NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

¡Histórico! La noche en la que el joropo brilló en el Movistar Arena

 'Voces del Joropo' se repetiŕa en Miami


Mayo 11 de 2019

Un poco más de nueve mil personas llegaron la noche del 11 de mayo al Movistar Arena, en Bogotá, para presenciar el concierto 'Voces del joropo', un evento que marca la historia de la música llanera al reunir en un mismo escenario, en el más importante del país, a grandes exponentes del folclor llanero: John Onofre, Carlos Quintero, Palo Cruzao, Aries Vigoth, Reynaldo Armas, Orlando 'Cholo' Valderrama y Walter Silva.


Nueve mil personas llegaron al Movistar Arena. Fotos: Óscar Bernal / Agenda Hoy.


Mucha gente, amante del joropo, se quedó afuera. El Movistar no habilitó el tercer piso del escenario. Sus directivos no creían que se llenara. Sus cálculos fallaron.

Fue además una vitrina para promocionar el Torneo Internacional del Joropo y donde se anunció también que este mismo espectáculo se repetirá en el Movistar Arena de Miami, en Estados Unidos, en el mes de octubre.

A las 6:54 de la tarde las luces se apagaron y vinieron los gritos del público. El presentador de la noche, Mauricio Vélez, dio la bievenida y entonces arrancó el espectáculo.

La Corporación Cultural Danzat puso en tarima a 28 parejas de baile, la mayoría jóvenes que por primera vez pisaban un escenario de tanta importancia, seis músicos y las voces de Víctor Julio Rojas, Andrés Mejía, Andrea Vanegas y Julián Prieto. Su espectáculo 'Ensamble por la paz' fue apenas un abrebocas del original, ya presentado Villavicencio, pero condensó allí lo mejor del baile del joropo.





De nuevo Mauricio Vélez tomó el micrófono y se preguntó si la banda Queen podía colmar el escenario, por qué el joropo no. Y llamó al siguiente invitado de la noche, el artífice de reunir en un mismo escenario a tres ganadores del Grammy latino para el joropo junto a otros grupos igual de grandes, el arpista Carlos Quintero, con su grupo 'Tradicional Joropo'. Dos arpas en escena hicieron vibrar el Movistar.

Un nuevo presentador, narrador de coleo, subió a tarima. Se hizo la promoción del deporte del aparte y encierro de ganado, del coleo y recordaron a Ángel Rafael Zambrano, tres veces campeón del deporte de los llaneros. Los presentadores lograron que el público hiciera el tradicional grito llanero y el frío de Bogotá empezó a bajar. El público se animaba.

"La gente en la (carrera) 30 debe estar diciendo, estos manes de enloquecieron", dijo Vélez, antes de presentar a Jhon Onofre.

El cantante, vestido de chaqueta, rompió el hielo con su romanticismo, un show dedicado a las mujeres y los llanos orientales. Lo acompañaron dos parejas de baile de joropo moderno, espectacular. Interpretó temas como 'Debajo del sombrero', 'El triste', 'Te hubieras ido antes', 'Te amo para siempre' y El amor de su vida'. También invitó al escenario a una de sus seguidores, Cristina, como ella mismo lo dijo, se llevó un sombrero del artista y un beso que, se habría dado detrás del ala del sombrero con el que se taparon los rostros.





'Lo que viene a continuación, dijo el locutor al término de su presentación, es un orgullo, es un grupo bogotano pero su voz principal es llanera. En 2016 se ganaron un Grammy Latino, aquí está Palo Cruzao".

La música de los ganadores del Grammy transportó al público a la sabana, sintieron los cantos de trabajo de llano y aplaudieron la voz potente de Diana Isabel, quien lució un vestido dorado, tan brillante como su presentación.





"Muchísimas gracias. Para nosotros es más que un placer estar compartiendo con ustedes y en un escenario con grandes voces del joropo, viva el Meta", dijo la artista minutos antes de terminar su show.

Sobre las 8:30 de la noche, Aries Vigoth logró lo que hasta hace unos minutos no habían conseguido, poner a bailar a más de 10 parejas del público, luego se sumaron más en un parrando improvisado. El éxito 'Predestinación' sigue demostrando que el país se enamoró del joropo, en gran parte por ese tema. Hoy lo zapatearon, a su estilo, los bogotanos mientras la colonia llanera daba cátedra.





El espectáculo de Vigoth estuvo acompañado de tres cantantes mujeres y un grupo de bailadoras, un show que mucho más moderno con la voz de Luna Estefanía. Vinieron temas como 'Amor ideal', 'Llanura aquí está tu hijo', 'Una casita bella para ti', 'Madrecita santa' y 'Agonía'. Además de su grupo base, dos arpistas al estilo del contrapunteo se midieron en tarima. "Así se enamora a una mujer en el llano", dijo el artista, quien logró el primer "Otra, otra" de la noche, que le replicarían más tarde a Walter Silva y Reynaldo Armas.

"Aquí está el cardenal sabanero". Volvieron los locutores y apareció el venezolano, Reynaldo Armas. Las pantallas de celulares brillaban ahora más, la gran mayoría se puso de pie. Vinieron los éxitos 'Usted', 'Me emborraché pa' olvidarla' y 'Caballo Rusio'.





"La verdad es que el corazón se me quiere salir (...) Estoy feliz porque este proyecto se logró, gracias a Dios, a la gente del Movistar, a los que cooperaron para que esto se hiciera posible, a ustedes. Nunca se me olvidará que un 13 de julio de 1986, en este mismo lugar canté. Ustedes se acuerdan cómo era el viejo coliseo El Campín. Ojalá que no pase 33 años para volver", expresó Reynaldo Armas, quien aplaudió el trabajo de las nuevas generaciones que hacen joropo y pidió apoyo para ellos, antes de cerrar con 'Egoísmo'.

A las 9:42 de la noche el turno fue para Walter Silva, quien sin decirlo, muchos supieron que su show fue un homenaje a doña Carmen, su madre. El casanareño llevaba en su pecho el recuerdo de aquella mujer, su rostro estampado sobre una camisa negra, como el luto que lleva desde hace varios meses. Y fue así. Abrió con 'El chino de los mandados', un tema escrito para ella donde no pudo contener las lágrimas. Y siguió con 'Como la mamá de uno'.





"Dios quiera que esta noche sea la noche para encaramarnos en muchas noches donde el Movistar Arena vuelva a estar hasta la cacha", fue lo primero que dijo, y vino el parrando con temas como ' Río de tragos', 'No me recoja el envase', 'Cahilaperito', 'Ya no le camino más' y 'Tres lágrimas', temas que la mayoría coreó, una y otra vez.

Vinieron los agradecimientos, por supuesto, a Carlos Quintero, el hombre que los reunió en el Movistar, e invitó al público para que asistiera al Torneo Internacional del Joropo.

"Este era un sueño, encontrarnos aquí, les repito, ojalá que sea la primera de muchas", concluyó para darle paso a Orlando 'Cholo' Valderrama, quien cerró la noche con broche de oro, sobre las 11:00 de la noche en un día histórico para el folclor llanero
.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario