Vuelve
la polémica por grafitis de ‘Meta, tierra de colores’
Abril 6 de 2019
Denuncian que contratista encargado de intervenir los
murales del sector del barrio San José, en Villavicencio, se aprovechó de la
buena voluntad de algunos artistas, a quienes convenció para hacer el trabajo
como obra social, sin remuneración, cuando en realidad se había firmado un
contrato por 45 millones de pesos.
Murales a la entrada del sector del San José, en Villavicencio. Foto: Óscar Bernal / Agenda Hoy |
El contratista encargado del trabajo fue Arnold Hernán
Rodas Sastoque, conocido como SAS, en cuyas obligaciones estaban el aporte de
materiales, la realización de grafitis en tres rutas establecidas (piedemonte
llanero, fauna silvestre y arte urbano) y la realización de talleres de trabajo
con la comunidad. De este último, hasta la fecha, no existen evidencias.
El contrato de muralismo hace parte del proyecto ‘Meta,
tierra de colores’, de la Gobernación del Meta (Secretaría de Gobierno), cuyo
objetivo principal fue pintar de color las fachadas de barrio vulnerables de
Villavicencio y que colindan con el caño Gramalote. Sin embargo, los $45
millones del contrato solo estaban destinados para el tema de los tres murales.
El contratista había asegurado a este medio que,
incluso, iba a realizar el Primer Festival Internacional de Arte Urbano con
participación de cerca de 15 artistas, como un trabajo adicional, sin embargo,
durante un recorrido hecho por Agenda Hoy no se evidenció que se tratara de un
festival.
Agenda Hoy conoció que el inconformismo de un sector de
las artes plásticas viene desde antes de iniciar el proyecto. No concebían la
idea de trabajar gratis, a sabiendas que había dinero de por medio, ni mucho
menos anunciar un evento internacional cuando el objeto del contrato no lo
contemplaba. Incluso, al confrontar al contratista en el grupo de WhatsApp de
artistas, este decidió salirse sin dar mayores explicaciones, según afirmó uno
de sus colegas.
La artista María Fernanda Cruz, conocida en el medio
como ‘Longa’, expresó a través de sus redes sociales el inconformismo. Lo hizo
con la imagen del grafiti que ella pintó, seguido de la frase: “Muro#2: Pavo
Real – Contratos Corruptos”.
Agenda Hoy se comunicó con ella y dijo sentirse
utilizada. No entendía por qué no había apoyo para los artistas locales, pero
sí los buscaban para hacer fotos y videos con los que legalizaban un contrato.
Aseguró que el contratista (SAS) nunca
le contó que había un contrato y que siempre dijo que se trataba de una
obra social, por lo que ella accedió a trabajar durante casi cuatro días a la intemperie,
sin pago. Tan solo por los almuerzos. “Cómo vamos a evolucionar si no nos
apoyan”, dijo Longa, y agregó:
“Me pareció raro porque no participó ningún artista
local. Después de pintar el muro, un amigo me pasó el contrato y resulta que
ese proyecto lo pasaron por 45 millones de pesos a su nombre, me dio mucho
malgenio, incluso yo le reclamé. Cómo no le va a alcanzar para darles a los
artistas al menos 200.000 pesos. Duré casi cuatro días, me parece el colmo que
no haya apoyo a los artistas locales. Yo le hice reclamo y fue muy grosero,
dijo que él veía que iba a hacer con la plata, que él nunca dijo que iba a pagar.
Sí, pero usted nunca me dijo que habían 45 millones de pesos, le respondí, si
me hubiera dicho yo no trabajaba ahí gratis. Que era el contrato que se había ganado,
que se siembra lo que se cosecha, que iba a ver qué hacía con la plata. Me siento
sucia de haber participado ahí, me da rabia”.
Lea también: "Les ponen color a barrios vulnerables de Villavicencio".
Lea también: "Les ponen color a barrios vulnerables de Villavicencio".
Luego de conocer las denuncias, este medio se comunicó
con el contratista Arnold Rodas, quien negó conocer el caso y aseguró no haber
hablado con Longa sobre lo ocurrido.
Hay
quejas en redes sociales de que usted, como contratista, nunca contó que había
un pago por $45 millones, ¿por qué esa discusión?
“No sé, mano. Discutiendo, no, para nada. Yo ahorita no
estoy revisando los chismes, por ahí no he visto”.
¿Los
artistas que participaron sabían del contrato?
Como yo hice una convocatoria nacional, los muchachos
llegaron, se le comentó al grupo inicial con el que trabajamos, a todas las
personas, de dónde surgía todo, el Primer Encuentro de Muralismo y Grafiti aquí
en la ciudad.
¿Le
contó a Longa?
A todo el mundo se le dejó claro todo.
¿No
cree usted que debería hablar con ellos?
0 Comments :
Publicar un comentario