NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así nació la miniserie inspirada en Carmentea


Lizneira Roncancio, autora del libro que le dio vida a la serie

La escritora araucana Lizneira Roncancio Arias empezó en 1999 una investigación sobre Carmen Teresa Aguirre, a quien Miguel Ángel Martín le dedicó la famosa canción llanera Carmentea. Y en 2004 ese trabajo se tradujo en la publicación de su ópera prima ‘Tu corazón será mío’.



Lo que nunca imaginó Roncancio fue que su novela fuera llevada a la pantalla chica y que hoy, 16 de abril, la estrenaría el Canal Trece, como la primera serie de la productora.

Lizneira Roncancio escribió el libro en el que se inspiró al serie sobre Carmentea.


Agenda Hoy habló con Liz Roncancio acerca de este libro que hoy tiene al llano en la audiencia nacional.

¿Cómo ponen los ojos en el libro para realizar la miniserie?

El canal estaba abriendo convocatorias para proyectos, una persona que quiso participar en el proyecto, que es Jairo Soto,  tiene mucha querencia hacia el llano, dirigió Hato Canaguay y en esa época, quien lo asistió en aspectos del llano fue Miguel Ángel Martín. Desde ahí quedó con afectos hacia él y hacia el llano.

Él siempre quedó con la inquietud de quién había sido  Carmentea. Le preguntaba a Miguel Ángel sobre ella, si había existido. Cuando el canal hizo la convocatoria, él quiso averiguar sobre Carmentea, me buscó y sugirió que quería presentar el proyecto. Me pareció excelente, ganamos el proyecto y se realizó la serie.

¿Qué toman del libro para la producción?

El proceso de llevar un libro o una historia escrita a la pantalla siempre implica unos cambios para que la serie tenga su atractivo, su parte de historia y suspenso, de atrapar al público. En la medida de lo posible le fue fiel, se cambiaron algunas cosas, pero muy pocas, la verdad, existen algunos personajes que están en la novela y que no aparecen como en la novela. Aparece el nombre pero ejerciendo otro papel, como el papel de Petra, que lo hace Conny Camelo. Ahí hay una parte en que se genera un conflicto entre Carmentea y  el alcalde del pueblo, es el conflicto que el libro tiene, entre una persona de pocos recursos y el poder, más o menos ese es el conflicto que se evidencia en el libro, pero en la serie se hace mucho más énfasis para generar expectativa y conflicto visual.

¿Se imaginaba que el libro iba a llegar a la pantalla chica?

Mi mamá siempre dijo, yo siempre quiero que el libro lo lleven a la televisión, pero yo nunca lo visualicé aunque si me hubiera gustado. Ya había una persona planeando eso, una persona que es documentalista, pero obviamente como eso implica recursos, hacer un rodaje de esa magnitud, entonces las cosas no habían trascendido, pero mi mamá siempre me había dicho que bueno que la novela la llevaran a la televisión y fíjate que las cosas se le dieron para satisfacción de ella (Laura Arias).

¿Participa en la serie?

Hay otro secreto, que es ese, yo actúo.  Yo hago el papel de la partera, de la amiga de la mamá. Yo recibo a Carmentea en su nacimiento, fue un reto que me puso el director, porque en mis años universitarios siempre gustó mucho el teatro. Él me planteó  el reto de actuar, no pensaba que me fuera  a poner algo tan importante dentro de la serie. Yo escogí el reto y lo hice.

¿Sueña con ver su libro en el cine?

No me gusta adelantarme a los hechos, pero se puede estar abriendo esa posibilidad, digamos, inspirado, no que guarde esa fidelidad, pero sí se puede inspirar una película, porque el libro relata muy bien ese contexto sociopolítico que se desarrolla en los llanos, entre los años 40 y 60, más o menos, entonces ese conflicto generado donde Guadalupe lideró un proceso que se quiera adelantar y me parece que es muy vigente lo que se podría adaptar a una película por ese aspecto, porque ese momento histórico que se vivió en el llano ha repercutido a nivel nacional, y el hecho de que Arauca y el llano, cuando hablamos del llano nos referimos a Arauca, Casanare, Vichada y Meta, es un región bastante marginada, olvidada, pero que también ha tenido un papel muy relevante en la historia social y política de Colombia.

¿Por qué decidió escribir sobre Carmentea?

El libro fue producto de una beca que me gané con el Ministerio de Cultura. Yo dije que quería hacer una investigación sobre algunos personajes legendarios de Arauca, ellos me dijeron que eligieron uno y yo escogí a Carmentea.

¿Por qué ella?

No sé, me parece que de alguna manera le da relevancia al papel que ha tenido la mujer y sobre todo porque Carmentea, para muchas personas, no existió, pero yo sí sé que existió, que tuvo un papel fundamental, que además desafió a una sociedad pacata, pero a pesar de ese estigma que cayó sobre ella, logró darse a conocer y logró que esa canción inspirada en ella, que la gente volviera  a mirar al llano a partir de esa canción, porque yo creo que es la canción llanera que más se escucha a nivel nacional e internacional.

¿Cuál fue la inspiración de Miguel Ángel para escribir la canción?

El libro cuenta la historia de la canción, La inspiración la tuvo él en un evento que se realizaba en Sogamoso, en un  momento en que la musa lo asaltó, vio en un chica que había ganado el reinado, ahí en Sogamoso, a esa musa que le permitió componer unos versos, pero después dijo que no había porqué dedicársela a una persona que no fuera de su tierra. Y cuando conoció a Carmentea expresó que era la mujer perfecta para dedicarle la canción y los versos que antes había compuesto en un momento de emoción hacia una chica que participaba en un reinado. Así terminó dedicándoselos a una persona que sí era de su tierra.

¿Cuántas ediciones tiene el libro?

La última edición es la tercera, pero siempre han sido unas ediciones muy localistas, con editoriales independientes. El libro no ha tenido la relevancia nacional. Vamos a ver si en esta oportunidad podemos llegar a una editorial que le dé el valor a la historia.

¿A qué se debe la falta de apoyo?

En Arauca el libro sí ha tenido buena recepción, no en grandes cantidades, pero poniéndolo frente a otras historias y libros sí estoy satisfecha. En otros departamentos del llano no ha sido muy difundido ni conocido, esperamos que ahora se pueda hacer y pueda tomar relevancia. Algunas personas preveen que puede llegar a ser un libro que se promueva a nivel nacional.

Lea también: 'La verdadera historia de la letra de Carmentea'.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario