NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El milagro de Santo Domingo, otra maravilla del Meta

Una cascada majestuosa en el municipio de San Juan de Arama

Noviembre 27 de 2019

En San Juan de Arama (Meta) hay una cascada que parece un milagro.

Por la fuerza con la que cae el agua, por la imponencia del paisaje, por las tres horas de camino que hay que recorrer a pie o a lomo de bestia.

El salto de Santo Domingo está en el límite entre San Juan de Arama y Mesetas (Meta). Fotos: Luis Fernando Alzate.


Porque es uno de esos lugares a los que hasta hace pocos años no se tenía acceso por la violencia, debido a lo cual el caño que alimenta la cascada aún no tiene nombre, un patrón común en los atractivos recién descubiertos para el turismo.

Se trata del Salto de Santo Domingo, localizado arriba de la vereda Bocas del Zanza. En el municipio casi todo el mundo sabe dónde queda, y llega un punto en el que no queda más remedio que ir a verlo.



Es domingo y ha llovido durante los últimos días, de manera que la cascada arrastra más agua que de costumbre y el pozo manso que se forma en verano es hoy un estanque dominado por las corrientes.

Alrededor, el rocío que se desprende del impacto del agua al chocar contra la superficie alimenta el musgo de las rocas que rodean la caída de agua.  
Para llegar al Salto de Santo Domingo hay que ir en moto o vehículo desde el casco urbano hasta la vereda Bocas del Zanza, en un recorrido que dura alrededor de media hora.

A lo largo del recorrido se atraviesan potreros, áreas boscosas y nacimientos de agua.


Después, desde la vereda, que es donde se cruzan los ríos Güejar y Zanza, se inicia un trayecto a pie de más de dos horas y media, aunque hay registro de visitantes que han tardado cinco horas en subir y luego tuvieron que alquilar un caballo para poder bajar, debido al cansancio.

Los habitantes de Bocas del Zanza cuentan que hace algunas semanas llegaron aproximadamente 70 turistas de Antioquia, que iban camino a San José del Guaviare para una convención nacional de caminantes y decidieron hacer un pequeño desvío en Granada para poder conocer el Salto de Santo Domingo.

En verano se habilitan dos rutas, pues la más corta es intransitable en invierno.


También han ido ciudadanos de Alemania, Estados Unidos y Francia, entre otros.

Por el momento, ese turismo es liderado por personas que conocen la zona, bien sea porque viven cerca a la atracción natural o porque tienen fincas cerca al río Zanza. También funcionan operadores turísticos formalizados que han encontrado en el Salto de Santo Domingo un destino propicio para los visitantes que quieren descubrir los destinos antes de que lo haga algún influencer.


Juan Fernando Alzate
Para Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario