Artista mexicano dice que es plagio y reprueba la reproducción parcial del
mural
Abril 22 de 2019
El grafitero y contratista Arnold Rodas Sastoque vuelve a estar en el ojo del huracán. Primero fue el escándalo surgido tras las denuncias de
engaños y omisión de pago a varios artistas en la elaboración de una serie de
murales en el sector del barrio San José, en Villavicencio. Y ahora lo señalan
en redes sociales de un posible plagio que habría cometido al reproducir parte
de un mural de un artista mexicano y darlo como propio.
El mural que ahora lo tiene contra las cuerdas hizo parte de una serie
de intervenciones realizadas en septiembre de 2017 en el parque De las Flores
(cerca a la calle de las tipografías), en Villavicencio, en homenaje a las víctimas
y los desaparecidos del departamento del Meta.
Para la época, el artista le contó a este medio que fue un trabajo ejecutado
por el colectivo Museo Urbano (el cual él lidera) con apoyo de la Secretaría de
Víctimas del departamento del Meta. La Gobernación también emitió un comunicado
en el que informaba de una jornada de embellecimiento en dicho parque y
confirmaba que fue un trabajo realizado con apoyo de la Secretaría de Víctimas,
la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y la Secretaría de Medio
Ambiente.
Además, uno de los artistas que pintó otro de los murales de ese
contrato confirmó que sí hubo un pago, pero que nunca se supo cuánto recibió el
polémico contratista y grafitero.
Mural intervenido por Arnold Rodas (SAS) en el parque De las Flores, en Villavicencio. |
Arnold Rodas Sastoque, conocido en la escena como SAS, tiene fotografías
del mural en sus redes sociales y lo da como una obra propia. La imagen muestra
las manos de una mujer sosteniendo un ramo de flores como si se tratara de un fusil.
Sin embargo, el diseño guarda una similitud bastante marcada con el realizado
por el artista mexicano Christian Rebollo, cuyo nombre artístico es Secreto Rebollo.
El trabajo original del mexicano fue titulado ‘Armas de construcción’ y
se realizó en febrero de 2017 para el municipio de Tlajomulco, en Jalisco (México),
a través del proyecto ‘TRAZA’, política de arte urbano cuyo objetivo es
fortalecer el tejido social a través del arte.
Diseño original pintado por Secreto Rebollo en Tlajomulco (Jalisco-México). |
Agenda Hoy se comunicó con
Secreto Rebollo, quien aseguró que sí cree que se trata de plagio, desde el
sentido literal de la palabra, “puesto que es
evidente la reproducción parcial de un mural que realicé en febrero del 2017
y en donde no se me ha mencionado como
el autor original”. Además, aclaró que es una reproducción parcial “ya que
este trabajo consta de dos personajes (uno frente a otro) por una parte la
mujer que tiene una postura referencial a una ‘soldadera’ que en lugar de
llevar un fusil lleva un ramo de rosas y por otro lado un hombre con una
mazorca de maíz tomado de manera alusiva a cortar cartucho o recargar el arma”.
Complemento del mural hecho por el mexicano. |
El artista mexicano invitó también a la reflexión, a que se aprenda de
este suceso en pro de aquellos que creen en el arte público y que no afecte los
avances en cuanto al arte en esta región.
“Para mí es hasta cierto punto halagador que esta persona tomara uno de
mis trabajos para replicarlo, sin embargo, repruebo
rotundamente no solo en este caso sino de manera general que se intente engañar
primero a sí mismos y luego a las instituciones que invierten en proyectos de arte público y por último y más
importante a los espectadores que merecen de nosotros el tiempo, la reflexión y
el trabajo creativo que un mural conlleva para dejar en sus entornos algo digno”,
dijo Secreto Rebollo.
Por su parte, Libardo Archila, maestro en Artes Plásticas, explicó que
al observar con atención el mural pintado en el parque De las Flores, este
tiene variables respecto al original, pero evidencia que la idea fue copiada y
hasta cierto punto la forma. “Lo de SAS es blando, morfológicamente mal
construido. Ni haciendo una copia,
copian bien”, agregó.
Respecto a si se trataba de un evidente plagio, Ómar Eduardo Gómez
Reina, maestro en Artes Plásticas, aseguró que en este caso “no se podría hablar de plagio, como tal, en
la medida en que la evidente falta de imaginación se justifica acudiendo al
viejo recurso (viejo truco) del apropiacionismo: en este caso una variante formal
leve de la imagen original”. Pero fue claro en afirmar que le resultaba “más
relevante el hecho de la mediocridad total implicada en el refrito”. Y agregó:
“Si adolecen de total falta de
creatividad, al menos podrían tomarse el trabajo de escoger modelos mejores a
malcopiar. Pero la verdad es obvia, que la falta de creatividad, finalmente
suele ser concomitante a la falta de densidad, de consistencia en términos de
pensamiento artístico”.
El artista también aprovechó para hacer una crítica al tipo de arte con
el que están embadurnando a Villavicencio y de una atiborrada “estética de
toneladas de basura china-rechinante multicolor en forma de latas pintadas,
sombrillas sobrecosteadas contaminantes como homenaje ramplón a una naturaleza
sublime, murales y grafitis de ‘artistas alternativos’, soberbios y sin
talento, etc.”
Este medio también trató de conocer la versión de Arnold Rodas Sastoque
(SAS), pero hasta la publicación de este artículo no había respondido los
mensajes.
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