Un encuentro con Jhon Harby Ubaque
Noviembre 27 de 2019
Jhon Harby Ubaque alista su álbum de salsa y
prepara la grabación de un homenaje a Juan Vicente Torrealba. Lo acompañarán Andrés Cepeda, Óscar D’León y Gilberto Santa
Rosa, entre otros.
Los artistas Andrés Cepeda y Jhon Harby Ubaquehan trabajado juntos durante 9 años. Foto: Andrés Carvajal. |
Cierto día a Orlando Cholo Valderrama
le dijeron en el Casanare: «lo contratamos, pero con la condición de que vuelva
a traer la guitarra». En el mismo lugar, un año antes, habían considerado una
blasfemia el hecho de que el artista agregara a la trilogía llanera el mentado
instrumento. «Yo no le estoy metiendo guitarra al joropo; al contrario, la
estoy recuperando», respondió Valderrama, conocedor de cómo en los
orígenes del género primero fue la guitarra, acompañada de cuatro y maracas,
para luego ser reemplazada por el arpa. Esa guitarra, motivo del debate
que bien podría inspirar un contrapunteo, es de Jhon Harby Ubaque, el
popular D’Artagnan, el mismo que desde 2010 recorre con Andrés
Cepeda los escenarios del mundo como integrante de su banda.
Con Cepeda, Ubaque interpreta
boleros y baladas; con Cholo y Bordón Libre, música llanera, el género
de su arraigo y con el que más se siente a gusto. Pero ahora, en un estudio del
norte de Bogotá, el guitarrista explora los recuerdos de la que ha sido su
trayectoria mientras trabaja en la producción de su propio disco de salsa, un
gusto que se quiere dar, un sueño que tenía postergado y que está moldeando
poco a poco, sin afanes, y en la medida que sus compromisos con los cantantes
de marras se lo permiten.
Jhon Harby Ubaque, además de ser guitarrista de Orlando 'Cholo' Valderrama, es el director de Bordón Libre, grupo acompañante del cantante llanero. Foto: Guillermo Galindo. |
Jhon Harby Ubaque nació en Yopal,
fue criado en Villavicencio, estudió guitarra con el maestro Alfonso Valdiri en
Cali y fue bautizado artísticamente por sus antiguos compañeros de Los Tri O en
México, cuando al productor de una estación radial le llamó la atención que
fueran cuatro, y no tres, los miembros de la agrupación que a finales de la
década de los noventa grabó nuevas versiones de los boleros de Los Panchos.
«Nosotros somos tres mosqueteros que tenemos nuestro propio D’Artagnan»,
respondió en su momento uno de los vocalistas al productor.
Y así se quedó: D’Artagnan.
Ni siquiera en Bogotá, ciudad en la que está radicado, conocen el nombre de
pila de este llanero que nació para la música en Villavicencio. Allí, desde muy
niño, interpretaba el requinto en El pollo de oro, un establecimiento público donde
empezó a trabajar poco después de la muerte de su padre. Luego fue descubierto
por las personas que se lo llevaron para Cali, y a Villavo regresó años después
para reencontrarse con su arraigo, aunque ya en la capital del Valle del Cauca
había creado, junto con su hermano Miguel Ubaque y con Yesid Castro, el grupo
Llano Juvenil.
D'artagnan ganó recientemente un Congo de Oro por el tema 'Un parrando en carnaval', interpretado por Calipso Orquesta. |
Jhon Harby Ubaque ha tenido una
carrera pródiga ejecutando distintos instrumentos de cuerda: el requinto
primero, el cuatro después, el bajo y la guitarra. Rasgando el bajo ganó trofeo en el Torneo
Internacional del Joropo y con la guitarra el cariño del Cholo
Valderrama, una amistad que se precia de tener, como la que mantiene con Andrés
Cepeda desde el 2010, cuando lo contactó para que hiciera parte de su banda. Musicalizar
a ambos artistas es un honor para el virtuoso guitarrista.
Y cada interpretación es tan
emotiva como la primera. En un parrando se conocieron con el Cholo, y en un
parrando recibió la invitación de este para grabar, con solo guitarra y voz, la
canción Señora Sara. Recuerda que fue
una primera prueba que resultó ser la única y definitiva. «No les permito tocar
esta versión ni cambiar absolutamente nada, no grabo más. Miren cómo tengo la
piel de erizada», con esa jubilosa exclamación el ingeniero Mauricio Cano selló
la unión musical.
D'Artgnan participó en el Joropoacadémico del Torneo Internacional del Joropo 2019. Foto: Óscar Bernal. |
Con Andrés Cepeda los une el
gusto por el bolero. A él le presentó la canción Para dar contigo que fue grabada en el álbum Lo mejor que hay en mi vida, ganador del premio Grammy Latino en 2013.
El mismo tema lo grabó Gilberto Santa Rosa en la producción Necesito un bolero, que también ganó
Grammy en 2015. Premios que han emocionado tanto a D’Artagnan como el que
ganara el Cholo Valderrama en 2008, distinción esta que cobra más mérito
porque la competencia no fue entre músicos llaneros sino entre las músicas
tradicionales de América Latina. En ese trabajo, Caballo, también está una letra de Ubaque: Caballo amigo.
Música y letra
La trayectoria de Jhon Harby
Ubaque ha sido pletórica en éxitos y reconocimientos, y porque es copiosa la
lista de intérpretes que fijaron la atención en su guitarra y en sus
letras. Ha escrito para Nancy Vargas,
Fabiana Ochoa, John Onofre, Esteban Louis, Rosario, Fonseca, Willy Colón y
Calipso Orquesta, con la que ganó Congo de Oro. Ha grabado con Armando
Manzanero, con Juan Gabriel y prepara un disco de antología en tributo al fallecido
compositor Juan Vicente Torrealba.
Para producir dicho proyecto ha
invitado a Andrés Cepeda, Óscar D’León, Gilberto Santa Rosa, Guaco, Luis
Enrique y Chocquibtown, entre otros. Será una obra musical con respeto por las
letras del maestro venezolano, con arpa, cuatro, maracas, la guitarra de D’Artagnan,
por supuesto, y el estilo de cada artista al servicio de la música llanera.
Ubaque aclara que no piensa darle un giro a este folclor, sino hacer una
producción sencillamente «emotiva».
Igualmente, el guitarrista está
convencido de que, si la evolución del joropo implica su degradación, tal cual
ha sucedido con otros géneros de Colombia, prefiere que se mantenga tradicional
y como un tesoro escondido. Piensa que en aras de una mayor difusión en las
emisoras comerciales es imposible competir contra la trampa de la payola, ese
viejo vicio por el cual algunas malas músicas se vuelven famosas.
Así, con la misma mística con la
que ahora produce su sueño salsero, en compañía de Carlos Taboada, pianista y
director musical, D’Artagnan continuará su carrera con Andrés Cepeda, al
que considera un cantante excepcional que hace una música «más que linda, más
que digna». De su musa seguirán naciendo boleros y páginas magistrales del
joropo como Caballo amigo, Camina Pedro y Sin joropo no hay parrando, vertiginosa poesía raizal.
También, mientras termina de
grabar el in memoriam a Torrealba, Ubaque
se prepara para la temporada de Cepeda en
tablas, que se presentará en Bogotá y Medellín. En la obra no cantará, no
actuará y no dejará de rasgar las cuerdas que también harán dúo con el cantante
en otra producción discográfica.
Ahora, Jhon Harby Ubaque, el
popular D’Artagnan, toma su guitarra ― obra del lutier ecuatoriano Hugo
Chiliquinga y sus descendientes―, la acaricia, la tañe, la describe como bien
balanceada en altos y bajos, y suelta algunos acordes. Pronto sonará un bolero,
pronto un joropo.
César Muñoz Vargas
Para Agenda Hoy
0 Comments :
Publicar un comentario