NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Llegan primeras vitrinas al Museo Arqueológico Guayupe


29 años después llega la primera vitrina al Museo Arqueológico Guayupe

Abril 8 de 2019


Luego de 29 años de los primeros hallazgos arqueológicos en Puerto Santander, un centro poblado de Fuentedeoro, en el Meta, y 12 años después de la construcción del Museo Arqueológico Guayupe, instalan allí las primeras vitrinas para proteger algunas de las piezas, patrimonio arqueológico del departamento y que se encontraban sobre grandes troncos de madera.

Algunas de las piezas arqueológicas ya están ubicadas en las vitrinas. Foto: Óscar Ortiz.


Pero la donación de las vitrinas no vino ni de la administración municipal ni la departamental, como esperaban varios gestores culturales, sino del Grupo de Energía de Bogotá, quien durante unos trabajos de instalación de torres de energía encontró algunos fragmentos de utensilios de la cultura guayupe. Y como parte de su responsabilidad social, además de reportar el hallazgo al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), hizo la donación de dos vitrinas.

Fotografía difundida por Óscar Ortiz Abaunza, donde se aprecia una de las vitrinas. 


Aunque solo hay espacio para ubicar unos 20 elementos, como vasijas enteras, y algunos cajones para fragmentos, es el primer paso para la instalación de un guión museológico. Según Óscar Ortiz Abaunza, de la Corporación Camatzagua y quien está al cuidado del museo, para tener un guión completo hacen falta más vitrinas, retablos, luces, control de humedad, paneles de información y división de salas. 

“Si las entidades las territoriales no quieren, hay que buscar por otro lado”, agregó. Por eso, se han hecho desde la corporación gestiones con empresas privadas para el mejoramiento del museo y, según Ortiz, se espera que en las próximas semanas llegue un aporte de otra empresa.

Sobre el museo

El Museo Arqueológico Guayupe alberga actualmente unas 250 piezas arqueológicas de cerca 700 años de antigüedad, aproximadamente.
En 1990, mientras adelantaban los trabajos de construcción del alcantarillado del centro poblado de Puerto Santander, en Fuentedeoro (Meta), empezaron a aparecer utensilios cerámicos con inscripciones desconocidas hasta ese entonces para sus habitantes. Algunos de los obreros de la obra creían que se trataba de tesoros escondidos, pero en cambio de oro, las vasijas contenían cenizas y se confirmaría, entonces, la existencia de un cementerio de la etnia Guayupe.

Museo Arqueológico Guayupe, en Puerto Santander (Fuentedeoro-Meta). Fotos: Óscar Bernal / Agenda Hoy


Así lo recuerda Óscar Ortiz Abaunza, quien para la época era uno de los estudiantes del poblado, pero que hoy se encarga de vigilar el patrimonio cultural y hacer los recorridos en el Museo Arqueológico Guayupe, el cual fue construido en 2007 en Puerto Santander, para albergar las piezas que brotaron de la tierra, entre las que hay urnas funerarias, cuencos (recipientes anchos y sin borde), vasos, platos, elementos líticos, rodillos, cenizas y hasta huesos calcinados.

El museo inició con 44 artefactos, pero se calcula que hoy alberga unas 250 piezas que la comunidad del poblado y de sectores aledaños han ido encontrando.

Así estaba ubicada la mayoría de urnas y vasijas.


Antes de la construcción del museo, las piezas arqueológicas fueron guardadas en la casa de Carmen Ruiz, una de las líderes comunales. Allí se les hizo una restauración que, por desconocimiento, fue de una manera artesanal y sin el tratamiento adecuado para este tipo de elementos. Luego fueron trasladadas a la Escuela General Santander, ubicada en el mismo poblado, hasta que llegaron a su destino final, el museo Museo Arqueológico Guayupe, el cual recibe cada año más de mil visitantes y se ha convertido en un impulsor del turismo en ese municipio. Entre el 2016 y 2018 se registraron  5.185 visitas.



Según el guía, por las características de las piezas, se determinó que pertenecieron a los guayupes. Esto con base en las crónicas de indias dejadas por el padre jesuita Joseph Gumilla y por los conquistadores alemanes Georg Hohermut von Speyer (Jorge de Espira) y Felipe von Hutten, entre otros, quienes llamaron a los indígenas hombres murciélagos. De ahí que varias de las urnas y vasijas tengan inscripciones con formas y siluetas del animal.



“Se dice que son guayupes porque fueron avanzados en alfarería, y una de las características de las piezas son los engobes (pasta de arcilla) blanco o rojo, y también tienen un alto relieve, con detalles zoomorfos y antropomorfos. Las principales figuras son de murciélagos y hombres murciélago. La vasija guayupe, por ejemplo, está compuesta por tres cuerpos o tres pisos y es de una forma cónica con un alto relieve”, explica Ortiz.



Muestras de ocho elementos hallados fueron enviadas en el año 2016 al laboratorio Beta Analytic Inc., en Miami (Estados Unidos), y sometidas a pruebas de carbono 14. Estas arrojaron que los objetos habrían sido fabricados entre 1310 y 1630 (d.D), es decir, tendrían entre 389 y 709 años de antigüedad.



Pese a la importancia de los hallazgos y la historia que encierra el museo, la gran mayoría de las  piezas arqueológicas son exhibidas sobre troncos de madera, sin vitrinas, y no existe a la vista un guión curatorial, que comprende los guiones museológico y museográfico, ese instrumento técnico que debe contener las líneas generales de la idea del conjunto expositivo y las posibilidades temáticas dentro el espacio de exhibición.

“Hace un tiempo existió un diseño de guión museológico, pero no se pudo ejecutar porque el Ministerio de Cultura exigía las escrituras públicas”, aclara Ortiz. Y es que hasta hace poco, agrega, el alcalde del municipio “hizo la gestión de las escrituras públicas del museo y ahora sí se pueden hacer inversiones”, inversiones que todavía no llegan.



También han circulado rumores en los que se especula con el traslado del museo a otro sitio. Sin embargo, el alcalde de Fuentedeoro, Antonio Londoño, desmintió la información y aseguró que no permitirá que suceda. “No lo vamos a dejar mover de ahí”, puntualizó.

Ante las especulaciones, Óscar Ortiz reiteró la importancia de fortalecer el museo y reconoció que en otros municipios del departamento Meta, como Granada, existen evidencias arqueológicas, pero “así como solo existe un Museo del Oro en el país, debería existir un solo museo de la cultura guayupe, pues hoy se están encontrando muchas evidencias arqueológicas y en todo lado quieren montar museo, pero este museo lleva una antigüedad de cerca de 30 años, de una memoria colectiva que se guarda aquí”, concluye.



El Museo Arqueológico Guayupe está a una distancia de 124 kilómetros de Villavicencio, en el centro poblado de Puerto Santander, en Fuentedeoro (Meta), y se llega por la ruta que va hacia San José del Guaviare.






Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario