Talleres
de cámara oscura llegan a Buenavista
Noviembre 8 de 2017
A poca distancia de donde ocurrió hace
un par de semanas el atroz asesinato de una familia campesina en la vereda Buenavista,
en Mesetas (Meta), hay aún un espacio de paz. Es una de las bibliotecas móviles
públicas que instaló la Biblioteca Nacional en las zonas de transición donde se
concentra la guerrilla.
Niños campesino de Buenavista, en Mesetas (Meta). Fotos: Agenda Hoy. |
Allí confluyen excombatientes de las
Farc, niños y comunidades campesinas. Y a partir de ayer, y hasta el 10 de
noviembre, los únicos disparos que allí se escucharán serán los sonidos del
obturador de las cámaras fotográficas que estarán disponibles para un taller de
formación artística.
“El Espejo –Talleres
de Fotografía–”
es el nombre que recibe esta iniciativa de formación artística que se realizará
en cinco de las 26 zonas veredales donde las FARC adelantaron el proceso de
dejación de armas y se reintegran progresivamente a la vida civil, teniendo
como anfitrionas las Bibliotecas Públicas Móviles instaladas por el Ministerio
de Cultura de Colombia.
En la vereda
Buenavista, ubicada en el municipio de Mesetas (Meta), los participantes al
taller tendrán una experiencia de fotografía con cámara oscura, en la que
podrán realizar su propia cámara, capturar las imágenes que les interesan,
orientados por los conceptos del tallerista, y posteriormente revelarlas en un
cuarto oscuro que adecuarán para este proceso. Esta iniciativa busca promover
una mirada sobre lo que está sucediendo en este territorio y lo que desde allí
se entiende como importante para ser registrado, tanto desde el punto de vista
de la comunidad como desde aquel que tienen los excombatientes de las FARC.
Esta es la biblioteca pública móvil de Mesetas (Meta), en la vereda Buenavista). |
El
primer taller se realizará el 7 y 8 de noviembre en la BPM de Buenavista con
integrantes de la comunidad interesados en la fotografía. El 9 y 10 de
noviembre un grupo de excombatientes de las FARC, reunidos en el Espacio
Territorial de Capacitación y Reincorporación correspondiente, tendrán la
oportunidad de realizar el taller que finalizará con una exposición de las
imágenes capturadas por los participantes.
La
propuesta de los talleres fue diseñada por el equipo de Artes Visuales del
Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Con este tipo de
espacios se busca promover un conocimiento técnico para que en las zonas
rurales se inicie un proceso de producción de contenidos locales y
documentación del territorio. La iniciativa se concentra en fortalecer y en
reconocer la mirada de quien participa en el taller; no busca que los
asistentes asuman órdenes del tallerista sobre lo que se debe fotografiar, ni
tampoco lo que se valida como fotografía, sino que es el “estudiante” quien se
empieza a descubrir por medio del acto fotográfico.
“El
Espejo –Talleres de Fotografía” complementa el programa “Escritores en las
Bibliotecas Públicas Móviles”, una propuesta desarrollada por la Biblioteca
Nacional con cronistas que han visitado estos mismos espacios para escribir
acerca de sus particularidades. Conejo (Fonseca, La Guajira), Buenavista
(Mesetas, Meta), Las Morras (San Vicente del Caguán, Caquetá), Carrizal
(Remedios, Antioquia) y La Carmelita (Puerto Asís, Putumayo), ya recibieron las
visitas de Alonso Sánchez Baute, Martha Orrantia, Alfredo Molano, Paola
Caballero y Alberto Salcedo Ramos, respectivamente. No es en vano que la
selección se haya dado de acuerdo con diferentes asuntos que han afectado
históricamente estas zonas como la minería, los cultivos ilícitos, el
narcotráfico, la insurgencia, entre otros.
Los
fotógrafos Guillermo Santos, Alberto Baraya, Fernando Cruz, Mateo Pérez y
Fernando Cano podrán aportar y contar por medio de la captura de imágenes las
experiencias sensibles de cada zona. El proyecto está encaminado a recuperar el
reflejo que ha perdido quien ha sufrido los embates del conflicto y abre un
camino para encontrarse en estos lugares tan afectados. Se trata de hacerlos y
hacerse visibles en ellos.
El fotógrafo Guillermo Santos
Se ha
dedicado a la creación artística y la investigación en torno a la fotografía.
Desde la adolescencia desarrolló una pasión autodidacta por este tipo de
imágenes. Una formación en antropología, sumada a esa actividad autodidacta,
derivó en un interés por el documental visual y sus posibilidades. En la década
de los noventa obtuvo una maestría en estudios cinematográficos de la
Universidad de París III.
Su
trayectoria profesional evoluciona posteriormente hacia la creación y la
reflexión artística en ámbitos muy diversos dentro de los que se cuentan
proyectos curatoriales, investigación teórica sobre la imagen fotográfica,
proyectos artísticos personales, fotografía editorial y documental y fotografía
cinematográfica.
Actualmente
divide su tiempo entre la docencia, la fotografía independiente y sus propios proyectos
artísticos y documentales. Vive y trabaja en Bogotá.
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