NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Convierten residuos inservibles y llantas en objetos útiles y decorativos

Transforman llantas viejas en muebles y objetos decorativos

Septiembre 28 de 2017

A través del proyecto privado Edkollantas se han reciclado en un año cerca de 5.000 llantas viejas en Villavicencio, muchas de ellas recogidas por habitantes de la calle, las cuales se han convertido en materia prima para la creación de muebles y objetos decorativos, un trabajo que, además, se ha replicado con capacitaciones que han beneficiado a 1.500 habitantes de suburbios de la ciudad.

Estos son algunos de los objetos que se hacen con la reutilización de llantas.

La línea Edkollantas, educando con llantas, es una línea de emprendimiento que surgió en el 2014.

Migdalia Rodríguez, Cesar Augusto Bosa y Antonio Reyes hacen parte de la junta directiva y son quienes hasta ahora llevan a cabo el proyecto.
La idea nació por gusto de sus fundadores, al entender que, a partir de la reutilización de desechos como las llantas, podrían beneficiarse y elaborar sus propios productos, contribuir al medio ambiente y capacitar a otros para que también se beneficien.

Fue en Bogotá donde iniciaron este proceso. Allí conocieron cómo se cortaba, ensamblaba y cocía la llanta, aunque la mayor parte de sus conocimientos los adquirieron empíricamente y con el uso de herramientas como YouTube.

En el 2016 capacitaron de manera gratuita a 1.500 personas en barrios de Villavicencio, como Brisas del Guatiquía y Panorama, y en algunos municipios del departamento.

En este taller fabrican los muebles y objetos.


“La idea de capacitar a más personas nació en Cali, cuando conocimos a un señor que sabía perfectamente del tema, y le sugerimos que nos ayudara a capacitar a más personas para desarrollar esta labor, y aunque inicialmente aceptó, luego se retractó, porque para él la idea era mala, la de que más gente supiera trabajar con llantas. La decisión de este hombre, de alguna manera, me empoderó a iniciar este proyecto para demostrar los beneficios que traería”, asegura Migdalia Rodríguez.

Actualmente, como microempresa cuentan con cinco líneas de producción: línea de muebles y enceres, línea de aseo, línea deportiva, línea de materas y línea de animales, en las que reutilizan llantas  de motocicleta y bicicleta, llantas radial y de rines 13, 14, 15 y 16.

Durante el 2016, y lo que va del 2017, se han encargado de reciclar 4.293 llantas en las calles de Villavicencio. En la noche salen a buscarlas en los focos de contaminación de Villavicencio, como en los sectores del Cero Uno, San Benito, Los Maracos y el centro. Además, para esta labor, reciben en ocasiones ayuda de habitantes de calle, que por ganar algo de dinero se unen a la causa.



Todos los residuos son llevados al taller, ubicado en el barrio Panorama, donde se desinfectan con agua lluvia, cloro y jabón, y se procede a cortar, ensamblar, cocer y voltear las llantas.

Inicialmente, los productos tenían solo un color base, pero para embellecerlos empezaron a dibujar sobre ellos flores, paisajes o hacer detalles que hacen resaltar el producto final.

“Para pintar estamos utilizando vinilo y pinturas acrílicas, que son más amigables con el medio ambiente, porque inicialmente usábamos una muy contaminante y al final no hacíamos mucho por el medio ambiente”, agrega Migdalia.



Recordemos que por motivo de la venida del Papa, los integrantes de Edkollantas elaboraron un papa móvil, en el que se utilizaron 74 llantas recicladas, residuos de máquinas industriales y palos de escoba. El papa móvil fue donado a la ciudad y actualmente está ubicado en el Parque Los Fundadores.


Entre los planes a largo plazo de Edkollantas está continuar apoyando el medio ambiente y poder generar empleo, impactando así en la sociedad del departamento del Meta.


Carolina Clavijo
Agenda Hoy




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario