NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

“El poder ha utilizado el patrimonio para mantenernos sometidos”: Santiago Rivas, en foro de cultura en Villavicencio

Un puro criollo pide debatir y reevaluar los conceptos cultura ciudadana y patrimonio

 

 Diciembre 2 de 2020

Santiago Rivas, presentador del extinto programa ‘Los puros criollos’, quien fue invitado a participar hoy en el foro ‘Cultura Ciudadana: Apropiación del Patrimonio Cultural’ en Villavicencio, evento organizado por Corcumvi y la Unimeta, en desarrollo del Festival Llanero, aseguró que estamos obligados a debatir y a reevaluar los conceptos de cultura ciudadana y de patrimonio, cuyos términos se mantienen estancados desde una perspectiva estática de conservación.

Santiago Rivas, presentador de 'Los puros criollos' durante su ponencia en el foro sobre cultura ciudadana y patrimonio, uno de los eventos del Festival Llanero de Villavicencio.


Rivas, quien hizo su presentación de manera virtual, consideró que la inteligencia y la creatividad deben ser vistas como trabajos colectivos y no como cualidades individuales ni la cultura debe ser construida a partir de obras o ideas sino de interacciones, de lo contrario, asegura, el mundo seguirá siendo un territorio de control y no de diálogo.

La cabeza visible de ‘Lo puros criollos’ se identificó como un antipatriota, pero porque entiende el patrimonio desde una perspectiva más amplia, como un “patrimonio blando, líquido y expandido a las diferentes facetas de la vida”, y dijo entender la cultura como un diálogo y no como una imposición hegemónica.

“Creemos en la interacción y en la sinergia, pero estamos dispuestos a darnos la pela y a vivir en un mundo que privilegia ante todo el derecho de patentes; vivimos en un mundo que privilegia la innovación como un trampolín para el desarrollo individual; creemos en un mundo que privilegia la libertad como un motor para el progreso individual, y me parece que estamos meando fuera del tiesto; en general, hemos construido un mundo en donde se privilegia la imposición de una libertad sobre otra, y eso no funciona así”, puntualizó.

Rivas explicó que la creatividad y la inteligencia deben ser entendidos como valores colectivos que se construyen a diario, en donde cualquier cosa es susceptible a ser patrimonio o, incluso, a dejar de serlo, tal como ha ocurrido con los derribamientos de estatuas impulsados por nuevos colectivos.

Con Los puros criollos, y parafraseando a Levy Rincón, dijo haber entendido que “los colombianos estamos hechos de maricaditas”, donde el patrimonio impuesto desde lo oficial, desde la clase política y la burocracia no es lo que nos define, sino las cosas sencillas que nos hacen sentir en casa, las historias, esas que no parar de moverse. Pero además plantea la importancia de conocer que el patrimonio no está definido, que está en constante cambio y pide que no sea utilizado como una imposición.

“Estamos en la obligación de llamar a cuentas al poder, a ese poder que está constantemente pretendiendo reflejarse en los símbolos patrios y en el patrimonio", lo que permite, según Rivas, “reducir esa vergüenza a la que nos hemos sometido, que es la fuente de nuestro racismo, clasismo, homofobia, sexismo, de todas las maneras en que nosotros mismos elegimos discriminarnos, y al mismo tiempo nos permite mantener una  distancia sana de ese poder, que muchas veces ha querido utilizar la idea del patrimonio para montársenos encima, para agarrarnos la yugular y mantenernos sometidos e inmovilizados”, y ratificó la importancia de cuestionar, también desde el periodismo cultural, las visiones hegemónicas de las tradiciones.

Durante su intervención habló, además, de la existencia de un capitalismo “fundamentado en el congelamiento de ciertas tradiciones”, manifestaciones que deberían ser móviles. Puso como ejemplo a las agrupaciones Palo Cruza’o y Cimarrón, a las que catalogó como fantásticas, pero que, si fueran estáticas, como pretende ese capitalismo del que él habla, serían abominables.

La antropóloga Nancy Espinel, quien estuvo presente en el auditorio, tomó la palabra y puso de ejemplo a Villavicencio como una ciudad que ha recibido diferentes frentes de colonización con variadas manifestaciones culturales, y que pese a ello se sigue imponiendo una llaneridad, una cultura que, si bien es bastante amada, está pidiendo a gritos que se extienda, que se expanda más.

“Me encanta lo de trascender lo llanero”, le respondió Rivas y agregó: “llevamos mucho tiempo pensando en patrimonio como algo estático y la cultura es un flujo, y el agua que se estanca se pudre”. Y aclaró que, aunque “la globalización tiene sus cagadas, nos trajo el valor de la propia historia, las nuevas generaciones están mucho más conscientes del valor de la propia historia como un aporte a lo global, no es que todos tengamos que parecernos, sino que tenemos una historia para contar”.


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario