NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El joropo: un sueño que sembramos para el mundo

Se fortalecen las raíces del joropo

Diciembre 5 de 2019


Por: Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto Departamental de Cultura del Meta.


 (…) “El joropo es la cadencia / que brotara del ensueño / en el cálido celaje / de amoroso sentimiento / con ternura de tonada / y altivez de golpe recio. // Tiene el joropo la estampa / del duro varón llanero / y en un joropo nació / para adueñarse del pueblo.” (…): (Fragmento del poema ‘Joropo’, del maestro Miguel Ángel Martín).

Nada más apropiado que las palabras del maestro de maestros Miguel Ángel Martín, creador del Torneo Internacional del Joropo, para expresar hoy la admiración y el profundo respeto que profesamos por la esencia de nuestra tradición: el joropo.




Consecuente con ello, el Gobierno Departamental ha priorizado, con hechos concretos, el fortalecimiento de las raíces del joropo, su masificación, profundización y enseñanza; la difusión local, regional, nacional e internacional, como máxima expresión de nuestro folclor y nuestra cultura ancestral.

Después de 50 años de historia de nuestro Torneo, logramos, mediante ordenanza, que variara su nombre a Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín, en homenaje póstumo y permanente a su creador. 

De igual forma, y también mediante ordenanza, se le otorgó himno propio al certamen y logramos rescatar su icónico y tradicional escudo. Así mismo, acabamos de lograr el registro de marca internacional del Torneo, concedido por la Superintendencia de Industria y Comercio. Todo lo anterior, mediante gestión administrativa de gobierno, que ha sido vital para el objeto de posicionarlo como marca del más alto nivel universal.

En este cuatrienio, por primera vez, nuestro Torneo hizo presencia en los mejores escenarios culturales del país: en Bogotá, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y en el Movistar Arena; y fuimos invitados este año al Festival Internacional de Música de Cartagena, uno de los más importantes eventos de música en Latinoamérica; a su vez, la Fundación Cultural Ana Cecilia Almanza y la Gobernación del Magdalena entregaron un reconocimiento al folklor llanero en el marco del XXVIII Concierto de Amor a la Música Colombiana.



Así mismo, llevamos los cantos de trabajo de llano y muestras representativas de danza y música llaneras a escenarios como el auditorio José Asunción Silva, de Corferias, Bogotá —en el marco de la FILBo— y al Festival de Cine de Pasto, entre otros importantes espacios y eventos.

Y es precisamente con los cantos de trabajo de llano, una de las manifestaciones tradicionales más importantes de la cotidianidad del campesino llanero, que la región logró que estos fueran declarados por la UNESCO ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’, hecho que nos llena de orgullo y nos garantiza la preservación de una de las expresiones ancestrales más importantes, y raíz fundamental de lo que hoy en día es nuestra música llanera.

Gracias a estos logros, hemos trascendido fronteras, cautivado corazones y escalonado hasta llegar a los niveles más altos y de importancia en los ámbitos de la música nacional e internacional. En concordancia con ello, el Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín se ha consolidado como uno de los eventos culturales y musicales más importantes de Latinoamérica y del mundo.



Recibimos un Torneo con un promedio de 110 concursantes por versión, y logramos terminar con una participación promedio de más de 260 propuestas —entre colombianas y venezolanas—, indicador que demuestra el interés de toda la comunidad folclórica binacional por participar en tan importante evento.

Pero a la par de consolidar el Torneo —tanto en lo administrativo como en lo cultural y artístico—, y respondiendo a la convicción y el compromiso propuesto por este gobierno de rescatar nuestras raíces, en el presente cuatrienio fortalecimos los procesos de formación y difusión, esparciendo sus semillas en todo el departamento a través del apoyo a las escuelas municipales de música con instructores especializados en música llanera y con dotaciones instrumentales de calidad. Así mismo, se logró expandir el programa de formación en danza tradicional llanera a la mayoría de municipios del departamento —incluido Mapiripán, con gran población perteneciente a comunidades indígenas—, así como El Calvario, municipio de la cordillera.



Hoy podemos decir que no existe un rincón del departamento donde no se esté bailando joropo, lo que ha desencadenado en una mayor participación de bailadores en nuestro Joropódromo (que pasó de 2.000 a más de 5.000 participantes por año) y en los concursos municipales y departamentales de baile. Así mismo, estos procesos de formación se han visto reflejados en los exitosos resultados y excelente nivel musical de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios, mostrados en nuestro concurso Pa’lante talento llanero, evento insignia del Meta y la escuela de proyección musical más importante para los artistas llaneros de las nueva generaciones del joropo; certamen que se venía realizando con participantes de varios departamentos de la Orinoquia, inclusive de Venezuela, y que se logró convertir —por decisión de este gobierno— en concurso netamente departamental, tal como lo establece la ordenanza de creación, con el propósito de darles oportunidad, de manera prioritaria, a los noveles talentos de nuestro departamento.

Independiente de reconocer la diversidad cultural del Meta como un territorio colonizado por poblaciones provenientes de los diferentes puntos cardinales de Colombia, es necesario fortalecer desde el ejercicio público, la identidad llanera como elemento diferenciador de las demás culturas del país.



Por ello, tenemos la certeza —y la plasmamos con acciones desde la administración— de que para consolidar el presente y el futuro de nuestro Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín, se debe priorizar la enseñanza y transmitir el amor por el joropo como raíz y elemento fundamental de nuestra identidad llanera, para que el talento aflore, tome vuelo y se esparza por el territorio de la llanura infinita.

Porque nos acompaña la plena convicción de que un niño que aprende a bailar joropo, también aprende a escuchar su música, aprende a interpretarla, quiere cantarla y quiere componerla. Y, a través de ese niño, se logra integrar a las familias alrededor de un sentimiento y una identidad, que les lleva a querer y a amar sus raíces, y, por ende, su máxima expresión: el joropo. Ese sueño que, desde el Meta, estamos sembrando para el mundo.


Luis Horacio Vasco Suárez
Director de Instituto Departamental de Cultura del Meta




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario