NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Carlos ‘Cuco’ Rojas, un arpista universal (1954-2020)


En su memoria 


Carlos ‘Cuco’ Rojas nació el 28 de marzo de 1954 en San Martín de los Llanos, Meta, en el hogar de don Carlos Rojas y doña Aurita Hernández, y falleció el 10 de enero de 2020, en Bogotá.

Su primer influenciador musical fue su padre –intérprete de la bandola Matamata– y desde muy niño se apasiona con el joropo y con la interpretación del arpa como autodidacta, luego, ingresa a la Academia Departamental del Meta para recibir la enseñanza del maestro Alberto Cúrvelo.  

El maestro Carlos 'Cuco' Rojas, de niño, y en su última presentación en Villavicencio.


En el taller de carpintería de su padre, junto a él y con su compañero de colegio Oscar Rueda, construye sus primeras arpas.

Fue la música de Miguel Ángel Martín con una orquestación distinta la que marcó su formación, y se autoreconoció como su hijo en materia musical, porque de niño y cada semana lo escuchaba con ‘El cantar del llano’ —primer LP del autor de ‘Carmentea’— cuando asistía al cine del teatro Camoa en su natal San Martín. También, en sus inicios y en compañía de su padre, en las mañanas de su pueblo, escuchaba  la radio venezolana y en ella  la música de Joseíto Romero y José Romero Bello, dos arpistas que influenciaron en sus inicios y estilo.  

A los 16 años  ingresa a la Universidad Nacional de Colombia a estudiar Arquitectura, carrera de la que cursó más de la mitad del programa académico y se retira para dedicarse de tiempo completo al estudio, interpretación e investigación de la música llanera.



Recibió el título de Licenciado en Educación Artística. En Paraguay estudió las técnicas del arpa paraguaya al lado del maestro Enrique Samaniego y fue docente de la asignatura de Música en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá, Escuela de Música Popular de Tunja, y del Centro Universitario Cenda de Bogotá.

Estuvo vinculado como asesor del Ministerio de Cultura para desarrollar programas de formación musical para profesores de música llanera y en el desarrollo del programa Escuelas de Música Tradicional, porque fue otra de sus pasiones producir metodologías para que niños y jóvenes aprendieran a tocar los instrumentos.  



Su brillante, larga y exitosa carrera musical la inicia en los festivales de música llanera, y es en la década de los setenta cuando incursiona en la grabación de discos como arpista, director y productor artístico y musical de reconocidos cantautores llaneros, entre ellos:

Manuel Orozco, disco sencillo “Quebradablanca” (poema), 1975.

Orlando “Cholo” Valderrama, LP “Vaquiano, horizonte y verso”, 1978. Y “Paisaje, canto y rodeo”, sellos discográficos Cimarrón y Divensa
Tirso Caicedo, LP “Coplero verso vaquiano”, sello discográfico Esterón, 1980.

Tirso Delgado, LPs “Las bellezas de mi llano” (1981) y “Semilla de amor”, sello discográfico CBS.

Dumar Aljure, LP “Trayectoria de mi verso” (arpista en cuatro temas), sello discográfico Divensa, 1982.

Alfonso Niño, LP “La envidia”, sello discográfico FM.

Dirección artística y producción general de los LPs “San Martín tierra madre de leyendas”, volumen 1 y 2, Asociación de Folcloristas de San Martín.

Versiones orquestales, dirección y producción artística del LP “El Meta: Llano y canción”, III Festival Internacional de la Canción Llanera, Instituto de Cultura y Turismo del Meta, 1993.



Con su agrupación musical Cimarrón, que creara a mediados de los años ochenta y dirigiera hasta el último momento de su vida, llevó el joropo a los cinco continentes donde deja una importante trayectoria mundial para la música llanera, una huella imborrable con un estilo propio y único que lo inmortaliza como referente universal del joropo. Otro de sus legados es la discografía contenida en cuatro álbumes, tres de ellos premiados y nominados por la música del mundo.

“Sí soy Llanero”, primer álbum de estudio de Cimarrón con el sello discográfico Smithsonian Folkways Recordings, 2004, nominado a los Grammy Awards, categoría Mejor Álbum Tradicional de Músicas del Mundo Folclórico, designación que fue la mayor alegría profesional del maestro “Cuco” Rojas.

La casa de la infancia de Carlos Rojas, en San Martín de los Llanos. Fotos: archivo familiar.


Catrin Finch and Cimarrón Live YN ByW, grabado en vivo, bajo el sello discográfico Astar Artes Recordings. 2007.

¡Cimarrón! Joropo music from the Plains of Colombia, con el sello discográfico Smithsonian Folkways Recordings. 2011. Ganador en 2012 de los Independent Music Awards en la modalidad Mejor Álbum Musical y tres nominaciones como Mejor Álbum Latino, Mejor Canción en las modalidades Latín e Instrumental y Mejor Video.

“Orinoco” Music from the plains of the Orinoco River, ganador en 2019 del premio Independent Music Awards en la categoría Mejor Canción Instrumental con la obra ‘Zumbajam’, y nominado al Premio Latín Grammy categoría Mejor Álbum Folclórico.

Como escritor, de su autoría y coautoría, dejó las siguientes publicaciones,Método de Formación Musical a partir de Músicas Llaneras. Ministerio de Cultura, 1999.

Cartilla de Iniciación Musical. Música Llanera. Ministerio de Cultura, 2004.
Llanura, soga y corrío”, ensayo sobre la génesis histórica y social del joropo, en el libro “Cantan los alcaravanes”. Asociación Cravo Norte. 1990.
“Las Cuadrillas de San Martín” y “Los festivales de la región llanera”, en el libro Fiestas de Colombia. Fundación BAT Colombia, Casa Editorial El Tiempo y Círculo de Lectores. 2007.

“La canción llanera en el Torneo Internacional del Joropo”. Libro de oro del Torneo Internacional del Joropo “Sueño y obra de Miguel Ángel Martín”.  Gobernación del Meta y Fundación Círculo de Profesionales del Arpa y su Música (CIRPA). 2018.

En 2018 recibió El Centauro, categoría Oro, por parte de la Gobernación del Meta.

 
Cumplió misiones nacionales e internacionales en materia de gestión cultural:

Integrante de la delegación folclórica de Colombia a Estocolmo con ocasión de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Ponente en la Conferencia Internacional del Arpa Folclórica en San Diego, Estados Unidos.

Asesor en Cultura tradicional de Colombia para la División de Relaciones Culturales Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Realización de programas en teatros y espacios públicos en ciudad de México, París y ciudad de Guatemala.1985.

Asesor de diseño y producción de los programas de televisión “Pasado y presente de la Música del Llano”, producidos por Audiovisuales - Ministerio de Comunicaciones - y transmisiones en vivo de conciertos realizados en el Teatro Colón de Bogotá. 1984.

Asesor de la Dirección del Instituto de Cultura y Turismo del Meta para la realización del evento Torneo Internacional del Joropo. 1990 -1992.
Director artístico del Torneo Internacional del Joropo. Villavicencio, en las versiones 1990, 1991, 1992, 1996 y 2005.

Director del Instituto Departamental de Cultura del Meta. Villavicencio. 2005.

Junto a su esposa, Ana Veydó. Foto: Óscar Bernal.


En 2018, en reconocimiento a su coparticipación en el trabajo de investigación y documentación para la salvaguardia de la manifestación cultural de la humanidad denominada ‘Cantos de Trabajo de Llano colombo – venezolanos’, incluida por la Unesco en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Gobernación del Meta, le confiere la condecoración El Centauro, categoría Oro. Y en 2019, en el marco del 51 Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín, recibe para Cimarrón el mismo galardón por la obtención del premio Independent Music Awards.  


Cielo Isabel Usme
Para Agenda Hoy





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario