenajeado, le da el mérito de pionero del periodismo local a un villavicense.

Fotografía del padre Mauricio Dières Monplaisir.


La carta de Monplaisir también fue escrita un 10 de diciembre, pero en 1918. La misiva fue dirigida al señor Mario E. Cubillos, a quien se le encargó relatar los orígenes del periodismo en los Llanos Orientales, por haber sido su padre el fundador de las publicaciones periódicas de la región. Incluso, Cubillos fue catalogado años después por Monplaisir como un apellido «netamente llanero y villavicenciuno», lo que respaldaría con mayor fuerza el título de pionero.

En uno de los apartes de la carta, que también fue publicada en el periódico Eco de Oriente, el padre montfortiano escribió lo siguiente:

«Dado el espíritu progresista que le distingue y la curiosidad con la cual usted sabe profundizar los temas de verdadero interés regional me permito en atención a los escritos conceptos trascritos molestar o distraer su benévola mención para exigirle de usted una relación minuciosa de los orígenes del periodismo en el Llano Oriental de Colombia, por haber sido su dignísimo padre el iniciador o fundador de las publicaciones periódicas en esta región y usted su benemérito sucesor. Por exigírmelo así mi carácter no me atrevería a relatar la historia de Eco de Oriente, sin darle como preámbulo o prólogo la reseña de las vicisitudes de El Meta».

Carta del 10 de diciembre de 1918 firmada por el padre francés y que fu publicada también en el periódico Eco de Oriente. 


El nombre de El Meta, mencionado en la carta, hace referencia al primer periódico que circuló por primera vez el 10 de septiembre de 1872 en Villavicencio, mucho antes de la aparición de Eco de Oriente. En respuesta a la misiva firmada por el sacerdote, el señor Mario E. Cubillos aclaró lo siguiente:

«Tenemos que fue en el año 1872 la primera época en que un autorizado grupo de iniciadores, entre quienes estuvo la persona a quien usted recuerda (Cubillos, padre), concibió la feliz idea de formar en nuestra hermosa, rica y dilatada región oriental, un periódico que difundiera en ella la poderosa idea; que, como buen vocero, y en todo el ámbito colombiano, hiciera el intercambio de la luz vital; la revolución pacífica del cerebro, la meditación o el pensamiento.

«Esta unidad del periodismo se confeccionaba en Villavicencio, capital entonces de Provincia, y su impresión la recibía en Bogotá en los talleres tipográficos de los señores Paz y Briceño, como también en el denominado ‘La América’: llevó por nombre ‘El Meta’, inductivo acaso de algo gráfico y regional, y su primer ensayo se hizo el 10 de setiembre del memorado año.

«Provista de competentes colaboradores, dirigían su mesa de redacción los señores Rafael Vanegas, poeta tentado de buena inspiración, y Agustín Rey. De aparición quincenal, su índole informativa y noticiosa servía especialmente los intereses comerciales e industriales; los de instrucción pública, navegación y vías de comunicación en general; civilización de indígenas e inmigración. También sus columnas eran órganos de los actos oficiales del Territorio, previo contrato celebrado así con el gobierno nacional; y de temas de importancia como los de legislación especial, instrucción pública y evangelización, se propusieron en él.

«De sus ejemplares, apenas hemos conocido los cinco primeros números correspondientes a esas ediciones; y aun cuando creemos ellas fueron las únicas que hubo, la mejor fuente del preciso dato debe hallarse en el archivo de los talleres que editaron el interesante simpático quincenario.

«En ningún caso la desaparición de este primer vocero del Llano, de ese faro luminoso con acierto colocado en él, con el tiempo, primer puerto comercial de la República, fue más allá del primer lustro de la séptima década del pasado siglo; y su corta o efímera existencia, más que demostración tangible de inconstancia alguna en los iniciadores o empresarios es prueba incontrastable de las supremas dificultades, contribuidas demasiado con la negligencia de las entidades llamadas a ser sus verdaderos propulsores; con la de quienes debieran estimular el esfuerzo, antes que consentir, permítaseme la expresión, en que el espíritu público, por la nostalgia propia de las decepciones, también suele producirse cuando ellas contrarrestan la expansión o el rápido vuelo de la idea vuelva a reducirse en los más o menos estrechos límites de la concepción individual de la egoísta percepción, facultad o pensamiento».

Además de contar los inicios del periodismo regional y aclarar que el pionero del oficio en la capital del Meta había sido su padre en compañía de los editores Rafael Vanegas y Agustín Rey, el señor Mario E. Cubillos reclamó que el nombre y el trabajo de su padre no habían sido reconocidos en la historia de Villavicencio:

«Permítame le anuncie el sumo grado a donde usted ha sabido levantar mi gratitud, invocando la memoria del caro ser a quien el mío yo debo; y excúseme la inmodesta verdad con que le afirme que si el nombre con que mi padre asistió al concurso temporal del mundo, no ha sido siquiera inscrito o cincelado por el recuerdo en las memorables ocasiones del terruño, en ese diáfano portal en que la historia local o lugareña, también recoge o aglomera el movimiento progresivo de los pueblos; su omisión no es otra que la natural compensación humaña, apenas es el SINO fatal que la regla constituye cuando el privilegio no excluye, en ella misma no hace o no favorece la excepción; y en la cual nos congregamos muchos, con inclusión tal vez, ojalá no, del nombre de usted. Dualidad de protesta filial mayormente justificada e ingenua esta, cuando, como en el presente caso, el revivo de la memoria nace, o en el rendimiento del tributo viene de allende el mar; porque ese brote espontáneo y bondadoso, sensibiliza tanto el hilo descendiente, robustece o cristaliza mucho en él, la genealógica o genitora sangre del extinto».

En Eco de Oriente reiteran que Monplaisir no fue el pionero del periodismo, sino los directores del periódico El Meta, fundado en 1872, en cabeza de Mario Cubillos (padre). Clic para descargar el PDF.


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario