Festival de Verano de Puerto Gaitán 2026: dos contratos por $14.700 millones con anomalías que comprometen su legalidad
Diciembre 11 de 2025
Los dos contratos más costosos del Festival de Verano de
Puerto Gaitán 2026 —uno por $13.249 millones para artistas y otro por $1.498
millones para logística— evidencian una serie de irregularidades, entre las que
se incluyen actas con fechas imposibles de cumplir, objetos contractuales
incongruentes, ejecución iniciada sin cumplir requisitos, justificaciones
legales posteriores a la oferta definitiva, millonarios anticipos acelerados y
verificaciones omitidas.
Una revisión de más de cien páginas de documentos
oficiales, realizada por este medio, muestra que ambos procesos, adjudicados por contratación directa a la
Asociación de Municipios del Ariari (AMA), representada por Pedro Harvey
Ramírez Riveros, arrancaron con fallas graves que comprometen su seguridad
jurídica y ponen en entredicho los mecanismos de control interno de la Alcaldía
de Puerto Gaitán.
Un megacontrato que pareciera terminar antes de iniciar
Uno de los casos más sorprendentes es el del Contrato
Interadministrativo Nº 1531-2025, por $13.249.495.000, destinado a la
contratación de artistas nacionales e internacionales.
El acta de inicio, firmada el 13 de noviembre de 2025,
establece un plazo de dos meses y diez días. Sin embargo, fija como fecha de
terminación el 22 de enero de 2025, diez meses antes de la firma.
El resultado es absurdo en lo jurídico y operativo: el
contrato aparece finalizado antes de existir. Y más aún, el festival está
programado para enero de 2026, pero la documentación sugiere que la ejecución
concluyó un año antes.
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| Los documentos contactuales están llenos de errores, incluida el acta de inicio, cuya fechas no tienen coherencia. |
La oferta llegó antes que la justificación:
un proceso al revés
La Asociación de Municipios de Ariari presentó su oferta
económica antes de que la Alcaldía de Puerto Gaitán sustentara legalmente la
contratación directa: El 20 de octubre de 2025, el contratista entregó su
propuesta por $13.249 millones. El 27 y 28 de octubre, la Alcaldía solicitó
abrir el proceso contractual y expedir el CDP, y el 5 de noviembre se firmó la
Resolución Nº 0954, que justifica la contratación directa.
Esta secuencia cronológica indica que el precio y el
contratista ya estaban seleccionados y definidos aproximadamente 15 días antes
de que existiera la justificación administrativa formal para eludir la
competencia pública, lo cual va en contravía del orden natural que exige
primero la justificación legal de la modalidad y luego la recepción de
propuestas.
Dos artistas, medio contrato y un anticipo
exprés
El altísimo valor del contrato se explica, en parte, por
la contratación de solo dos artistas internacionales. Por Carín León se pagan $4.180.000.000
mientras que por Luis R. Conríquez, $2.400.000.000
Ambas presentaciones, de 90 minutos cada una, suman
$6.580 millones, casi la mitad del contrato.
A esto se suma un anticipo del 50%, de los cuales
el municipio ya desembolsó el 15% ($1.987 millones) el 28 de noviembre, apenas
15 días después de firmarse un acta con fechas imposibles.
El proceso utilizó vigencias futuras 2025–2026 aprobadas
por el Concejo Municipal y comprometió recursos públicos a largo plazo pese a
los errores documentales detectados.
Lea aquí el costo indivisual de cada uno de los artistas contratados: Valores
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| Aunque no hay llegado la fecha del Festival de Verano, Miller Cadena, secretario de Turismo de Puerto Gaitán, ya firmó un certificado de cumplimiento de contrato para aprobar el anticipo millonario. |
¿Tenía AMA poder para representar a los
artistas? La Alcaldía no dejó constancia
La «Lista de chequeo Contratos de Prestación de Servicios
Artísticos», documento interno de control, contiene otro hallazgo clave.
El ítem 10 —Poder para representar a personas naturales
(servicios artísticos)— aparece marcado en la casilla de cumplimiento, pero no hay evidencia de que se haya aportado los poderes de los artistas. Esto
significa que no hay evidencia de que la Alcaldía haya verificado si el
contratista tenía la representación legal de los artistas que ofreció.
Aunque el contrato obliga al operador a traerlos, manejar
fechas y realizar trámites migratorios, los documentos previos no acreditan la
capacidad legal del contratista para hacerlo.
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| Aunque marcan en la lista de chequeo que el contratista tiene los poderes de los artistas, estos no figuran en los documentos del proceso. |
Un segundo contrato que empezó con el objeto
equivocado
El segundo proceso, el Contrato Interadministrativo Nº
1547-2025 por $1.498 millones (logística), también adjudicado a la Asociación
de Municipios del Ariari, presenta su propia irregularidad, pues comenzó a
ejecutarse antes de corregir un error en el objeto contractual.
El 6 de noviembre de 2025 se firmó el contrato. El 12 de
noviembre se firmó el acta de inicio y comenzó la ejecución. El 13 de noviembre,
la Alcaldía expidió el Acta Aclaratoria Nº 1 para corregir un «error de
escritura» en el objeto contractual.
Es decir, el municipio dio inicio a la ejecución sin que
el objeto contratado coincidiera con los Estudios Previos, el CDP y el
Certificado de Viabilidad. Un error que, bajo cualquier estándar de control,
debe corregirse antes de iniciar, no después.
Planilla de seguridad pagada después del
inicio: requisito legal omitido
El acta de inicio del 12 de noviembre afirma que todos
los requisitos legales fueron verificados. Pero la planilla de seguridad social
(PILA Nº 7995405754) del contratista fue pagada el 14 de noviembre, dos días
después.
La Administración certificó un cumplimiento que no
existía en el momento del inicio.
El Festival de Verano de Puerto Gaitán 2026 aún no
comienza, pero sus dos contratos más costosos ya están marcados por
irregularidades que abren interrogantes sobre la transparencia, el rigor y la
responsabilidad en el manejo del dinero público.
Este medio de comunicación envió a la Alcaldía de Puerto
Gaitán una serie de preguntas relacionadas con las irregularidades detectadas,
pero hasta el momento no ha respondido a los interrogantes.
Espere en una próxima entrega cómo se han usado los papeles
de la Asociación de Municipios del Ariari (AMA) para favorecer a los contratistas
«bendecidos» por la administración.





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