NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El papá del estadio Macal


Macal, el villavicense ilustre

Julio 11 de 2018

Llaneros Fútbol Club juega en la Primera B del fútbol colombiano y juega sus partidos en el estadio conocido popularmente como el Macal, en Villavicencio, el cual tiene capacidad para 15 mil espectadores.  Su nombre es la abreviatura de Manuel Calle Lombana, quien fue alcalde de la ciudad en 1958, periodo durante el cual entregó su salario a la caridad.

Manuel Calle Lombana.

Manuel también fue comerciante y gestor cívico comprometido, entusiasta del deporte y quien donó el terreno para la construcción del Macal, razón por la cual el estadio lleva su insignia. El estadio fue reubicado, y en su antigua sede, en el Barzal,  existió el Seguro Social durante los 90. Hoy es la Clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Además del estadio, Calle también dejó el Teatro Macal, que se convirtió en Cinema Oriental y luego en el Teatro Mavicure, en el centro de la ciudad. En el aniversario 12 de su muerte en 1999, el diario EL TIEMPO lo recordaba como “un personaje bondadoso, sano y servicial que luchó por servirle a la comunidad”.

En su faceta como empresario, Manuel fungió como vendedor de repuestos de automóviles y con el tiempo montó una estación de servicios que se llamó, siguiendo con la costumbre, Talleres Macal. Como alcalde de Villavicencio se encargó de arreglar la vía que comunica a la capital del Meta con el municipio de Restrepo.

Su foto sonriente apareció en el Periódico Eco de Oriente, el primer impreso en Villavicencio y con la que se ilustra este artículo, resultado del Proyecto Nación Revelada, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia que, por medio de fotografías populares recopiladas en cerca de mil bibliotecas públicas de todo el país, narra historias periodísticas escritas por la misma comunidad y que revelan nuestra diversidad y riqueza como nación.



Muerte y renacimiento del Macal

En 1945 se comenzó a levantar el primer estadio que se construyó en Villavicencio, denominado Macal por las siglas del nombre de un dirigente político del Meta de la época, llamado Manuel Calle Lombana.



El escenario fue construido en el barrio Barzal, en 1945, y desde el principio nació del puro aliento popular: para levantarlo, la comunidad recogió dinero a través de bazares y rifas. En sus días mozos, el incipiente estadio contaba con gradas hechas en concreto y madera, una cancha de fútbol a medio trazar y un encerramiento. Pronto, se convirtió en un lugar de encuentro para la familia que se reunía para ver los partidos de fútbol desde las siete de la mañana, como también competencias de ciclismo y de béisbol.

Con el paso del tiempo la estructura empezó a envejecer y el pueblo a reclamar que el gobierno invirtiera en ella. Después de mucho insistir, en 1976 se vendieron los terrenos del barrio para que el gobierno construyera un nuevo estadio, desde cero, en el barrio El Retiro. Por decreto, el nuevo proyecto fue bautizado con el nombre de Bello Horizonte. Sin embargo, como la obra estaba tan demorada, porque la Alcaldía  de Villavicencio al parecer solo quería comprometerse con la compra de los terrenos, los habitantes del barrio El Retiro organizaron la legendaria Marcha del Ladrillo. Cada habitante llevó un ladrillo para encerrar el nuevo estadio y así lograron levantar el nuevo espacio sin contratiempos.

Después de una asamblea del departamento en el 2000, este escenario volvió a adoptar el nombre de Macal y fue reforzado. Hoy pueden reunirse allí hasta 15 mil espectadores. 


**Fuente: Nación revelada.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

3 Comments :

  1. Como siempre, extraordinario aporte periodístico. Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por reconocer las labores civicas de mi padre Manuel Calle Lombana a quien dejo un legado muy valioso para la cominidad de Villavicencio. El sabia que el deporte era la mejor manera de fomentar esparcimiento, salud, disciplina, trabajo en equipo, y camaraderia. Mi padre creia en el desarrollo social y equitativo. Jose Calle

    ResponderEliminar