NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Carranza y sus cartas del Llano

Recorrido epistolar de Carranza por el Llano 1962-1983

Un 23 de julio,  hace 102 años, nació el poeta llanero Eduardo Carranza.

El reconocimiento que Carranza hizo del Llano en su poesía fue agradecido por los habitantes de la tierra llana. En vida no solo fue reconocido por el gobierno departamental y municipal de Villavicencio, sino que recibía cartas en prosa y poesía como homenaje a su trabajo.

Eduardo Carranza. 23 de julio de 1903 (Apiay-Meta) - 13 de febrero de 1985 (Bogotá).

En el archivo personal recolectado por Carranza con ayuda de su esposa Rosita Coronado (1923-2001), el poeta conservó una serie de correspondencia de 2.4 metros lineales, dentro de los cuales  se encontraron cerca de 20 documentos epistolares procedentes del Llano. Se destacan  reconocimientos a su obra, cartas de amigos y admiradores de su poesía, poemas dedicados al artista y peticiones de los gobiernos departamental y municipal.

El 3 de mayo de 1962, Pedro Ignacio Sánchez, Secretario de Educación, le pide al poeta mediante un telegrama la condiciones para celebrarle el homenaje en sus veinticinco años de poesía.

El 5 de julio de 1962, Pedro Ignacio Sánchez, secretario de Educación del Meta, le explica al poeta sobre un homenaje por “cumplir 25 años de vida pública su expresión poética”, que tuvo que ser aplazado para el 20 de julio, le envía la programación y le solicita alguna sugerencia o indicación conveniente.

El 7 de julio de 1962, el secretario de educación de la época, con firma irreconocible, le cuenta los pormenores del homenaje que se le rendiría en el  Teatro Iris con la presentación “de nuestra Banda Departamental”, consideraciones sobre la biografía, obra y méritos formulados por Daniel Arango, Ernesto Jara. Expone que la entrada sería libre y que espera la visita de personalidades de la provincia de Oriente, así como la de Delia Zapata Olivella, el Ministro Posado, César Garrido. Llama la atención de que en el departamento no hay obras del poeta, pide que se le envíe toda la producción actual de la época. Además se la haría entrega de un cheque por $2.000 pesos y una placa y la actividad terminaría con mamona.

El 20 de julio de 1962, Luis Guillermo Rangel Díaz, le envía desde Villavicencio un poema titulado ‘Bienvenida’. Aquí, un fragmento: “Maestro del soneto y del poema/vengo a traer del Llano los cantares, / vengo a decir que el pueblo te venera, / como el mejor de los bardos nacionales.”

El 2 de agosto de 1962, Carlos Hugo Estrada, Gobernador del Meta, se excusa por declinar la invitación para asistir al homenaje que le rendirían en Bogotá al poeta por los 25 años de su actividad literaria. En su reemplazo, escribe que iría Pedro Ignacio Sánchez, secretario de Educación.

El 29 de agosto de 1964, el secretario general del Concejo de Villavicencio le envía al alcalde William Arango la proposición de gestionar la asesoría gratuita de los señores Eduardo Carranza y Daniel Arango Jaramillo de que den forma  y contenido a la idea y propósito del proyecto por el cual se crea la heráldica de la ciudad. Allí proponen a los escritores no solo como asesores para la creación de las bases del concurso para elegir himno y escudo sino también como jurados. El premio al escudo sería de $5.000 mientras que el himno, $10.000.

El 14 de septiembre de 1964, el Alcalde de Villavicencio, William Arango Trujillo, le solicita al poeta de Apiay y a Daniel Arango la asesoría para llevar a cabo el concurso para la adopción de un escudo y un himno para Villavicencio, le envía copia del proyecto de acuerdo, motivos y el informe rendido por la Comisión Segunda del Concejo.

El 14 de septiembre de 1964, Jaime Flórez Pinilla, secretario general del Concejo de Villavicencio, le presenta el proyecto por el cual se crea la heráldica de la ciudad.

El 20 de enero de 1967, desde Cali escribe un señor llamado Ricardo Sabio, quien adjunto un libro de su autoría titulado ‘Corridos y coplas’ y agrega: “le puede servir para el Canto de Eduardo Carranza a los Llanos que estamos esperando en un libro como Platero y YO”.

En octubre 18 de 1968, el compositor Ubaldo Romero Romero, le escribe desde Villavicencio un poema titulado ‘Dedicatoria al poeta Eduardo Carranza’. Aquí, un fragmento: “Recibes mi cordial saludo de paisano / distinguido e ínclito poeta/ por tu venida se regocija el Llano / y con especialidad el Meta.”

En octubre 18 de 1968, Ubaldo Romero Romero, Revisor Fiscal de Impuestos Nacionales, lo felicita por su reciente nombramiento como Secretario de Educación del Meta y adjunta la poesía anterior.

En agosto 27 de 1971, el poeta le escribe una carta a María de Gil, directora de Turismo.  En ella le agradece la invitación a la inauguración de la Casa de la Cultura, pero a su vez se disculpa por la ausencia. “Compromiso irreversible me impide asistir a la inauguración de esa casa cultural que encarna tantos anhelos de patria y poesía y es hija del entusiasmo la ilusión y la inteligencia de una bella mujer llamada María Gil pero les acompaña mi corazón lleno de azul viento llanero de ríos de palmeras  y canciones estoy ahora con ustedes en la esperanza de la radiante ciudad que fundó mi bisabuelo hace ciento treinta años cuando sembró un árbol patriarcal y amarró su caballo al río Guatiquía  y en el recuerdo blanco del pueblo lejano y heroico donde hace un siglo mi tía Pilar Fernández soñaba nocturnos de Chopin en un piano pleyel traído por el Meta mientras el tigre rugía en la plaza y el mil novecientos mi madre iba a los bailes con una diadema de cocuyos y una mariposa  azul en el hombro”.

El 23 de julio de 1973, Julio E. Guevara Castro, Gobernador del Meta, lo felicita por su cumpleaños y por la imposición de la medalla ‘Jorge Zalamea’ como testimonio a su servicio a las letras colombianas.

El 15 de julio de 1976, Rogerio Guaquetá Gallardo, coordinador la Fundación Casa Llanera, en Bogotá, invita al poeta  una mesa redonda sobre la cultura llanera que se realizaría en la sede de la fundación con motivo del bicentenario de Arauca.

El 18 de marzo de 1978, Ramiro Pinzón, secretario de la Academia de Historia del Meta, le notifica de la reorganización de la directiva así: Presidente, Rogerio Guaquetá; vicepresidente, María Eugenia Romero; y Tesorero, Humberto Merchán. También le recuerda que él es miembro fundador prestigioso por designación del gobernador y lo invita a que participe de las reuniones.

El 4 de febrero de 1983, el poeta recibe un telegrama desde Yopal, Casanare, firmado por Luz Marina González Valcárcel, Intendente Nacional de Casanare, quien los felicita por una exaltación que le había hecho el presidente Betancur. Además, lo invita a los “llanos fecundos legendarios”.

El 30 de junio de 1983, Víctor Leal Jara escribe un discurso por la posible visita de Eduardo Carranza a la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán. “Eduardo Carranza, que grato volver a escucharle y más en esta casa donde se asientan las cosas del espíritu; todos estamos pendientes de su voz, emocionado. Maestro, tiene la palabra”, escribió Jara. Ese día, según escribe habría asistido Narciso Matus Torres, Gobernador del Meta; Jorge Ariel Infante Leal, Alcalde de Villavicencio; y Hernando Durán Dussan.

El 30 de junio de 1983, Ubaldo Romero Romero le escribe al poeta desde Villavicencio (calle 39 No. 30-17 centro). En la misiva, el remitente, que se dirige “al más grande poeta llanero”, le da la bienvenida a la ciudad en desarrollo del homenaje que le rinde el departamento y le envía u soneto que le compuso al río Guatiquía. Aquí, un fragmento: Río Guatiquía que del páramo vienes, / rodando vigoroso a la llanura, /desciende noche y día de la altura/ y viendo a Villavo, te detienes”.

El 6 de septiembre de 1983, la Gobernadora, Beatriz Abril de Leal le escribe un telegrama en agradecimiento a la invitación al homenaje que le rendiría el embajador español.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario