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La mujer que impulsó el turismo en colegios del Meta

Así creó la especialidad de desarrollo turístico en las aulas de clase

Marzo 14 de 2017

Nohemy Silva es la promotora de la implementación de la especialidad de turismo en los colegios del Meta. Desde las aulas del colegio CASD de Villavicencio impulsó la cultura del sector.



Hoy es la coordinadora académica del colegio Juan Pablo Segundo de Villavicencio, pero durante varios años, como docente, hizo parte del inventario de la Institución Educativa Antonio Ricaurte CASD. Desde ahí lideró la creación de la especialidad de desarrollo turístico, replicada luego por diferentes instituciones del Meta.

Esta mujer, nacida en Armenia, en el Quindío, es trabajadora social de profesión. A Villavicencio llegó de traslado y se formó como docente. Dirigía la asignatura de trabajo con la comunidad en la modalidad Salud y Nutrición. A través de ese contacto con la gente, recuerda, empezó a salir, a conocer Villavicencio. “Y dije, aquí va a haber turismo, con la vía se abren las puertas (…) yo veía que había más ventajas, mas gastronomía, más folclor, más paisajes”.

Como buena paisa, no calla nada. Reconoce que ama el llano, “pero eso no quiere decir que sea ciega y no vea las cosas”. Considera que hace falta mayor trabajo en el fortalecimiento de la atención al cliente, al usuario, la amabilidad, eso es fundamental y, tristemente, en la parte del conocimiento de su entorno. Dice que hay estudiantes que ni siquiera conocen el centro de Villavicencio.

Cuando pensó en la especialidad, A Nohemy se le ocurrió que podría ser en turismo y recreación, pero “sonaba muy a paseo”. El objetivo era crear la cultura turística. Y en 1994, luego  de recibir algunas capacitaciones en Tolima, se abrió la especialización en el CASD. Paradójicamente ningún estudiante de su institución se vinculó en ese inicio. Llegaron de otros colegios, cerca de 150 estudiantes, los cuales fueron sometidos a un filtro. No había suficientes cupos.

Un año después salieron las tres primeras promociones y durante los primeros años los intentos de alianzas con el SENA fueron infructuosas. “Aquí no tenían nada de turismo, lo tenían en Bogotá, estuvimos en Bogotá, pedimos programas, muy celosos, no nos prestaban nada”, recuerda. Tiempo después se creó la Red de Turismo Departamental del Meta y las especialidades de turismo se replicaron en los municipios de La Macarena, Puerto López, Puerto Gaitán y Cubarral.

Hoy, explica, esa red está en papeles, y aunque considera que el SENA, cuando finalmente llegó, apoyó mucho con el fortalecimiento en la media técnica y la doble titulación, dañó mucho la vocación turística de cada región. La prioridad era hacer turismo y recreación. No había consciencia de que los municipios tenían diferentes vocaciones turísticas. Inclusive, explica, ahora el enfoque en el mismo CASD es hacia la organización de eventos.

¿Qué hace falta?

Creo hace falta más apoyo gubernamental, porque el turismo no es tan barato. Uno no puede hacer turismo en cuatro paredes, los estudios dicen que un año de una persona que viaja por el mundo le reemplaza casi cinco años de estudio, lo que uno busca es salir, pero estamos hablando es de colegios oficiales, pero para hacer las rutas del Meta no es fácil. No hay recursos, porque está prohibido que salgan los buses, sacar estudiantes, hay que esperar a que tengan seguro de accidente y hay que asumir muchos riesgos y es a lo que nadie se quiere arriesgar en las instituciones, entonces hacer turismo en cuatro paredes no es fácil, es muy difícil cuando uno lo que quiere es promocionar y construir una cultura turística y uno construye cultura en la medida en que conoce, viaja, compara. Tuvimos la oportunidad de llevar a los estudiantes de turismo al eje cafetero, a Santander, Boyacá, Medellín, a la costa, inclusive, a parte del llano, haciendo todas las rutas, pero no es fácil, los recursos no existen.

¿Qué paso con la Red de Turismo Departamental del Meta?

La red está en papeles, tuvo un fortalecimiento por parte del secretario de Educación del momento, Aldana, y nosotros íbamos a los municipios, ellos venían, nos capacitábamos, nos mandaban gente del Externado, y fuimos fortaleciéndola. En la red tuvo asiento el Instituto de Turismo, de Cultura, la Unimeta abrió en ese momento la carrera de Administración Hotelera y Turística, también el SENA tuvo asiento.

¿Qué papel jugó el SENA?

A medida que fue pasando el tiempo, al SENA lo pusieron a orientar las 
técnicas y dio la orden de que todo el Meta tenía que hacer turismo y recreación, no respetando la vocación de cada sector, porque, por ejemplo, la fortaleza en  San Martín era muy cultural; en Cubarral, ecológica; en Puerto Gaitán se iban por el lado de la recreación, cada uno de acuerdo al potencial, nosotros ,el potencial era de nivel cultural, crear la cultura turística, los únicos que no permitimos que se metiera eso del SENA como especialidad en recreación seguimos con desarrollo turístico, pero igual hicimos alianza con el SENA, cada dos o tres  años replanteamos según necesidad del sector. Y encontramos apoyo en Cotelco, donde decían que aquí no había quien formara personal para los hoteles, entonces empezamos a darle un medio giro a la especialidad de turismo en el Casd, y ya empezamos a trabajar en la capacitación en todos los puestos de bases de los hoteles, en lo que era ser mesero, recepcionista, inclusive tuvimos dos o tres promociones con énfasis en recepción, y los puestos aledaños, de botones, camarería y mesero, luego fue más fuerte en mesa y bar, entonces se orientaba más en la parte de mesa y bar, y así muchos estudiantes, la verdad era una manera  como de hacerle la zancadilla al billete a través de ‘mesear’, y ya en este momento el cambio se fue a eventos, en organización de eventos , a apoyo a eventos, intentamos trabajar mucho, la red se cayó, ya empezaron a cambiar personal, ya los profesores que había en los colegios, como no hay licenciados en hotelería y turismo, eso era más porque a la gente le gustara y estudiara, porque ni siquiera, por lo menos personalmente, fueron unos seis años dedicada a estudiar,  a hacer diplomados, hacer talleres, a ir al SENA, a Cotelco, a aprender, y no ascendí, porque eso nunca me lo valieron para ascenso, entonces eso no motiva a la gente, entonces era personal.

¿Cómo está el turismo local?

Básicamente el Meta tiene unas ventajas comparativas con el resto del país muy grandes, pero la parte donde encontrábamos mayor falencia en la investigación era en servicio al cliente, en la atención al turista, en la parte ética, y es ahí donde además de fortalecer los valores culturales estamos tratando de manejar un poco eso, porque aquí no ha sido fácil.

¿No tenemos vocación de turismo?

Es distinto, yo sí pienso que hace falta sobre todo la atención al cliente, al usuario, la amabilidad, eso es fundamental, y tristemente en la parte del conocimiento de su entorno, aquí nos acostumbramos a la calle de las talabarterías, por lo menos que sepamos por qué se llama, se creó el parque Guayuriba, pero la gente no sabe, y uno habla del parque del hacha y se llama José Eustasio Rivera, que se llama el Cerro Cristo Rey y es el cerro El Redentor. Ni siquiera lo nuestro, y difícilmente estamos en condiciones de dar la información acertada. Es un poco conocernos.





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