En su memoria
Carlos ‘Cuco’ Rojas nació el
28 de marzo de 1954 en San Martín de los Llanos, Meta, en el hogar de don
Carlos Rojas y doña Aurita Hernández, y falleció el 10 de enero de 2020, en Bogotá.
Su
primer influenciador musical fue su padre –intérprete de la bandola Matamata– y
desde muy niño se apasiona con el joropo y con la interpretación del arpa como
autodidacta, luego, ingresa a la Academia Departamental del Meta para recibir la
enseñanza del maestro Alberto Cúrvelo.
El maestro Carlos 'Cuco' Rojas, de niño, y en su última presentación en Villavicencio. |
En el taller de carpintería
de su padre, junto a él y con su compañero de colegio Oscar Rueda, construye
sus primeras arpas.
Fue la música de Miguel Ángel
Martín con una orquestación distinta la que marcó su formación, y se autoreconoció
como su hijo en materia musical, porque de niño y cada semana lo escuchaba con ‘El
cantar del llano’ —primer LP del autor de ‘Carmentea’— cuando asistía al cine
del teatro Camoa en su natal San Martín. También, en sus inicios y en compañía
de su padre, en las mañanas de su pueblo, escuchaba la radio venezolana y en ella la música de Joseíto Romero y José Romero
Bello, dos arpistas que influenciaron en sus inicios y estilo.
A los
16 años ingresa a la Universidad
Nacional de Colombia a estudiar Arquitectura, carrera de la que cursó más de la
mitad del programa académico y se retira para dedicarse de tiempo completo al
estudio, interpretación e investigación de la música llanera.
Recibió el título de Licenciado
en Educación Artística. En Paraguay estudió las técnicas del arpa paraguaya al lado del
maestro Enrique Samaniego y fue docente
de la asignatura de Música en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá,
Escuela de Música Popular de Tunja, y del Centro Universitario Cenda de
Bogotá.
Estuvo vinculado como asesor del Ministerio de Cultura para desarrollar programas
de formación musical para profesores de música llanera y en el desarrollo del
programa Escuelas de Música Tradicional, porque fue otra de sus pasiones producir
metodologías para que niños y jóvenes aprendieran a tocar los instrumentos.
Su brillante,
larga y exitosa carrera musical la inicia en los festivales de música llanera,
y es en la década de los setenta cuando incursiona en la grabación de discos como
arpista, director y productor artístico y musical de reconocidos cantautores
llaneros, entre ellos:
Manuel
Orozco, disco sencillo “Quebradablanca” (poema), 1975.
Orlando
“Cholo” Valderrama, LP “Vaquiano, horizonte y verso”, 1978. Y “Paisaje, canto y
rodeo”, sellos discográficos Cimarrón y Divensa
Tirso
Caicedo, LP “Coplero verso vaquiano”, sello discográfico Esterón, 1980.
Tirso
Delgado, LPs “Las bellezas de mi llano” (1981) y “Semilla de amor”, sello
discográfico CBS.
Dumar
Aljure, LP “Trayectoria de mi verso” (arpista en cuatro temas), sello
discográfico Divensa, 1982.
Alfonso
Niño, LP “La envidia”, sello discográfico FM.
Dirección
artística y producción general de los LPs “San Martín tierra madre de
leyendas”, volumen 1 y 2, Asociación de Folcloristas de San Martín.
Versiones
orquestales, dirección y producción artística del LP “El Meta: Llano y canción”,
III Festival Internacional de la Canción Llanera, Instituto de Cultura y
Turismo del Meta, 1993.
Con
su agrupación musical Cimarrón, que creara a mediados de los años ochenta y dirigiera hasta el último
momento de su vida, llevó el joropo a los cinco continentes donde deja una
importante trayectoria mundial para la música llanera, una huella imborrable
con un estilo propio y único que lo inmortaliza como referente universal del
joropo. Otro de sus legados es la discografía contenida en cuatro álbumes, tres
de ellos premiados y nominados por la música del mundo.
“Sí
soy Llanero”, primer álbum de estudio de Cimarrón con el sello discográfico
Smithsonian Folkways Recordings, 2004, nominado a los Grammy Awards, categoría Mejor Álbum
Tradicional de Músicas del Mundo Folclórico, designación que fue la mayor
alegría profesional del maestro “Cuco” Rojas.
La casa de la infancia de Carlos Rojas, en San Martín de los Llanos. Fotos: archivo familiar. |
Catrin
Finch and Cimarrón Live YN ByW, grabado en vivo, bajo el sello discográfico
Astar Artes Recordings. 2007.
¡Cimarrón!
Joropo music from the Plains of Colombia, con el sello discográfico Smithsonian
Folkways Recordings. 2011. Ganador en 2012 de los Independent Music Awards en la modalidad Mejor
Álbum Musical y tres nominaciones como Mejor Álbum Latino, Mejor Canción en las
modalidades Latín e Instrumental
y Mejor Video.
“Orinoco”
Music from the plains of the Orinoco River, ganador en 2019 del premio Independent Music Awards en la categoría Mejor
Canción Instrumental con la obra ‘Zumbajam’, y nominado al Premio Latín Grammy categoría Mejor Álbum
Folclórico.
Como
escritor, de su autoría y coautoría, dejó las siguientes publicaciones,Método de Formación
Musical a partir de Músicas Llaneras. Ministerio de Cultura, 1999.
Cartilla
de Iniciación Musical. Música Llanera. Ministerio de Cultura, 2004.
“Llanura,
soga y corrío”, ensayo sobre la génesis histórica y social del joropo, en el libro “Cantan los
alcaravanes”. Asociación Cravo Norte. 1990.
“Las Cuadrillas de San Martín” y “Los festivales de
la región llanera”, en el libro Fiestas de Colombia. Fundación BAT
Colombia, Casa Editorial El Tiempo y Círculo de Lectores. 2007.
“La canción llanera en el Torneo Internacional del
Joropo”. Libro de oro del Torneo
Internacional del Joropo “Sueño y obra de Miguel Ángel Martín”. Gobernación del Meta y Fundación Círculo de
Profesionales del Arpa y su Música (CIRPA). 2018.
En 2018 recibió El Centauro, categoría Oro, por parte de la Gobernación del Meta. |
Cumplió
misiones nacionales e internacionales en materia de gestión cultural:
Integrante de la delegación
folclórica de Colombia a Estocolmo con ocasión de la ceremonia de entrega del
Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Ponente en la Conferencia
Internacional del Arpa Folclórica en San Diego, Estados Unidos.
Asesor en Cultura tradicional
de Colombia para la División de Relaciones Culturales Internacionales del
Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Realización de programas en
teatros y espacios públicos en ciudad de México, París y ciudad de Guatemala.1985.
Asesor de diseño y producción
de los programas de televisión “Pasado y presente de la Música del Llano”, producidos
por Audiovisuales - Ministerio de Comunicaciones - y transmisiones en vivo de
conciertos realizados en el Teatro Colón de Bogotá. 1984.
Asesor de la Dirección del
Instituto de Cultura y Turismo del Meta para la realización del evento Torneo
Internacional del Joropo. 1990 -1992.
Director artístico del Torneo
Internacional del Joropo. Villavicencio, en las versiones 1990, 1991, 1992,
1996 y 2005.
Director del Instituto Departamental
de Cultura del Meta. Villavicencio. 2005.
Junto a su esposa, Ana Veydó. Foto: Óscar Bernal. |
En 2018, en reconocimiento a su coparticipación en el
trabajo de investigación y documentación para la salvaguardia de la
manifestación cultural de la humanidad denominada ‘Cantos de Trabajo de Llano
colombo – venezolanos’, incluida por la Unesco en la Lista de Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Gobernación del Meta, le
confiere la condecoración El Centauro, categoría Oro. Y en 2019, en el marco del 51 Torneo Internacional del Joropo Miguel
Ángel Martín, recibe para Cimarrón el mismo galardón por la obtención del premio
Independent Music Awards.
Cielo Isabel Usme
Para Agenda Hoy
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