NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Reacciones de la Asamblea a las metas culturales del Plan de Desarrollo del Meta

 Instituto de Cultura socializa las metas en la Asamblea

 

Mayo 20 de 2020


Errores de redacción, poca claridad en algunas metas, incongruencias en asignación de recursos y desconocimiento de procesos patrimoniales, ordenanzas y de la política pública de cultura, entre otros llamados de atención, fueron expuestos hoy por algunos diputados del Meta durante la socialización de las metas de cultura en el proyecto de Plan de Desarrollo departamental.


La directora del Instituto de Cultura, Mireya González, presentó metas para este año en las que asignaba recursos para la realización de eventos, con presupuesto de la vigencia 2020, lo que causó dudas en la duma departamental respecto a cómo se iban a realizar en la actual crisis sanitaria.

Pese a que el diputado José Manuel Sandoval rescató mejoras en comparación con otras secretarías que ya habían presentado sus proyectos, el documento expuesto por el Instituto de Cultura del Meta presentaba ciertas diferencias frente al entregado previamente a la Asamblea Departamental, tal como lo señaló Héctor Fabio Vélez, quien pidió no repetir el error en el debate que se aproxima.

Al menos tres asambleístas le pidieron a la directora del Instituto de Cultura que elimine las "mafias" en la contratación de artistas (José Manuel Sandoval), que "destete a los mautes que han mamado durante cuatro Gobiernos" (Hugo Ladino), claridad en la inversión de los recursos y que traten muy bien al sector y a los artistas (Ximena Calderón).

Las metas que más llamaron la atención fueron la creación de una orquesta filarmónica, pero se pidió más precisión frente a cómo se iba a implementar y, sobre todo, porque anunciaban una presentación en 2020 en la actual crisis; la construcción de un museo, pero que no desconocieran otros espacios similares que existen en el Meta; la actualización de la política pública de cultura, meta que olvidaba que esta ya había sido aprobada, así como el Plan Departamental de Artes;  y la creación de una escuela de artes y oficios, pero se ratificó la necesidad de una facultad de Bellas Artes.

Respecto a la orquesta filarmónica, la directora del Instituto de Cultura del Meta, Mireya González, explicó:

“Qué bueno tener una orquesta filarmónica, y de allí se desprenderán muchas más. Será creada por acto administrativo, este año, y será realizada por convocatoria de músicos idóneos con formación musical de alto nivel, para que realicen un montaje musical para este año al público. Por la situación del Covid es necesario hacer ensayos virtuales, y se contempla hacer concierto virtual, crear la orquesta no implica proceso de formación, será de músicos formados e idóneos que viven de la labor musical. Aquí hay procesos y contamos con el recurso humano necesario”.

Fue evidente que el documento presentado no tuvo una reestructuración frente a la crisis de la pandemia. Por ejemplo, para el 2020, se calculó una inversión de 1.000 millones de pesos para el Torneo del Joropo, cuando es de conocimiento de la opinión pública que los eventos masivos están prohibidos. Lo mismo ocurre, explicó Juan Camilo Chávez, con la mayoría de metas del primer programa, por lo que pidió que esos recursos fueran redireccionados a estímulos para los artistas.

El diputado Héctor Fabio Vélez pidió que los recursos destinados a proyectos particulares fueran equivalentes. No entendía por qué el presupuesto de varias metas de la vigencia actual era mucho mayor que la de años posteriores.

La diputada Ximena Calderón explicó que no había claridad frente al Observatorio Cultural, a la red de información Telellanos y el Sistema de Información Cultural, y pidió mayor articulación con el Instituto de Turismo del Meta.

Pese a que su discurso fue una defensa al legado del Gobierno anterior, la presentación del diputado Andrés Jaramillo fue la mejor estructurada, con argumentos claros, en los que pedía, entre otras cosas, no olvidar la política cultural, el plan departamental de Artes, las declaratorias patrimoniales, el nombre del Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín y la riqueza arqueológica del departamento. Además, pidió crear una política pública de museos, una corporación para el Torneo del Joropo y reconocer la importancia patrimonial de los municipios de San Martín, Guamal y Restrepo.

Por su parte, el diputado Oswaldo Avellaneda dijo que los gobiernos no han sabido interpretar la condición cultural y mantienen, agregó, “la repetición de la repetidera”. Pidió, además de una facultad de Artes en alianza con la Universidad de los Llanos, una serie de festivales de circulación de diferentes áreas artísticas y que regresará el Festival Internacional de Cuentería, el mismo que implementó Juan Guillermo Zuluaga en su paso por la Alcaldía de Villavicencio.

En una de sus últimas intervenciones, la directora del Instituto de Cultura aclaró que el ente cultural solo tiene, en este momento, 200 millones de pesos, esto debido a que depende de los recaudos de las obras de infraestructura (estampilla Procultura).

Durante la socialización del proyecto del Plan de Desarrollo también fueron invitados los gestores culturales Alexander Cobo y Alejandro Ariza. El primero solicitó que se tuviera en cuenta la política pública de cultura, el programa de estímulos y desistir del observatorio cultural, mientras el segundo hizo hincapié en la importancia de incluir y resaltar los eventos y movimientos alternativos.

 


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario