NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Seis meses sin el maestro Cuco Rojas: Ana Veydó habla sobre su legado


“Nuestra promesa fue honrarnos el uno al otro, aunque alguno de los dos faltara”


Julio 10 de 2020

Ya han pasado seis meses desde el fallecimiento del arpista Carlos ‘Cuco’ Rojas (q.e.p.d), quien fue el director de la agrupación de música llanera Cimarrón y pareja sentimental de Ana Veydó, vocalista.

Ana Veydó y Carlos Rojas (q.e.p.d.). Foto: Óscar Fabián Bernal.


Después de lo acontecido, el grupo no ha parado de trabajar, Ana Veydó pasó a ser líder de Cimarrón y continuó con algunas responsabilidades que habían quedado pactadas.

Antes de que empezara la cuarentena, estuvieron de gira en Reino Unido; los compromisos eran muchos, pero, los resultados fueron significativos, ya que meses después obtuvieron uno de los premios musicales más importantes en el mundo y ha sido el primer grupo colombiano en ganar en los Songlines Music Awards 2020 en la categoría Mejor Grupo.

Este año, con la ausencia de Cuco, pero con su recuerdo y la misma pasión compartida, Cimarrón será el invitado especial y realizará la apertura del 52° Torneo Internacional del Joropo.

Ana Veydó abrió su corazón habló un poco acerca de la situación actual de Cimarrón, el recibimiento de la invitación al evento y el legado de Carlos Rojas.

Después del fallecimiento de Carlos Rojas, ¿qué cambios tuvo la agrupación Cimarrón?

Siento que no podría hablar de cambios en Cimarrón, porque precisamente la muerte de Carlos coincidió con la pandemia, un evento mundial que ha interrumpido totalmente la vida artística.

En nuestro caso, nos vimos forzados a cancelar nuestra gira de primavera-verano por Estados Unidos. Sin embargo, tuvimos una primera experiencia de gira sin Carlos por el Reino Unido, entre enero y febrero de este año. Debí liderar la banda sola, por primera vez, un trabajo que durante veinte años habíamos realizado ambos. La ausencia de Carlos implicó también pensar en un arpista que montara las obras musicales con los arreglos tal como Carlos los concebía para Cimarrón.

¿Cómo le dieron seguimiento al grupo?

La muerte de Carlos fue intempestiva y había compromisos adquiridos con antelación, de manera que no hubo una pausa artística para Cimarrón. Dos días después, tuvimos que viajar al Reino Unido para hacer la gira de 15 conciertos junto a la arpista galesa Catrin Ana Finch.

No podíamos desistir de esta gira porque ya casi todos los teatros reportaban la boletería agotada, como la Sala de la Música de la Filarmónica Real de Liverpool y el centro cultural Lakeside de Nottingham, entre otros. Pero, sobre todo, yo sabía que esta gira era el homenaje más importante que podía hacerle a Carlos y podía también convertirla en una prolongación de su despedida.

Así lo sintió el público en Inglaterra, Escocia y Gales. Ha sido una de las giras más conmovedoras y a la vez de las más exitosas de Cimarrón, esto fue reconocido con el premio Songlines Music Awards como el Mejor Grupo del 2020 en el Reino Unido.

Usted fue su compañera de vida por varios años, ¿qué significó la partida de él?

Durante estos 20 años juntos, lo que más aprecié de Carlos, en lo personal y en lo afectivo, fue su capacidad de sentir, pensar y de expresarse. Siempre vi en él una nueva masculinidad; un hombre respetuoso, libre de prejuicios y capaz de entender el momento.
Siento también que perdí a mi gran aliado profesional. Carlos era mi interlocutor más importante, confrontábamos criterios y era la persona con la que todos los días reflexionaba sobre lo que ambos hacíamos para enriquecerlo con el encuentro de nuestras dos visiones.

¿Cuál es el legado artístico que dejó Carlos ‘Cuco’ Rojas?

Hablar del legado artístico de Carlos Rojas tiene varios aspectos. En lo musical, propuso una reestructuración del joropo en lo rítmico, llevando a un desarrollo orgánico de esta música desde sus propias raíces. Esto es evidente en el surgimiento de diálogos melódicos entre el arpa y la bandola o el tiple. Siendo consciente de la herencia africana e indígena en el joropo, siempre propuso una manera propia de mezclarla, dándole relevancia a los elementos con los que apostaba por una nueva sonoridad para el joropo colombiano.

Amó y respetó tanto el joropo, que recurrió a lo que esta música podía ofrecer por sí misma como expresión tradicional, sin añadiduras. Además, dio un gran valor a los golpes tradicionales del joropo hasta elevarlos a piezas sofisticadas, como es el caso de Zumbajam y Parranda Quitapesares.

En lo pedagógico, fue Carlos quien creó las metodologías de enseñanza del joropo en la región, con programas de estudio avalados por el Ministerio de Cultura.

En lo intelectual, nunca estuvo ajeno a la investigación y al cuestionamiento de lo que hoy se conoce como identidad llanera.

Como agrupación lograron llegar a muchas partes del mundo, pero, ¿qué meta le faltó por cumplir a Carlos?

Tanto para Carlos como para mí, Cimarrón se había convertido en nuestro propósito. Todo lo que queríamos lograr era a través de Cimarrón y trabajamos para presentar nuestra propuesta en escenarios inimaginables para el joropo. En el momento en que Carlos falleció, le habíamos dado la vuelta al mundo en solo dos temporadas, desde julio hasta octubre.

Me hubiera encantado que Carlos disfrutara en vida los últimos dos triunfos de Cimarrón este año: el premio Songlines Music Awards del Reino Unido, ya que es un reconocimiento a las músicas de todo el mundo, no solo de este continente; pero también la llegada de Cimarrón con su joropo a la revista Forbes.

Es mi deber seguir en este propósito que siempre nos mantuvo unidos, luchando por nuestras metas a lo largo de estos años. Siempre serán reconocimientos y logros de los dos. Nuestra promesa fue honrarnos el uno al otro, aunque alguno de los dos faltara.

¿Cómo llegó la noticia de la invitación al Torneo Internacional del Joropo?

Nos informaron un día antes de que se hiciera pública la noticia. Me sorprendió bastante, ya que los homenajeados casi siempre son figuras que han hecho su carrera artística en la región.

¿Qué significa para usted qué Carlos ‘Cuco’ Rojas sea el homenajeado en esta versión 52° del Torneo Internacional del Joropo?

Cada año, el torneo hace que aflore el valor que tiene el homenajeado para la región. Me genera una gran expectativa saber cómo mira la región a Carlos.

¿Qué opina de que el homenaje lo realicen ahora y no cuando estuvo en vida?

Considerando que fue hasta el año 2019 que Cimarrón tuvo la oportunidad de presentarse por primera vez en el Torneo del Joropo y en los Llanos, después de una larga trayectoria internacional, la verdad es que Carlos nunca esperó ni buscó un homenaje en ese espacio en vida, pero creo que lo hubiera aceptado con mucho entusiasmo.

¿Qué proyectos vienen para Cimarrón?

Cimarrón ya tiene proyectos para el 2021, tocaremos por primera vez en Alemania, volveremos al Reino Unido, y estamos soñando con regresar a los estudios de grabación para un nuevo álbum que esté al nivel del éxito que ha sido Orinoco.


Gabriela Díaz
Agenda Hoy


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario