NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Denuncian engaños del contratista de los murales del San José


Vuelve la polémica por grafitis de ‘Meta, tierra de colores’

Abril 6 de 2019

Denuncian que contratista encargado de intervenir los murales del sector del barrio San José, en Villavicencio, se aprovechó de la buena voluntad de algunos artistas, a quienes convenció para hacer el trabajo como obra social, sin remuneración, cuando en realidad se había firmado un contrato por 45 millones de pesos.

Murales a la entrada del sector del San José, en Villavicencio. Foto: Óscar Bernal / Agenda Hoy


El contratista encargado del trabajo fue Arnold Hernán Rodas Sastoque, conocido como SAS, en cuyas obligaciones estaban el aporte de materiales, la realización de grafitis en tres rutas establecidas (piedemonte llanero, fauna silvestre y arte urbano) y la realización de talleres de trabajo con la comunidad. De este último, hasta la fecha, no existen evidencias.

El contrato de muralismo hace parte del proyecto ‘Meta, tierra de colores’, de la Gobernación del Meta (Secretaría de Gobierno), cuyo objetivo principal fue pintar de color las fachadas de barrio vulnerables de Villavicencio y que colindan con el caño Gramalote. Sin embargo, los $45 millones del contrato solo estaban destinados para el tema de los tres murales.



El contratista había asegurado a este medio que, incluso, iba a realizar el Primer Festival Internacional de Arte Urbano con participación de cerca de 15 artistas, como un trabajo adicional, sin embargo, durante un recorrido hecho por Agenda Hoy no se evidenció que se tratara de un festival.
Agenda Hoy conoció que el inconformismo de un sector de las artes plásticas viene desde antes de iniciar el proyecto. No concebían la idea de trabajar gratis, a sabiendas que había dinero de por medio, ni mucho menos anunciar un evento internacional cuando el objeto del contrato no lo contemplaba. Incluso, al confrontar al contratista en el grupo de WhatsApp de artistas, este decidió salirse sin dar mayores explicaciones, según afirmó uno de sus colegas.

La artista María Fernanda Cruz, conocida en el medio como ‘Longa’, expresó a través de sus redes sociales el inconformismo. Lo hizo con la imagen del grafiti que ella pintó, seguido de la frase: “Muro#2: Pavo Real – Contratos Corruptos”.




Agenda Hoy se comunicó con ella y dijo sentirse utilizada. No entendía por qué no había apoyo para los artistas locales, pero sí los buscaban para hacer fotos y videos con los que legalizaban un contrato. Aseguró que el contratista (SAS) nunca  le contó que había un contrato y que siempre dijo que se trataba de una obra social, por lo que ella accedió a trabajar durante casi cuatro días a la intemperie, sin pago. Tan solo por los almuerzos. “Cómo vamos a evolucionar si no nos apoyan”, dijo Longa, y agregó:

“Me pareció raro porque no participó ningún artista local. Después de pintar el muro, un amigo me pasó el contrato y resulta que ese proyecto lo pasaron por 45 millones de pesos a su nombre, me dio mucho malgenio, incluso yo le reclamé. Cómo no le va a alcanzar para darles a los artistas al menos 200.000 pesos. Duré casi cuatro días, me parece el colmo que no haya apoyo a los artistas locales. Yo le hice reclamo y fue muy grosero, dijo que él veía que iba a hacer con la plata, que él nunca dijo que iba a pagar. Sí, pero usted nunca me dijo que habían 45 millones de pesos, le respondí, si me hubiera dicho yo no trabajaba ahí gratis. Que era el contrato que se había ganado, que se siembra lo que se cosecha, que iba a ver qué hacía con la plata. Me siento sucia de haber participado ahí, me da rabia”.

Lea también: "Les ponen color a barrios vulnerables de Villavicencio".

Luego de conocer las denuncias, este medio se comunicó con el contratista Arnold Rodas, quien negó conocer el caso y aseguró no haber hablado con Longa sobre lo ocurrido.

Hay quejas en redes sociales de que usted, como contratista, nunca contó que había un pago por $45 millones, ¿por qué esa discusión?

“No sé, mano. Discutiendo, no, para nada. Yo ahorita no estoy revisando los chismes, por ahí no he visto”. 

¿Los artistas que participaron sabían del contrato?

Como yo hice una convocatoria nacional, los muchachos llegaron, se le comentó al grupo inicial con el que trabajamos, a todas las personas, de dónde surgía todo, el Primer Encuentro de Muralismo y Grafiti aquí en la ciudad.

¿Le contó a Longa?
A todo el mundo se le dejó claro todo.

¿No cree usted que debería hablar con ellos?
No, hermano, yo no me voy a poner a quemar tiempo en eso, la verdad.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario