Cachacos,
boyacenses y una llanera van por el gramófono
Si hace una
semana atrás alguien hubiera preguntado en los Llanos Orientales acerca de Palo
Cruza’o, quizás habrían imaginado unos
capachos o unas maracas, por el palo que atraviesa el instrumento, pero pocos, seguramente, hubiesen hablado de aquella agrupación que
acaba de hacer historia luego de ser nominada al Grammy Latino, en la categoría
Mejor Álbum Folclórico, por su trabajo musical ‘En armonías colombianas’.
Agrupación de música llanera Palo Cruza'o. |
Y es que con su propuesta innovadora de incluir instrumentos
diferentes a los tradicionales del
joropo en la interpretación de ritmos llaneros, como saxofón, gaita, marimba y
hasta acordeón, hicieron que su álbum tuviera mayor protagonismo, por encima de los trabajos musicales de
Orlando ‘Cholo’ Valderrama (‘Cholo’ y sus caballos), Walter Silva (Cosecha
traviesa) y Miguel Ubaque (Corazón adentro), quienes competían por una nominación.
Sus integrantes son Mauricio Carvajal (arpa), Freddy
Pérez (voz), Carlos López (bajo),
Libardo Rey (cuatro), Diana Isabel (voz) y Omar Fandiño (maracas). Lo que
también pocos saben, es que de los seis músicos que integran la agrupación,
solo la voz femenina es nacida en
Villavicencio. El resto son bogotanos y boyacenses, artistas que iniciaron interpretando
joropo en los asaderos de la urbe capitalina y ‘festivaleando’, antes de
concentrarse en su proyecto musical. Solo dos de ellos son académicos, los
demás son autodidactas, pero tan profesionales que algunos hicieron parte de
Cimarrón en giras internacionales y disfrutaron de las mieles de la nominación
del grupo liderado por ‘Cuco’ Rojas en los Grammy anglo.
Otros músicos de Palo Cruza’o acompañan a Reynaldo Armas
y a Luis Silva en sus giras en Colombia, así como a Walter Silva. Todos tienen
proyectos alternos, incluso Diana Isabel, la única llanera, se alista para
lanzar su segundo trabajo musical como solista. Si se hablara de un mundial de
música, Palo Cruza’o vendría siendo como una selección de músicos.
Pese a que la agrupación lleva 18 años difundiendo el folclor llanero,
solo han grabado dos álbumes musicales: ‘Palo Cruza’o – Llano Folcklore Music’
y ‘Palo Cruza’o – En armonías colombianas’, pero con su primer trabajo también
compitieron, en su momento, por una nominación a los Grammy Latinos, aunque por error, el álbum fue inscrito en una
categoría diferente. No corrieron con suerte.
La mayoría del presupuesto con el que sobrevive la
agrupación ha sido logrado por autogestión y premios ganados en convocatorias
en Bogotá. De hecho, el álbum con el que competirán por el gramófono el 17 de
noviembre en Las Vegas fue producido luego de que Palo Cruza’o fuera reconocido por el Instituto Distrital de
las Artes (Idartes) como agrupación destacada del 2015.
Su director es
Omar Fandiño, más conocido como ‘Choco’ y autor de varios de los temas de Palo
Cruza’o (tres del más reciente álbum). Incluso, en el pasado Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio
se alzó con el premio a Mejor Pasaje Inédito, con el tema ‘Nostalgia de
Cabrestero’, el cual fue defendido por Diana Isabel, la vocalista.
Para el álbum con el que lograron la nominación
incluyeron 12 canciones, de las cuales tres son instrumentales, además,
invitaron a 12 artistas para interpretar un instrumento diferente en cada
canción: Hugo Candelario (Marimba), Paul Triviño (bandola andina), Jhon Harvey
Ubaque (guitarra), Ignacio Ramos (flauta traversa), Juan Miguel Sosa (tiple), Miguel Ángel
Guevara (violín), Henry Ortiz (acordeón), Juan Benavides (kena), Urián Sarmiento
(gaita hembra), Jerson Rivera (saxofón), William Palchucán (zampoña) y Carlos
Quintero (requinto andino).
Fandiño, que se presentará con la agrupación el próximo
5 de octubre en la Biblioteca Nacional de Colombia, habló con Agenda Hoy sobre
el inicio del proyecto musical de Palo Cruza’o y del trabajo que tiene al
joropo colombiano muy cerca de llevarse el segundo gramófono, luego de que
Orlando ‘Cholo’ Valderrama lo consiguiera hace ocho años.
¿Cómo nace el álbum con el que compiten por el Grammy Latino?
Eso fue un premio que obtuvimos el año pasado con
Idartes, que premia anualmente a una agrupación destacada, y el año pasado
fuimos los ganadores, y a partir de ese premio habíamos tenido la idea. En
algún momento yo hablé con el maestro
Hugo Candelario, que es el director del grupo Bahía de Cali y representante de
la música del Pacifico, le dije que quería grabar un joropo con una marimba de
chonta y esa fue como la iniciativa para hacer el proyecto y presentarlo a Idartes,
y tratando de unirnos a la causa de la paz, de integrar al país a través de sus
sonoridades. De ahí partió la iniciativa.
¿Por qué la marimba, pudo haber pensado en otro
instrumento?
En Armonías Colombianas. |
Lo que pasa es que yo tuve la oportunidad de ir a varios
encuentros con el maestro Hugo Candelario, estuvimos en Granada (España) en el
2001, en Cartagena, en Bogotá, entonces siempre él estaba como representante de
la música del Pacifico y yo tenía como esa inquietud de cómo sonaría un joropo
con una marimba. En ese momento yo hacía parte de Cimarrón, yo trabajé varios años
con Cimarrón, entonces Hugo Candelario
siempre era como representante de la
música del Pacifico en todas esas giras y
yo ya había hablado con él, que quería grabar un joropo con una marimba, pero
nunca se había presentado la oportunidad, y con el proyecto que presentamos de
Idartes, yo dije, bueno, aprovecho para tratar de unir al país a través de los
instrumentos con los que se hacen músicas colombianas, no necesariamente con
instrumentos autóctonos colombianos, porque el álbum tiene una guitarra, un
violín, un saxofón, que no son instrumentos colombianos, pero sí con los que se
hace música colombiana, y yo dije, bueno, quiero ponerlos a tocar joropo desde
sus sonidos, desde sus lenguajes sonoros,
a ver cómo se escucha. Y cuando supimos que el proyecto había ganado, y
que habíamos sido seleccionados como mejor agrupación del 2015 empezamos a
trabajar con la preproducción.
También hubo un proceso de investigación, porque no todos los instrumentos se adaptan en las afinaciones y en las características sonoras del joropo, y nos pusimos en esa tarea de sentarnos, bueno, este tema se adapta un poco más en ese instrumento, que tradicionalmente no hace parte del formato llanero, y empezamos en la tarea de buscar los temas y adaptarlos sin que desapareciera el formato de Palo Cruza’o, el arpa, las maracas, el cuatro y las voces, y de ahí nació ‘Palo Cruza’o - En Armonías Colombianas’.
También hubo un proceso de investigación, porque no todos los instrumentos se adaptan en las afinaciones y en las características sonoras del joropo, y nos pusimos en esa tarea de sentarnos, bueno, este tema se adapta un poco más en ese instrumento, que tradicionalmente no hace parte del formato llanero, y empezamos en la tarea de buscar los temas y adaptarlos sin que desapareciera el formato de Palo Cruza’o, el arpa, las maracas, el cuatro y las voces, y de ahí nació ‘Palo Cruza’o - En Armonías Colombianas’.
¿Qué reacción toma Hugo Candelario cuando le hace la
propuesta?
Él desde el primer momento me dijo que sí, y el año
antepasado en el Bogotá Music Market de la Cámara de Comercio nos habíamos
encontrado, y preguntó qué había pasado,
vamos a grabar el tema, agregó. Y el año pasado se presentó la oportunidad
finalizando el año y lo logramos, pero él desde el primer momento mostró su disposición,
y adicional a eso lo que tocó lo hizo como si fuera una persona conocedora del
género llanero, cada uno de los maestros que participó lo hizo con tanto cariño
que uno pensaría que ellos ya tenían contacto con el joropo, y aunque muchos de ellos en verdad nunca lo habían tenido, el resultado final muestra esa sensación de
que ellos sí hubieran tenido el contacto en algún momento con el joropo.
¿Lo graban pensando en el Grammy?
Inicialmente no lo hicimos pensando en eso, quisimos
que el álbum fuera bonito, que tuviera una sonoridad llanera, que no se
perdiera la esencia ni las raíces del joropo y que se sintiera como esa
frescura del sonido de otros instrumentos, pero no lo hicimos realmente
pensando en el Grammy. De hecho, el primer álbum que hicimos con Palo Cruza’o
también lo habíamos inscrito en el Grammy con Vibra Music. En ese momento, desafortunadamente,
no sé, por algunas cuestiones de comunicación o algo, el álbum no fue inscrito en la categoría de folclor,
resultamos inscritos en Mejor Nuevo Artista, donde estábamos compitiendo con
1.200 postulados y con absolutamente todos los géneros. Esta vez Vibra Music hizo
énfasis en que el álbum sí quedara en la categoría de folclor, y
afortunadamente y como una cosa sorpresiva, para nosotros, resultó nominado, aunque
los comentarios y los críticos de música
nos habían dicho que el álbum, seguramente, iba a tener una mención especial en
algún momento, y se presentó con el Grammy
Latino.
‘Cholo’ Valderrama, Walter Silva y Miguel Ubaque presentaron sus
trabajos para una nominación, pero ganó Palo Cruza’o, ¿qué siente de haber
logrado eso?
Una felicidad inmensa, porque uno que está dentro del
género reconoce el valor que tienen esos artistas para la música llanera de Colombia
y Venezuela, y primero, estar compitiendo con ellos en el buen sentido de la
palabra era como un reto para nosotros. Si había un álbum llanero que saliera nominado,
pues era muy alta la opción que ellos tenían, por su reconocimiento, carrera y
trayectoria, y estar uno por encima, pero haber logrado quedar nominado, le da a
uno satisfacción y lo compromete como a seguir trabajando incansablemente y a ratificar
porqué ocurrió eso.
¿Se sienten ganadores?
Uno siempre quiera ganar, y esa es la esperanza y el
anhelo de todos, pero el hecho de haber sido nominados en una categoría que es
tan difícil, como la de folclor, es una satisfacción y un triunfo que solo el
que lo logra lo siente. Ojalá ganemos, porque es difícil, las otras agrupaciones tienen su trayectoria,
pero le vamos a apuntar al Grammy, y si no, es una manera de que el joropo haga
presencia y que le digamos al mundo que aquí estamos y que existimos, es una
vitrina para el joropo.
¿Cuáles son los
temas del álbum que están promocionando?
Arrancamos con el sencillo del ‘Gavilán, que sí que no’.
La Radio Nacional lo ha escogido para que haga parte de un álbum anual que
sacan ellos, y ahorita empezamos a promocionar ‘Ojos color de los pozos’, pero la idea es que conozcan todo el álbum, porque
tiene unas sonoridades diferentes y cada tema le da un aire
refrescante a cada canción. Está en Tango Discos y me dicen que el álbum ya
está en los almacenes Éxito y en las plataformas en estos días, porque es un
trabajo que va a hacer Vibra Music. También lo pueden adquirir con nosotros, en
el número 311 278 8694.
¿Cómo describe a Palo Cruza’o?
Es un grupo que viene trabajando desde hace casi 18
años en la difusión del joropo y hemos sido un grupo que se ha formado a
pulso, la mayoría de veces con premios
obtenidos a través de instituciones del Distrito, del Ministerio de Cultura,
que nos han permitido desencadenar un premio tras otro y una secuencia que ha surgido de ese trabajo de gestión y de formación en la música local.
¿Cómo un grupo de cachacos y boyacenses termina interpretando música llanera?
Aquí, en algún momento, empezó a crecer como un
movimiento de músicos urbanos que hacían joropo, y pues a raíz de un festival
que hubo aquí en el 98 pues creamos a Palo Cruza’o para presentarnos. Pero el
movimiento que se estaba presentando en la ciudad era de músicos que no eran
llaneros. Palo Cruza’o tiene 18 años, pero yo, por ejemplo, llevo 30 años tocando música llanera,
asistiendo a festivales, concursando, como que el círculo de músicos y con el
que circulábamos por esos festivales era casi de aquí, del interior, y
lo más cercano que uno tenía con la música era la gente que trataba de
hacer joropo aquí en la ciudad, y por eso el fenómeno de que la mayoría seamos
bogotanos y boyacenses y no llaneros. La única es Diana Isabel, que estaba
haciendo su carrera artística aquí y se vino a de Villavo por el traslado de su
familia a Bogotá, pero la influencia que teníamos era de una música muy
tradicional que teníamos que percibirla como la sentíamos, desde la perspectiva
capitalina, ese fue el fenómeno del momento, y de hecho hay mucha gente haciendo
joropo que no es nacida en el llano.
¿Por qué se da ese fenómeno, ese ‘boom’ …?
Aquí empezaron como a llegar las academias de folclor,
que empezaban como con la formación de los artistas, de cuatristas, de
maraqueros, y empezó como a crecer ese movimiento. El primer contacto con el
joropo fue a través, bueno la influencia
mía y el primer artista que yo escuché fue al maestro Manuel Orozco, pero de
ahí en adelante, como que en ese camino
donde se encontraba la música llanera era como en las academias, el Centro Cultural
Llanero en ese momento, una que tenía Pedro Simón Romero, que se llamaba
Garceros de mi Llanura, y como que por ahí empecé, todos empezamos ese camino,
porque cuando el Centro Cultural Llanero hizo su primer festival, como que empezó
a llegar la gente que escuchaba algo de joropo. Eso empezó a formar un
movimiento que fue creciendo, luego empezaron a existir más academias, como
Llano y Joropo, del maestro Aguirre, y empezaron los sitios donde había música
llanera. Estaban Los Centauros, Las tres llanuras, que era de ‘Cholo’ y
Reynaldo, y empezaban a presentarse como espectáculos llaneros, y se fue
acrecentando el movimiento del joropo en Bogotá. Creo que así fue la influencia
más cercana a nivel citadino, y empezamos a saber de festivales en el llano y empezamos como el camino de ir
a concursar, a ver qué aprendíamos, uno
iba a aprender, concursaba no con la intención de ganar, porque normalmente venía
Venezuela y se llevaba todo.
¿Cuál fue el primer festival al que asistieron?
El Festival Distrital de Música Llanera, que realizó el
Instituto Distrital de Cultura y Turismo, en cabeza de Guillermo Pedraza, e
hicieron una convocatoria para seleccionar grupos en ese festival. Trajeron a ‘Cholo’, a Teo Galindez, y a nosotros nos escogieron para participar, ni siquiera el
nombre era Palo Cruza’o, nos presentaron como Sol de Oriente, pero a los pocos
días me enteré de que había un grupo que ya se llamaba así, y le puse Palo Cruza’o,
en honor a las maracas.
¿Y los integrantes cómo se conocieron?
Ya nos conocíamos tocando en lo asaderos, en los sitios
donde presentaban música llanera, tocábamos un fin de semana, el otro no. De
hecho, hay tres de los integrantes que empezamos, que son Carlos López, Diana y
yo, los tres somos fundadores. Mauricio, Freddy y Libardo vienen ya con nosotros
desde el 2006, ya más de 10 años.
¿Todos son profesionales?
La mayoría somos autodidactas, pero hay profesionales
en música, académicos. Hay dos que son académicos y los otros hemos hecho
estudios más superficiales, pero hemos sido como autodidactas. Obviamente estas
músicas son de mucho corazón, como se dice, son como de mucho sentimiento, pasa
como todas las músicas tradicionales, pero hay formación y estudio en la agrupación.
¿Viven de la música, viven de Palo Cruza’o?
Cada uno también hace parte de otros proyectos. El bajista y el cuatrista son integrantes de la
agrupación de Walter Silva. Mauricio Carvajal es el arpista de Luis Silva en Colombia.
Freddy tiene su carrera como solista, igual que Diana, que está próxima a
lanzar su segundo álbum como solista de música llanera, y Carlitos trabaja con
orquestas de salsa y jazz, pero su fuerte es el joropo. Y yo hago parte de la agrupación de Reynaldo Armas
desde hace 14 años, soy el maraquero en Colombia, cuando viene, es como una selección
de músicos de artistas que tiene sus actividades alternas, porque no siempre
estamos en constante actividad con Palo Cruza’o, pero somos profesionales y
excelentes músicos, porque para ser parte de esas agrupaciones hay que tener un nivel muy bueno, obvio tienen que ser músicos
de buen nivel, esa ha sido una característica de Palo Cruza’o, y hemos
mantenido una líneas en la formación, no estamos cambiando cada ocho días de
músicos, los tres fundadores llevamos 18 años y los otros tres, más de diez como
agrupación conformada, eso le ha dado una solidez al trabajo que hemos realizado.
Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy
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