Instituto
de Cultura del Meta sale mal librado en auditoría de la Contraloría
Departamental
Enero
15 de 2018
La Contraloría Departamental del Meta halló un presunto
detrimento patrimonial por $76.442.200 en el Instituto de Cultura y calificó como deficiente la gestión de
dicha entidad en el proceso de contratación.
Luego de una auditoría, la Contraloría Departamental calificó con un concepto deficiente la gestión en el proceso de contratación del Instituto de Cultura del Meta. |
En 11 contratos auditados, dos de 2015 y nueve de 2016,
se hallaron deficiencias en la elaboración
de estudios, falta de soportes para sustentar los precios de los contratos,
sobrecostos en mobiliarios de oficina y en premios entregados en Concurso
Pa’lante Talento Llanero, faltantes en inventarios, bienes adquiridos que
incumplían las especificaciones del contrato, instrumentos musicales sin
entregar y mini esculturas arrumadas y deterioradas en bodega desde hace más de
dos años, entre otros errores contractuales.
Además, el ente de control informó que, pese a que el
Instituto de Cultura del Meta cuenta con un mapa de riesgos para el proceso
contractual, no se tomaron las medidas pertinentes que evitaran la ocurrencia
de algunos de ellos, como omitir la publicación de algunas actuaciones
contractuales en el Secop, durante la vigencia 2015 y 2016.
Pese a que hubo auditorías en 2014, 2015 y 2016, la
Contraloría Departamental anotó en el informe que el Instituto de Cultura del
Meta no evidenció la suscripción de planes de mejoramiento en el área de
contratación ni hubo exigencia de control interno.
Agenda Hoy ha tratado de comunicarse con el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco, pero hasta la publicación de este nota no había respondido las llamadas.
Estos fueron los hallazgos de la Contraloría
Departamental en 11 contratos del Instituto de Cultura del Meta:
1.
Meten gato por liebre
En contrato 503
de 2016, por $149.947.000, para la adquisición de equipos de cómputo y
mobiliario, se estableció que hubo un posible detrimento patrimonial de
$53.200.000, ya que estos bienes incumplían las especificaciones físicas y
técnicas señaladas en el contrato otorgado a la Corporación Vida de Colombia.
Según la auditoria, el almacenista William Murillo
Sánchez recibió 10 computadores y 4 escáneres con características técnicas
menores a las estipuladas en los pliegos de condiciones y estudios previos.
También, se compraron 35 licencias de antivirus, pero el almacenista certificó
que en la entidad solo había 31 equipos de cómputo. Además, en los nuevos
computadores adquiridos, tres no tenían antivirus instalados, “por la tanto
fueron siete licencias que no se utilizaron”.
El tipo de escaner que aparece a la izquierda fue el solicitado en el contrato, sin embargo, se adquirieron modelos anteriores (derecha). |
Además, se estableció que el Instituto de Cultura
solicitó 12 sillas interlocutoras de las mismas características, pero 10 de
ellas fueron registradas por un valor de $560.000, cada una, mientras que las
dos restantes fueron facturadas por $780.000, la unidad. Esto, agrega el
informe, evidencia un sobrecosto de $440.000.
2.
Instrumentos olvidados y robo en almacén del Instituto
El 9 de diciembre de 2016 se suscribió el contrato 470,
entre el Instituto de Cultura del Meta y Carlos Julio Rodríguez, por 100
millones de pesos, para el suministro de instrumentos y kits de mantenimiento,
pero en el momento de la auditoría no se habían entregado 60 instrumentos y más de 700 kits de mantenimiento, avaluados
en $42.566.040.
En el documento de contratación se evidenció que,
aunque el contratista cumplió con el 100% del contrato, el Instituto de Cultura
del Meta no entregó la mayoría de los instrumentos y kits musicales, que
permanecían todavía en el almacén. Pese a que esto se considera como un
presunto detrimento patrimonial, el Instituto se comprometió a su entrega y se
subsanó la observación.
La Contraloría Departamental también halló una pérdida
de kits de mantenimiento de instrumentos, por un valor de $917.000, lo que
genera un detrimento patrimonial por una gestión fiscal ineficaz en la custodia
de los bienes públicos. Esto, según la auditoría, resulta de comparar las
cantidades de bienes recibidas frente a las entregadas y existentes en el
almacén del Instituto de Cultura del Meta.
3.
Mini esculturas arrumadas y en deterioro
El Instituto de Cultura del Meta hizo la compraventa de
25 esculturas, tipo busto y a pequeña escala de la imagen del poeta Eduardo
Carranza, por un valor de $12.500.000, según contrato 77 de 2015. Sin embargo,
aunque la adquisición se realizó hace dos años y nueve meses a Omar Yesid
Londoño, las pequeñas esculturas seguían arrumadas en una caja de cartón en el
almacén del Instituto de Cultura del Meta. Algunas de ellas estaban despegadas
del pedestal y deterioradas.
Un toral de 25 de estos bustos en miniatura estaban arrumados en el almacén del Instituto de Cultura del Meta. |
La obligación del Instituto era ubicarlas en entidades
públicas que hicieran referencia a su nombre y en la biblioteca Eduardo
Carranza, por consiguiente, al no cumplirse, se configura como un posible
detrimento patrimonial por gestión ineficaz. Sin embargo, el Instituto se comprometió a entregarlas y se
dio por subsanada dicha observación.
En el mismo contrato se halló que el Instituto de
Cultura debió adelantar un proceso de mínima cuantía y no una contratación
directa, como se hizo. Tampoco se evidenció un soporte que demostrara el
cálculo del precio real de las esculturas.
4.
Sobrecostos en tablets, bicicletas y parlantes
En el convenio de asociación 6 de 2016, por
$226.700.000, entre el Instituto de Cultural del Meta y la Corporación Cultural
Danzat, para la realización del Concurso Pa’lante Talento Llanero 2016, se
evidenció un presunto detrimento patrimonial de $21.884.500, por un posible
sobrecosto en la adquisición de 20 bicicletas, 20 tablets y 290 parlantes, que
hacían parte de la premiación.
De estas características eran las bicicletas y parlantes que contratista afirma haber entregado. |
El ente de control hizo la cotización de los elementos
y observó un precio elevado en la
adquisición. El contratista afirmó en documentos presentados que el valor
unitario de las bicicletas era de $930.000, cada una, mientras que la
Contraloría evidenció un precio en el mercado de $485.775, la unidad. En el
caso de las tabletas, el contratista las cotizó en $650.000, la unidad, mientras
que el ente de control a $290.000. Lo mismo ocurrió con los parlantes. El
contratista registró un valor de $150.000 y la Contraloría los cotizó en
$130.000, la unidad.
Otra de las observaciones registradas en la auditoria
es que los 290 parlantes, que debían ser
un recordatorio para los niños, no fueron entregados el día de la premiación.
Tampoco hay una evidencia de que llegaron a manos de los niños. La supervisora no
hizo el reclamo al contratista ni informó al director del Instituto de Cultura.
“Además, en visita a una de las academias participantes
del evento Pa’lante Talento Llanero, se encontraron dos parlantes, de dos niños
que participaron en el evento, pero se encuentran desvinculados de la
academia”, anotó la Contraloría.
Tampoco se evidenció un comprobante de entrega de los
290 parlantes al almacén del Instituto de Cultura, ni de las 20 tablets y las
20 bicicletas, “pues el contratista los entregó a la supervisora del contrato”.
5.
Encuentro urbano ejecutado a medias
La Contraloría demostró fallas en el contrato 410 de
2016, firmado por $131.700.000, para la realización de un encuentro de nuevas
tendencias culturales urbanas realizado en el Parque de la Vida Cofrem, en Villavicencio, y que debía adelantar
actividades en los municipios de Cumaral, Restrepo y Castilla La Nueva, en el
departamento del Meta.
El encuentro, como lo denunció Agenda Hoy en su momento, fue improvisado y tuvo una muy baja asistencia. |
Llama la atención que el acto de apertura fue expedido
el 28 de octubre de 2016 y fue publicado en la página de contratación Secop a
las 2:41 de la tarde, pero el contratista, Corporación para el Fomento Social
de Colombia (Confesco), a quien fue adjudicado el contrato, radicó su propuesta
el mismo día, pero a las 10:50 de la mañana.
Tampoco se encontró en el Secop el informe del
supervisor ni el acta de liquidación. Además, el informe del contratista no es claro,
no hay un certificado expedido por el municipio de Cumaral en el que informe el
número de participantes. De Castilla La nueva solo apareció un certificado de
asistencia de 80 niños y jóvenes el día
16 de noviembre, pero no del 17 del mismo mes, como dice el informe del
contratista. Las fechas de asistencia de las planillas aparecen tachadas y no
se puede establecer de cuál municipio son.
“El contrato hace referencia a jóvenes del municipio de
Cumaral, sin embargo, relacionan personas del municipio de Restrepo”, explica
el documento de auditoría.
Pese a que, finalmente, el contrato fue reducido en
$28.100.000, en virtud de cantidades no ejecutadas, no se observó que el
contratista tuviera obligaciones de promover el evento, no hay invitaciones ni
afiches.
Por lo anterior, explica la auditoría, “nuevamente se
evidencia fallas en el principio de
planeación por parte de la entidad, pues si bien es cierto, no se puede
garantizar con esto la asistencia, la entidad contratante debe minimizar los
riesgos de que no se presente una correcta ejecución del contrato”.
6.
El vehículo de la dirección
Otro de los hallazgos de auditoria fue reportado
en la compra del vehículo en el que se
moviliza el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco. El
vehículo, una camioneta Renault Duster
4x4, fue adquirido por un valor de $74.704.355. La Contraloría informó que se
presentó incumplimiento del plazo establecido para la entrega del vehículo,
toda vez que este vencía el 30 de diciembre de 2016, y el vehículo fue
entregado el 7 de marzo de 2017.
Además, “se observan deficiencias por parte del
supervisor al no comunicar a las partes el término del plazo de la orden de
compra, razón por la cual debió solicitar a la entidad anticipadamente, que se
prorrogara el término de ejecución de la orden”, estableció la auditoria.
7.
Olvidan estudio arqueológico y firma en planos
Otras de la observaciones realizadas por la Contraloría
Departamental del Meta fue la falta del
estudio arqueológico y firma de los planos arquitectónicos del proyecto
‘Estudios complementarios del noviciado de las hermanas de La Sabiduría de San
Juanito (Convenio 80 de 2015, suscrito entre el Instituto y la alcaldía de San
Juanito, Meta, por $320.000.000).
Luego de la observación del ente de control, el
arquitecto del contrato presentó el estudió y firmó los planos.
8.
Póliza mal elaborada
En convenio de asociación 7 de 2016, por $130.000.000, firmado
entre el Instituto de Cultura y Batuta Meta, para la ejecución de actividades
de circulación del plan departamental de
música, se halló un inconveniente en una de las pólizas. Se evidenció que el
valor del amparo del anticipo no se hizo por el 100% ($32.500.000), sino que la
póliza fue constituida por $26.000.000, con aprobación del director del
Instituto.
9.
Compra no justificada obliga a devolución de dinero
En el contrato de prestación de servicios (136 de 2016),
por $136.841.227, otorgado a KLUNS S.A.S, para apoyo logístico en el 48 Torneo
Internacional del Joropo, se incluyeron rubros por 16 millones de pesos para la
compra de radios y celulares, y de $8.420.613 para elementos de seguridad,
cuando la empresa contratante debía tenerlos por la idoneidad y capacidad de
ejecución que se exigen en este tipo de contratos.
“En cuanto a la justificación y soporte de ejecución
del plan de inversión del anticipo, no se evidenciaron en el expediente del
contrato comprobantes de pago al personal contratado, documentos, planillas de
pago, facturas de los radios, celulares, elementos de seguridad y entradas al
almacén del Instituto”, dice la auditoría.
Luego de las observaciones, la empresa KLUNS S.A.S se
vio obligada a reintegrar la suma de $24.420.613.
10.
No aparece informe ni acta de liquidación en presentaciones de Navidad
En contrato de prestación de servicios 498 de 2016, por
$259.500.000, otorgado a la Corporación Neosolidaria para la presentación de
ocho cantantes, tres orquestas, un grupo de carranga y uno de trova paisa en
cinco municipios del Meta, “no se observa la publicación del informe del
supervisor y acta de liquidación”.
11.
Falta acta de liquidación en V Festival Llanero
En convenio interadministrativo 016 de 2016, por
$150.000.000, entre el Instituto de Cultura del Meta y el Instituto de Turismo
de Villavicencio, para la presentación de artistas en el V Festival Llanero no
se observó la publicación del acta de liquidación del convenio.
Clic para descargar el informe completo de la auditoría realizada por la Contraloría Departamental del Meta.
Clic para descargar el informe completo de la auditoría realizada por la Contraloría Departamental del Meta.
Andrés Molano Téllez
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