NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Advierten sobre posibles influencias para contratar en Instituto de Cultura del Meta

Duplican monto de contrato para favorecer a contratista en Instituto de Cultura

 

Diciembre 2 de 2020

El Instituto de Cultura del Meta duplica costo mensual de un contrato de prestación de servicios, pese a que un mes antes se estaba ejecutando otro con el mismo contratista, objeto exacto, de mayor alcance y valor inferior por mes (50 por ciento menos). Además, la misma contratista había sido favorecida, cinco días antes, con otro convenio, esta vez subcontratada como cantante. Fuentes cercanas al ente cultural advierten que el hermano de ella, también sería vinculado al Instituto próximamente. Directora guarda silencio.

Mireya González, directora del Instituto de Cultura del Meta. Foto: Instituto de Cultura del Meta.


De junio a noviembre del presente año, el Instituto de Cultura del Meta pagó cada mes (por una asesora) la suma de 5 millones de pesos para la implementación de estrategias de evaluación y seguimiento a la política pública cultural del Meta, pero para la renovación del mismo, hizo un aumento del 50 por ciento del valor mensual del anterior, pese a tener el mismo objeto contractual y una disminución en alcance y obligaciones.

El primer contrato (No. 032) fue firmado por $25 millones, entre Mireya González, directora del Instituto de Cultura del Meta, y Susana Díaz, cantante y contratista. Se estableció un plazo de ejecución de cinco meses, a partir del 18 de junio, es decir, $5 millones por mes, hasta el 18 de noviembre. El alcance del contrato cubría la implementación de estrategias de evaluación y seguimiento de la política pública en cinco municipios: Puerto Rico, Puerto Lleras, Acacías, Restrepo y Puerto Gaitán.

Un segundo contrato (No. 147) fue firmado entre las mismas partes y con el mismo objeto contractual: “Prestación de servicios profesionales para la implementación de estrategias de evaluación y seguimiento a la política pública cultural en el departamento del Meta”. Este nuevo contrato se hizo por $7,5 millones, con un plazo de ejecución de un mes, a partir del 25 de noviembre, pero cuyo alcance solo abarca tres municipios: Puerto Concordia, Vista Hermosa y Fuentedeoro. Además, en el documento se omitió una de las obligaciones, la número 5. (ver Imagen 1.).

Imagen 1. Comparativo de obligaciones del contratista de los contratos 032 y 147.


Una de las fuentes consultadas, la cual prefirió omitir su nombre, afirmó que al interior del Instituto de Cultura del Meta también se preguntan cómo fue posible un aumento del 50 por ciento en el monto con respecto al contrato anterior, y comparan los sueldos de los funcionarios con lo percibido en un mes por la contratista ($7,5 millones), que es superior, incluso, al pago salarial del subdirector y demás funcionarios, excepto el de la directora, el cual sobrepasa los $12 millones (ver Imagen 2).

Imagen 2. Planta de personal del Instituto de Cultura del Meta. 

En el Instituto de Cultura del Meta también circula información acerca de la posible contratación de José Mauricio Díaz Chacón, quien es hermano de la cantante Susana Díaz. Se habla de que sería el próximo jefe de prensa del Instituto de Cultura, pese a que en el área de comunicaciones ya se firmó un contrato con un tercero (No. 115), por 15 millones de pesos, para producir contenidos audiovisuales durante tres meses.

Renovación de contrato con aumento en costo mensual.


Pero además del aumento en el contrato mencionado, que aún no ha sido justificado, el Instituto de Cultura del Meta firmó otro por $75 millones (No. 146 del 20 de noviembre), para la presentación de artistas en festivales de Fuentedeoro, Cubarral y Cumaral. En los documentos contractuales se pidió también la inclusión de la artista Susana Díaz en la nómina de cantantes, por cuya presentación se pagó $16 millones, según el contrato, favoreciendo a la misma contratista que funge como prestadora de servicios profesionales en temas de política cultural (clic para descargar el proceso contractual).

Costo de la presentación de Susana Díaz en XIV Festival Turístico y Cultural Cubarro de Oro.


Los contratos fueron firmados pocos días después de que la Asamblea del Meta realizara control político a los institutos de Cultura y Turismo y advirtiera de presuntas celebraciones de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, informe que posteriormente fue enviado a la Contraloría General de la Nación para su respectivo trámite.

Agenda Hoy envió directamente al Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y a la directora del Instituto de Cultura, Mireya González, a través de la Secretaría de Prensa, algunas preguntas para conocer la versión oficial, pero hasta antes de la publicación del presente artículo no habían sido respondidas.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario